Plugins SEO

C贸mo configurar All in One SEO Pack en 2024 (tambi茅n para Woocommerce)

Actualizado en abril de 2023. Ya sabr谩s que es muy com煤n en el SEO apoyarse…

Actualizado en abril de 2023.

Ya sabr谩s que es muy com煤n en el SEO apoyarse en herramientas de todo tipo que te facilitan el trabajo y estamos seguros de que utilizas m谩s de una para trabajar a diario en tus proyectos web o en los de tus clientes.

Un tipo de herramientas que puedes usar son los plugin y hoy queremos hablarte de uno de聽 los m谩s populares, All in One SEO Pack para WordPress.

Configura All in One SEO como un Pro

La configuraci贸n del plugin All in One SEO para WordPress es r谩pida y sencilla por lo que con apenas unos pasos puedes tener tu web preparada para posicionar en los primeros puestos de los resultados de b煤squeda de Google. Sin embargo hay que saber hacerlo bien y es lo que te vamos a ense帽ar en este post.

Cuando hayas configurado el plugin de la forma correcta vas a comprobar una mejora en el SEO de tu p谩gina web. Te recomendamos que no te pierdas ni una coma de este post porque vas a ahorrar mucho tiempo.

Comparativa r谩pida All in One SEO con SEO Yoast

Sabemos que, en cuanto a plugin SEO se refiere, All in One SEO tiene un rival muy conocido en el 谩mbito: SEO Yoast. Estamos seguros de que has o铆do hablar de ambos.

Ambos cuentan con una gran popularidad entre los SEO de todo el mundo y es frecuente encontrar debates acerca de cu谩l es mejor. Nosotros vamos a darte una comparativa r谩pida entre ambos plugin aunque lo ideal es que pruebes ambos y decidas por ti mismo 馃檪

Respecto al proceso de instalaci贸n ambos son muy sencillos y r谩pido. La diferencia aparece a la hora de afrontar la configuraci贸n inicial ya que mientras SEO Yoast ofrece la configuraci贸n con un peque帽o tutorial que hace el proceso m谩s intuitivo, el plugin All in One SEO puede resultar m谩s intrincado (aunque en este post te vamos a demostrar que, en realidad, no es as铆)

All in One SEO pack para WordPress ofrece soporte premium y aunque la mayor铆a de los usuarios tienen suficiente con la versi贸n gratuita, nunca est谩 de m谩s poder contar con la opci贸n de un soporte t茅cnico premium que pueden salvarte la vida en m谩s de una ocasi贸n.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, f贸rmate con nosotros.

(Formaci贸n intensiva)

SEO Yoast tambi茅n tiene una versi贸n premium con funcionalidades que, por lo general, puedes encontrar tambi茅n en la versi贸n gratuita de All in One SEO.

El precio de Yoast SEO premium aumenta con cada web que a帽ades mientras que All In One SEO acoge webs ilimitadas

Respecto al SEO On Page es cierto que Yoast SEO ofrece m谩s opciones de configuraci贸n en el momento de crear contenido pero All in One SEO permite realizar configuraciones iniciales que evitan tener que rellenar estos apartados si no lo necesitas. Aunque no analiza el contenido con la misma minuciosidad de Yoast, All In One ofrece herramientas avanzadas para controlar las opciones de b煤squeda y la indexaci贸n.

Como ves, decidirse por uno u otro va en funci贸n de la forma en que prefieras trabajar determinados aspectos del SEO de tu web.

AIOSEO pro

C贸mo configurar All in One SEO Pack para posicionar tu web en Google

Seguro que quieres configurar All in One SEO para posicionar tu sitio web como un PRO as铆 que te vamos a contar qu茅 tienes que hacer para conseguirlo.

Lo primero que tienes que saber es que este plugin ya est谩 completamente traducido al espa帽ol as铆 que si no te llevas demasiado bien con el ingl茅s ya no tienes que preocuparte.

Vamos a explicarte cu谩les son los ajustes generales del plugin y m谩s abajo entraremos m谩s en detalle para ofrecerte un tutorial completo. Aunque veas muchas opciones en este apartado vamos a ir una por una y ver谩s que no es tan complicado.

Cuando instales el plugin te aparecer谩 una serie de ventanas para llevar a cabo esta configuraci贸n inicial. Solo tienes que seguir las instrucciones, tardar谩s apenas un par de minutos.

all in one seo asistente

En el primer paso tendr谩s que elegir la categor铆a de tu web, adem谩s de indicar cu谩l es el t铆tulo y a帽adir una descripci贸n para optimizar el aspecto de la web en Google.

all in one seo configuracion 1

En el paso 2 te pedir谩 a帽adir informaci贸n adicional como indicar si eres persona u organizaci贸n, subir el logo y tambi茅n los enlaces a tus perfiles sociales.

all in one seo configuracion 2

A continuaci贸n podr谩s escoger las opciones que quieres activar en tu p谩gina web. Ten en cuenta que con la versi贸n gratuita solo podr谩s elegir las que no tienen coste.

A menos que tengas unas necesidades muy concretas te recomendamos dejar las que vienen marcadas por defecto.

all in one seo configuracion 3

El siguiente apartado te pedir谩 realizar algunas configuraciones relacionadas con la apariencia de tu web en los resultados de b煤squeda de Google.

Elige si la web est谩 en construcci贸n o no, si vas a activar el sitemap, si hay varios autores o si vas a redireccionar las p谩ginas de adjuntos.

all in one seo configuracion 4

En la 煤ltima pantalla te pedir谩n tu correo electr贸nico para enviarte correos con consejos acerca del uso del plugin. Viene activado por defecto pero si no quieres recibir esos emails, puedes desactivarlo sin problemas.

all in one seo configuracion 5

Tras este paso tendr谩s la opci贸n de comprar e introducir el n煤mero de licencia si optas por la versi贸n PRO. Si no es as铆, puedes saltarte esas ventanas y al fin habr谩s llegado al final de la configuraci贸n inicial.

all in one seo configuracion 6

Si en alg煤n momento necesitas cambiar alguna de estas opciones puedes volver a relanzar este asistente desde el men煤 de Ajustes Generales as铆 que no te preocupes si te has confundido en algo.

Optimizar post y p谩ginas con All in One SEO

Aunque el plugin All in One SEO te ayuda a manejar el SEO de tu web en general, uno de sus m谩ximos valores es la optimizaci贸n de contenidos en cada entrada y en cada p谩gina.

Su uso es muy sencillo: solo tienes que indicarle al plugin cu谩l es la keyword que quieres posicionar con un post y te dir谩 en qu茅 porcentaje est谩 optimizado para ello y qu茅 puedes hacer para mejorarlo.

Para ello, cuando est茅s editando un post solo tienes que hacer scroll a la parte inferior para encontrarte con las distintas opciones.

all in one post

Como ves en la captura, puedes editar la forma exacta en que quieres que se vea el t铆tulo y la descripci贸n en los resultados de b煤squeda de Google.

Justo debajo de este apartado encontrar谩s el recuadro en el que debes indicar cu谩l es la keyword que quieres posicionar con ese contenido y, debajo, la puntuaci贸n y los consejos que te mencion谩bamos antes.

all in one frase objetivo

Nuestro consejo es que no te obsesiones demasiado con esta m茅trica ya que puede haber ocasiones en las que, por las caracter铆sticas del contenido, no sea 贸ptimo seguir al pie de la letra todos los consejos que te da el plugin.

Adem谩s de esta opci贸n, tambi茅n puedes configurar en la pesta帽a Social c贸mo quieres que se vea el contenido en Facebook y en Twitter, pudiendo incluso elegir im谩genes distintas.

La pesta帽a m谩s interesante es la de Avanzado聽porque te permite configurar algunos par谩metros solo para ese post o p谩gina, para lo cual tienes que desactivar la opci贸n Utilizar la Configuraci贸n Predeterminada.

Por ejemplo, puedes aplicarle la etiqueta noindex o no follow.

URL can贸nicas

Tambi茅n puedes establecer una URL can贸nica en el caso de que la haya.

De esta forma, los motores de b煤squeda entender谩n que de lo que se trata es de un conjunto de p谩ginas con contenido parecido pero relacionado. Por ejemplo, es una opci贸n indispensable si tienes un e-commerce ya que productos muy parecidos tendr谩n URL diferentes.

Te dejamos por aqu铆 un post relacionado con canonical SEO.

all in one seo avanzado

Usar el marcado de Schema.org

Tambi茅n podr谩s ver que existe una pesta帽a para generar y validar el Schema de ese contenido pero se trata de una opci贸n disponible solo en el plan Pro. Si quieres acceder a ella tendr谩s que suscribirte a la opci贸n de pago.

Tutorial completo: uso y configuraci贸n del plugin SEO que utiliza Dean Romero

Ya hemos visto c贸mo tienes que configurar los aspectos m谩s generales del plugin All in One SEO as铆 que ahora vamos a entrar en materia con otros asuntos a los que hay que prestar un poco m谩s de atenci贸n.

No te abrumes por todas las opciones que vas a ver y procura no saltarte ning煤n apartado a menos que tengas las cosas muy claras.

La configuracion del plugin All in One SEO es sencilla si se siguen los siguientes pasos:

Crear un sitemap con All in One SEO

Esta es otra de las funciones principales del plugin. Como sabr谩s, el sitemap o mapa de sitio es lo que utilizan los rastreadores de Google para saber qu茅 hay en tu web por lo que conviene generar uno y optimizarlo.

Aprende a configurar un sitemap.xml aqu铆.

Para poder hacerlo con All in One tienes que ir al men煤 que ver谩s en la columna izquierda y hacer clic en Mapas del Sitio.

all in one sitemap

Aqu铆 puedes activarlo y verlo para comprobar que aparecen todas las URL que quieres que Google rastree e indexe.

Justo debajo puedes seguir configur谩ndolo seg煤n tus preferencias y las caracter铆sticas de tu sitio web.

Por ejemplo, si en tu web no utilizas categor铆as ni etiquetas no tiene sentido que actives la inclusi贸n de las taxonom铆as en el sitemap.

all in one sitemap opciones

Una opci贸n muy interesante es que si vas a la pesta帽a Mapa de Sitio HTML el plugin lo crear谩 de forma autom谩tica siguiendo el formato que le digas: en una p谩gina concreta, en un bloque de contenido, en forma de shotcode, en un widget…

Al igual que con el sitemap, puedes configurar las mismas opciones.

all in one sitemap html

C贸mo integrar Google y otras herramientas con All in One SEO

隆No te saltes este apartado! Es vital que conectes All in One SEO con Google Webmater Tools o Google Search Console y es precisamente lo que tendr谩s que hacer en este momento ya que te permitir谩 indexar tu p谩gina web, tanto su sitemap como el contenido.

Adem谩s, podr谩s conectar el plugin con otros motores de b煤squeda si te interesa. Encontrar谩s esta opci贸n en los Ajustes Generales.

all in one seo webmasters

El proceso es sencillo: el plugin te pedir谩 el c贸digo de la herramienta que quieras vincular para llevar a cabo la verificaci贸n sin que tengas que tocar c贸digo ni instalar ning煤n otro plugin.

Adem谩s, en el caso de que tengas que introducir cualquier c贸digo entre las etiquetas [code]<head>[/code] debajo tienes un espacio para ello, aunque no sea para ninguna de estas herramientas.

C贸mo hacer una auditor铆a SEO

En el men煤 An谩lisis SEO el plugin realizar谩 una auditor铆a r谩pida sobre tu web que te ayudar谩 a localizar cu谩les son los principales problemas que pueden estar impidiendo el posicionamiento.

analisis seo all in one

El plugin te otorga una puntuaci贸n en base a una lista de checks: cuantos m谩s cumples, m谩s puntuaci贸n obtendr谩s.

Debajo de la puntuaci贸n puedes ver en detalle cu谩les son los problemas importantes que tienes que resolver, las mejoras recomendadas y los buenos resultados, es decir, aquello que est谩s haciendo bien.

Puedes realizar esta auditor铆a sobre la web de cualquiera de tus competidores en la pesta帽a Analizar Sitio de la Competencia. Por 煤ltimo, en la pesta帽a Analizador de titulares el plugin te dir谩 si un titular para un post o p谩gina est谩 optimizado para SEO.

analizar titulares all in one

Otras configuraciones 煤tiles de AIO SEO

Adem谩s de todo lo que te hemos contado ya, el plugin cuenta con m谩s configuraciones y caracter铆sticas a los que merece la pena prestar atenci贸n.

Editar el archivo robots.txt

En el men煤 Herramientas encontrar谩s la opci贸n para generar un archivo robots.txt personalizado al que puedes a帽adir reglas con facilidad desde el propio escritorio de WordPress.

Tambi茅n los puedes configurar aqu铆.

Recuerda que al activarlo, sustuitir谩 al que ya tuvieras generado por defecto as铆 que asegur谩te de que no va a existir ninguna contradicci贸n que afecte al posicionamiento.

all in one robots

Personalizar las migas de pan

Aunque no hay mucha gente que lo haga, personalizar las migas de pan de tu sitio web te puede ayudar a mantener y mejorar el posicionamiento de tu p谩gina web.

Por eso encontrar谩s esta posibilidad en el men煤 Ajustes Generales. Solo tienes que habilitar las migas de pan y elegir c贸mo se van a mostrar al usuario.

Eso s铆, si quieres una personalizaci贸n a煤n mayor tendr谩s que acceder al plan Pro.

all in one migas de pan

Asociar tus redes sociales con tu web

En este apartado puedes actualizar los enlaces a tus distintos perfiles en las redes sociales para que Google y otros motores de b煤squeda identifiquen a la web con ellos.

Si ya lo has rellenado en el asistente de configuraci贸n no tienes que hacer nada m谩s aqu铆. Si quieres eliminar, a帽adir o cambiar alg煤n link lo puedes hacer desde aqu铆 sin tener que relanzar el asistente.

all in one seo redes sociales

Editar el archivo .htaccess

Te recomendamos utilizar esta opci贸n solo si sabes de verdad lo que est谩s haciendo ya que un error podr铆a crear problemas importantes en tu sitio web.

Si a煤n as铆 te decides, recuerda hacer una copia de seguridad por si tuvieras que restaurar el archivo.

all in one htaccess

Importar/Exportar y copias de seguridad

En el apartado de Importar/Exportar puedes importar los ajustes de All in One SEO que tengas en otras p谩ginas webs pero tambi茅n los de otros plugins SEO que estuvieras usando antes de AIO como Rank Math o Yoast.

Tambi茅n puedes exportar la configuraci贸n actual de All in One por si la quieres importar en otro sitio web.

Adem谩s, aqu铆 tambi茅n encontrar谩s la opci贸n para crear copias de seguridad que puedes utilizar para restaurar tu p谩gina si ocurre alg煤n desastre.

all in one importar exportar

Restablecer todos los ajustes

A veces se puede dar la circunstancia de que has empezado a trabajar en tu sitio web y quieres empezar de cero porque no te convencen los resultados.

O por temas de rendimiento o incompatibilidades necesitas restaurar todos los ajustes para comprobar d贸nde se est谩 produciendo un error, por ejemplo.

Para ello tienes esta funci贸n de All In One que, adem谩s, te permite seleccionar qu茅 elementos son los que quieres restablecer.

all in one restablecer ajustes

Gestor de caracter铆sticas

Este apartado te permite a帽adir funciones al plugin All In One SEO por defecto. Seguramente las gratuitas ya las hayas activado en el asistente de configuraci贸n inicial pero si te dejaste alguna, puedes activarla desde ese apartado.

El resto de caracter铆sticas que te aparecen tienen como requisito activar el plan Pro para disfrutarlas.

  • Gestor de redirecciones
  • Asistente de enlaces
  • Sitemap para contenido en video
  • SEO local
  • Sitemap para Google News
  • Env铆o autom谩tico para indexaci贸n
  • API
  • SEO para im谩genes

all in one seo otras caracteristicas

 

Configura All in One SEO Woocommerce

El SEO tambi茅n es muy importante en los e-commerce y, de hecho, cuenta con algunos aspectos concretos a los que atender.

Uno de ellos es el problema del contenido duplicado que aparece cuando tienes varias fichas de productos similares (por ejemplo, el mismo pantal贸n pero en distintos colores) y que se soluciona con las URL can贸nicas, tal como hemos explicado un poco m谩s arriba.

Es decir, lo que tendr铆as que hacer es nombrar como URL can贸nica una de esas p谩ginas para que el resto quedar谩n aglutinadas bajo ella ya que Google entender铆a que se trata de contenido relacionado entre s铆 pero no duplicado.

All In One SEO es el 煤nico plugin SEO cuya versi贸n gratuita es compatible con Woocommerce y otros sitios de comercio electr贸nico

Gracias a la opci贸n que tiene All In One SEO para modificar los tipos de entrada personalizadas podr谩s adaptar cada producto y categor铆a para que mejore su presencia en los resultados de b煤squeda de Google. Tan solo tendr铆as que activar esa opci贸n, ya explicada un poco m谩s arriba, disponible en el plan Pro.

Por lo tanto, para puntualizar algunos detalles m谩s concretos de Woocommerce respecto al SEO tendr铆as que acceder a la versi贸n premium y podr铆as manejar opciones como modificar el t铆tulo SEO, la descripci贸n y las opciones de redes sociales de tus productos de la misma forma en que se puede hacer con las entradas y las p谩ginas normales.

Optimiza los rich snippets con el plugin SEO All in One

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son elementos que marcan el contenido de un sitio web e informan sobre el mismo.

De esta forma, Google puede comprender qu茅 son los datos que obtiene cuando lee un sitio web, algo que, como comprender谩s, ayuda mucho a su posicionamiento.

No son un elemento a los que se preste demasiada atenci贸n a pesar de su importancia pero, por suerte, en All In One SEO tienes una forma muy sencilla de optimizarlos gracias a la opci贸n que te permite activar el marcado de Schema.org.

Una vez que lo has hecho puedes decirle a Google cu谩les son tus redes sociales, si eres una organizaci贸n o una persona, el nombre y el logo en el caso de que representes a una organizaci贸n, el n煤mero de tel茅fono y el tipo de contacto.

De lo dem谩s se encargar谩 el propio plugin mediante el an谩lisis del contenido de tu sitio web, mejorando notablemente la informaci贸n que recibe Google de tu proyecto.

Conclusiones sobre All In One SEO Pack

Como ves, el nombre de este plugin no es exagerado ya que realmente te ayuda a tener bajo control varios aspectos del SEO relacionados con tu sitio web, incluyendo el SEO On Page que puedes ir aplicando conforme creas contenido.

Adem谩s, sus ajustes avanzados cumplen las expectativas de aquellos SEO con m谩s conocimientos sin que esto significa que un profano en la materia no pueda configurar el plugin de forma satisfactoria.

 Cualquier usuario puede instalar esta herramienta y beneficiarse de sus opciones para mejorar el posicionamiento de una web. 

Tener instalado este plugin raras veces te va a causar problemas de rendimiento o de incompatibilidad como ocurre con otros as铆 que puedes estar tranquilo en ese aspecto. Ya sabes: prueba el plugin una temporada, config煤ralo siguiendo nuestras instrucciones y despu茅s ven a contarnos qu茅 te ha parecido.

Edu Coromina Borrass贸
M谩s de 12 a帽os de experiencia en el 谩mbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 a帽os, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo part铆cipe de su crecimiento y evoluci贸n como herramienta SEO. Competir谩s conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscr铆bete al blog
Consejos e inspiraci贸n diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada d铆a enviamos informaci贸n fresca y de calidad a trav茅s de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscr铆bete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO