En este tutorial te mostraré los pasos a seguir en 2 tipos de negocios diferentes: un ecommerce de moda (cheridanstyle.com) y una web de servicios (imparables.agency).
Lo primero que hay que hacer en un análisis de la competencia es identificar contra quiénes compites.
Para ello, DinoRANK cuenta con un módulo llamado Tracking de posiciones, cuya función es mostrarte las principales URL’s y dominios con los que compites.
A diferencia de otras herramientas de análisis SEO, con el Tracking de posiciones puedes añadir de forma manual las palabras clave entre las que quieres que tu competencia se encuentre.
Para identificar su competencia de forma más precisa, bastaría con introducir en el Tracking de posiciones, palabras clave como “Agencia SEO” o “Agencia Marketing Digital”:

Acto seguido, se monitorizan estas keywords haciendo clic en “Agregar Keywords”.
Cuando el seguimiento acabe, podrás analizar las webs mejor posicionadas en base a ellas haciendo clic en “Competencia”.

Aquí verás un listado de las webs que se posicionan por dichas palabras clave de una forma más precisa.
Además, puedes ver cómo van variando los rankings de cada URL.
Para el ejemplo de esta web de servicios de marketing digital, veamos la evolución de la keyword “diseño responsive“:
![]()
El tracking de posiciones es muy útil también si abordas varias temáticas en tu web y quieres conocer la competencia específica en cada una de ellas.
Por ejemplo, para el ecommerce de moda, supongamos que se pretende añadir una nueva línea de moda vintage.
En este caso, interesaría más realizar un análisis de los competidores en base a palabras clave relacionadas con la temática “vintage” que los competidores generales de moda, los cuáles pueden incluir o no un apartado vintage en la tienda.
Si quieres saber más sobre las funciones del Tracking de posiciones, aquí te dejo un vídeo donde te explicamos este módulo de forma más detallada:
Una vez hayas determinado los dominios que compiten por tus palabras clave objetivo, llega el momento de analizar el tráfico que atraen y las diferentes keywords que usan en sus contenidos.
Con el módulo Gráfica de visibilidad, podrás introducir los dominios y URLs competidoras para analizar su tráfico estimado y las palabras clave que posicionan.
En el caso de Imparables Agency, introduciremos el dominio de Hubspot, su principal competidor (al menos para la keyword “diseño responsive”), como hemos visto en el tracking de posiciones anterior:

Este análisis nos devolverá datos actuales e históricos del posicionamiento orgánico de este dominio, como las keywords que posiciona o el tráfico que han recibido a lo largo del tiempo.
Más abajo, podrás también observar cuáles son esas palabras clave que tus competidores utilizan, así como:

En vista de este listado con esta información tan valiosa que tienes en pantalla, debes decidir qué palabras clave, de las que tu competidor usa, te conviene a ti atacar según si éstas se alinean o no con tu estrategia de negocio.
Según este ejemplo, si en tu negocio no ofreces servicios relacionados con “apps web”, no tendría sentido abordar este tipo de palabras clave.
Parece una obviedad, pero es uno de los errores más frecuentes en los que suele caer la mayoría de negocios al analizar a su competencia SEO.
La versatilidad del módulo “Gráfica de visibilidad” te permite enfocar el análisis SEO del tráfico y keywords de tu competencia desde diferentes ángulos.
Tienes la posibilidad de realizar este análisis de forma comparativa para varios dominios, algo que es muy útil si quieres comparar tu situación con la de tus contrincantes SEO.

De esta comparativa, extraemos keywords de oportunidad que les están aportando tráfico orgánico.
Lo primero de esta comparativa que se hace evidente es saber dónde está tu competencia y dónde estás tú (y que podéis estar ‘a años luz’ todavía), como ves en la gráfica resultante:

Y justo debajo de esta gráfica comparativa es donde viene lo interesante, ya que puedes ver cuáles son los términos de búsqueda que ellos están ya trabajando, junto a datos de referencia como:
Esta información es oro puro, sobre todo en momentos donde tu creatividad brille por su ausencia y no sepas sobre qué contenidos hacer en tu web.
Dentro de esta sección puedes mantener esta información en pantalla o tratarla y gestionarla en una hoja de cálculo, haciendo clic sobre el botón superior derecho “XLS”.

De igual forma podría proceder para el otro ejemplo de negocio que te propuse al principio del artículo, aunque tendríamos otra forma de localizar palabras clave que todavía no estés trabajando.
El procedimiento es muy sencillo. Simplemente ve a Google y escribe una consulta que sepas de antemano que no estás resolviendo con tu web.
Imagina que quieres elaborar un artículo de blog sobre “Cómo combinar el color blanco con distintos outfits”. Elegimos una de las URL’s que esté resolviendo con éxito esa query y la introducimos en la Gráfica de visibilidad.
El resultado es algo como esto:

Ahora ya tienes un buen listado de ideas de palabras clave relacionadas con el contenido que quieres redactar y que resuelven esa intención de búsqueda.
Mi consejo es que elijas una keyword principal o ‘semilla’ y que le pidas a la IA de DinoBRAIN que lo redacte por ti. Lo tendrás listo en unos minutos.
Ahora ya conoces quiénes son tus competidores, cuáles son los términos que mejor les funciona y donde tú tienes oportunidad de superarlos.
Con toda esta información que has recabado en unos pocos clics, llega el momento de sacarle partido. Ten en cuenta que en el SEO, la competencia debe ser vista como un recurso para aprender y mejorar.
Según esta base, tienes 2 opciones:
Vamos a probar este segundo método con un ejemplo.
En la agencia Imparables Agency, hay un artículo en base a la keyword “SEO para doctores”, que está rankeando en el top 2 de la página de resultados.

La intención es mejorar esta URL para que dé el paso definitivo hacia el top1.
Por ello, se ha decidido pedirle al módulo TF*IDF y prominencia de DinoRANK que analice qué es lo que falta para poder mejorar. Este es el resultado:

Como puedes ver, el análisis ha devuelto una serie de términos que utilizan las webs de la competencia y que dotan de mayor riqueza semántica sus textos.
*En la gráfica la URL que le hemos indicado está representada por el color negro.
En la gráfica también aparece un área verde, que contiene un promedio del número de veces que se repite un determinado término/keyword. Si la línea de puntos negra está contenida en el área verde, vamos bien. Sin embargo, sería recomendable no hacer picos o valles, es decir, evitar términos en los que superemos por mucho el área verde, o en los que estemos en su parte más baja.
Este módulo te permite filtrar por términos de una, dos y hasta tres palabras.
Por si fuera poco, también puedes comparar los encabezados de tu contenido con los de la competencia para ver qué es lo que ellos incluyen y a tí te falta.

La verdad que me parece uno de los módulos más interesantes y técnicos para analizar el SEO de la competencia que hay en el mercado, ya que te ahorra mucho tiempo, teniendo que comparar tu contenido con el de tus competidores uno a uno.
Aquí te dejo más ejemplos con los que extraer ideas para aplicar en tu proyecto:
Además de conocer en qué áreas mejorar, el análisis SEO de la competencia también sirve para conseguir ideas de contenidos nuevos.
Con el módulo Content GAP de DinoRANK, podrás descubrir las palabras clave que tu competencia posiciona y que serían interesantes incluir en tu sitio web.
La herramienta ‘cruza’ tu dominio con cada uno de los competidores que has introducido y te ofrece:

Si comparamos la web de Imparables Agency con Hubspot, uno de sus competidores, en el content GAP, nos aparecen varias ideas interesantes para redactar nuevos contenidos como “ejemplos estrategia empresarial” o “estructura de web”:

Lo que yo haría en este caso es:
Siguiendo estos pasos, podrás cubrir tus carencias de contenido de forma rápida y efectiva.
Además de descubrir palabras claves nuevas, esto también te permite conocer cuáles son utilizadas también por tu competencia.
En el caso de Cheridan Style, el ecommerce de moda, procederíamos de igual manera. En este caso lo vamos a comparar con otro ecommerce similar llamado “Algo-bonito.com”.
El content GAP nos devuelve un listado de palabras clave similares, entre ellas “combinaciones con blanco”:

Vemos que la web de Algo bonito ha logrado posicionar dicha keyword bastante bien, por lo que podríamos analizar su contenido para encontrar áreas de mejora.
Te puedes llevar dicha URL al análisis TF*IDF con el objetivo de conocer la densidad de las palabras clave que incluye:

Para conseguir alcanzar y superar a tus competidores, debes tener en cuenta otros factores de gran relevancia, como la arquitectura de tu web o el sistema de enlazado interno; ingredientes básicos para obtener un mejor ranking.
DinoRANK también te ayudará en esto con sus módulos de Enlazado Interno y Pagerank Interno. Ambos están relacionados, pero cada uno tiene unas funciones únicas muy interesantes.
Este módulo te ayuda a analizar la arquitectura de tu sitio web y a supervisar la forma en la que Google está interpretando el sistema de enlazado interno en tu sitio.
Aquí lo puedes ver en el ejemplo de Imparables Agency:

Como puedes ver, el punto central sería la página de inicio (imparables.agency) y las ramificaciones que nacen de ella son las distintas URLs que conforman el dominio.
Lo ideal es que todos los puntitos (URL’s) pertenecientes a una misma categoría, o clúster, estén unidos alrededor de un mismo punto, formando un ramillete.
Si te encuentras algún punto suelto que no está dentro de ninguna categoría, o uno que esté dentro de un grupo sin relación, deberás revisar si se está enlazando de forma correcta.
Corregir estos aspectos ayuda al robot de Google a entender mejor la estructura de tu contenido y a optimizar el presupuesto de rastreo.
Con este módulo podemos ver cuáles son las páginas de nuestro dominio que reciben una mayor transmisión de autoridad.
Analizando el ecommerce de moda del ejemplo, tenemos como resultante esta gráfica:

Los puntos de mayor tamaño representan las partes de la web que reciben más enlaces y, por lo tanto, mayor transmisión de autoridad.
En este caso, el blog es la URL que más autoridad está recibiendo por la vía del enlazado interno. Si haces clic en cualquiera de ellos podrás ver cuáles son los enlaces internos que recibe.
Los puntos más pequeños, por el contrario, representan las páginas que menos autoridad están recibiendo.
Te recomiendo que analices tanto unas como otras, para así comprobar si hay alguna que desees potenciar; o, por el contrario, otras a las que estés transmitiendo gran autoridad y realmente no sea necesario o conveniente.
Por aquí tienes un tutorial con el que comprenderás mejor cómo funciona el Pagerank interno:
Llegados a este punto, la revisión del SEO On Page de tu competencia podríamos aparcarlo por un momento.
Ahora es momento de conocer cómo funciona el SEO Off Page de tu competencia, con el objetivo de descubrir las estrategias que siguen para recibir autoridad.
Una buena forma de hacerlo es investigando sus backlinks, con el módulo Linkbuilding de DinoRANK.
Su uso es bastante sencillo. Sólo tienes que introducir el link de tu competidor en el buscador. Así conocerás aspectos de su enlazado externo como:
Además, podrás ver una gráfica del histórico de backlinks:

Justo debajo tienes una nube completa de términos, que son los anchor text usados para enlazar a este proyecto. Se encuentran ordenados por la frecuencia de uso, lo cual también te da una visión muy útil de qué mejorar en este aspecto.
Por último, dentro de esta sección de Linkbuilding, tenemos una tabla con la información detallada. Aquí encontrarás el dominio desde el que se enlaza el proyecto, el número de links que recibe el dominio de análisis desde ese otro dominio y el grado de spam que la herramienta considera que tiene dicho enlace.
Se trata de una herramienta muy útil que le dará el toque final a tu análisis de la competencia, si quieres probarla haz clic aquí.
Realiza el mejor análisis SEO de la competencia con DinoRANK.
Y tú, ¿ya lo estás haciendo? Me cuentas en los comentarios 😉

Jesus
Yo uso mucho el módulo TDF/IDF pero a veces aparecen términos que no son relevantes para el contenido.
Si por ejemplo en una web hay varios enlaces a compra de entradas, esto te aparece en los términos y a veces tienes que saber que son palabras que no tienes por que meterlas en tu contenido
Ismael Ruiz
Hola Jesús, siempre hay que usar el sentido común y tu propio expertise. Si el módulo te lo indica es porque es un término que está usando tu competencia en la SERP, por tanto, lo toma como relevante a incluir en el contenido. Saludos
Alberto Prado
Yo sobrevaloraba el enlazado interno hasta que una entrada que había sido bien redactada llevaba meses sin ser indexada por Google. El problema se resolvió añadiendo enlaces internos.
Ismael Ruiz
Hola Alberto, cuánto me alegro que hayas podido resolver el problema. El SEO On-Page es muy importante y da sus frutos si se enlazan internamente los contenidos con estrategia 😉 Saludos