diccionario seo Dinorank

El diccionario SEO de DinoRANK

Somos el único diccionario puramente dedicado a términos SEO

Únete a la newsletter de Dinorank y aprende lecciondes de SEO a diario

A

B

C

D

E

F

G

H

I

K

L

M

N

P

Q

R

S

T

U

W

Y

Algoritmo de Google

Un algoritmo de Google se compone de una serie de funciones matemáticas que, según la búsqueda que realiza un usuario, busca y escoge de entre todas las URL indexadas por Google cuál es la que mejor responde a su intención de búsqueda. Estos criterios son los que deciden la relevancia de una página web y determinan su posición en los resultados de búsqueda.

AMP SEO

El AMP o "Accelerated Mobile Pages" es la construcción de un sitio web mediante AMP HTML y no solo HTML como es habitual. Al usar sus propias normas y etiquetas, se consiguen páginas web creadas en concreto para visualizar el teléfonos móviles ya que cada vez son más los usuarios que utilizan el móvil para navegar por Internet en lugar del ordenador.

Análisis SEO

El análisis SEO consiste en una serie de acciones encaminadas a comprobar el estado actual de un sitio web en lo que se refiere al posicionamiento. Incluye la revisión de aspectos como la optimización de títulos, encabezados e imágenes, comprobación de la velocidad de carga, búsqueda de contenido duplicado, revisión del enlazado interno... De esta forma, se pueden localizar errores y llevar a cabo mejoras.

Anchor Text

El anchor text, también conocido como texto ancla o texto de anclaje, es la palabra, frase o fragmento de texto en el que se inserta un enlace en el que el usuario puede hacer click. Este enlace puede conducir a una página externa o a un contenido dentro de la propia web. Se utiliza para proporcionar tanto al usuario como a los buscadores información acerca del contenido al que se va a dirigir.

  • ¿Quieres aprender más? Descubre los tipos de anchor text que existen, cuándo aplicar cual y tips.

Araña Web

Una araña web, rastreador o crawler es un programa informático que se encarga de inspeccionar páginas de Internet para facilitar su indexación a los motores de búsqueda. Se mueve siguiendo los enlaces que encuentra en una página web y que le permite el archivo robots.txt para, a su vez, encontrar otras nuevas y recopilar información.

Arquitectura web SEO

La arquitectura web es la forma en que están organizados los contenidos de una web en cuanto a la jerarquía y relación entre sus elementos. Esta organización se hace a través de enlaces internos, que deben estar colocados de una forma lógica y coherente para que tanto el usuario como los motores de búsqueda comprendan y encuentren el contenido de la web.

Auditoría SEO

Una auditoría SEO es el estudio que se hace a una página web basándose en todos los aspectos que tienen relación con el posicionamiento. Su objetivo es encontrar fallos y debilidades y detectar posibilidades de mejora y carencias que solventar. Incluye tanto los aspectos internos de la web (SEO On Page) como los factores externos (SEO Off Page).

Author Rank

Es un factor de posicionamiento a través del cual Google valora de forma positiva los contenidos creados por personas que considera influyentes en esta temática. Es decir, es la autoridad que Google atribuye a un autor. Google busca las referencias en base al contenido que aparezca bajo el nombre del autor en Google Scholar, Google Books o en sitios de mucha relevancia.

Autoridad de página

La autoridad de página es una característica que engloba una serie de métricas que Google considera relevantes a la hora de posicionar dicha URL. Se usa para medir su relevancia y aunque no se conocen datos oficiales por parte de Google, hay herramientas que ofrecen información aproximada para poder saber qué fuerza tiene una página.

Benchmarking SEO

El benchmarking SEO es el estudio realizado sobre una página web para detectar cuáles son sus ventajas a la hora de competir con otras en los resultados de búsqueda. De esta forma, se pueden elaborar estrategias en las que se aprovechen los puntos fuertes de la página web y las debilidades de los rivales.

Bing

Bing es un motor de búsqueda desarrollado por Microsoft en 2009. En el pasado ha sido conocido con otros nombres como Windows Live Search, Live Search o MSN Search. Aunque al trabajar el posicionamiento solemos enfocarnos en Google, es importante tener en consideración a otros buscadores, en este caso Bing, en especial para rankear en Estados Unidos.

  • ¿Quieres aprender más? Visita qué es Bing y descubre qué factores de posicionamiento tiene en cuenta.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es el conjunto de métodos y técnicas de posicionamiento web que pretenden rankear con rapidez saltándose las normas de Google. Busca engañar a los motores de búsqueda para subir puestos en las SERPs con más celeridad que usando técnicas legales. Las penalizaciones por estas prácticas son muy severas y Google saca nuevos algoritmos para luchar contra los métodos del Black Hat SEO.

Canibalización SEO

Una canibalización SEO se produce cuando dos o más URLs intentan posicionar por la misma palabra clave. Como consecuencia, ninguna de esas URL mejora su posicionamiento ya que Google no puede discernir cuál de ellas es la que mejor responde a la intención de búsqueda del usuario. Es importante detectarlo y solucionarlo, por lo general mediante la reestructuración de contenido y el uso de redirecciones.

Canonical SEO

La etiqueta canonical SEO se utiliza para marcar URL canónicas y evitar el problema del contenido duplicado. Así, si tienes en tu web dos URL con contenido igual o muy parecido, podrás indicarle al buscador cuál es la original o la más relevante para que sepa cuál posicionar. La etiqueta canonical también se utiliza cuando existe contenido duplicado en una web pero no es viable realizar una redirección 301.

Cloaking SEO

El cloaking o encubrimiento SEO es una técnica que consiste en mostrar contenidos diferentes a los buscadores y a los usuarios respectivamente. Un ejemplo es incluir palabras clave con el texto del mismo color del fondo de la página para que los buscadores puedan leerlas y los usuarios no, tratando de favorecer el posicionamiento. Esta técnica pertenece al Black Hat SEO.

Cluster SEO

Un clúster SEO es una forma de mostrar una serie de contenidos agrupados que están relacionados alrededor de una misma intención de búsqueda. Es decir, combina el enlazado interno de los contenidos con la arquitectura silo de la web para crear una estrategia de posicionamiento alrededor de un tema concreto.

Consultor SEO

Un consultor SEO es un profesional del posicionamiento web que se dedica a analizar una página para saber cuáles son los errores que le impiden mejorar y cuáles son los puntos fuertes que se pueden explotar. Sus servicios son variados y entre ellos se encuentran la auditoría SEO, el keyword research, el estudio de la competencia o el análisis de los backlinks y enlazado interno.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es el que se repite o es muy parecido en dos o más URL, independientemente de que se encuentren en la misma web o en webs distintas. Esta coincidencia puede ser completa o solo un fragmento. Aunque se asocia el contenido duplicado a los textos, también puede aplicarse a imágenes o a las propias URL. Google no penaliza el contenido duplicado pero puede impedir el posicionamiento.

Contenido Evergreen

El contenido evergreen es aquel que nunca se queda anticuado, es decir, que siempre es válido porque no responde a una cuestión temporal concreta ni a un asunto de actualidad con fecha de caducidad. Es un tipo de contenido muy valorado porque apenas necesita actualizaciones para que siga respondiendo de forma adecuada a la intención de búsqueda del usuario.

Core Web Vitals

Las Core Web Vitals son un grupo de métricas de Google enfocadas a valorar la experiencia de usuario dentro de una página web. Los principales factores que analizan son la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual, aunque se cree que podrán variar con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades de los usaurios.

Crawl Budget

El crawl budget o presupuesto de rastreo es el tiempo que tienen asignado los rastreadores para rastrear una web en concreto. Este tiempo lo decide Google en función de la autoridad, calidad, velocidad y accesibilidad de la página. Cuanto más tiempo tengan los rastreadores para moverse por una web, más opciones tiene para posicionar y recibir tráfico.

CTR SEO

El CTR o Click Through Rate es la proporción de clicks que recibe un enlace respecto a sus impresiones, las veces que ha aparecido en los resultados de búsqueda. Para obtenerlo se divide el número de clicks por el número de impresiones que ha tenido multiplicado por 100. Sirve para medir el rendimiento de las keywords en campañas publicitarias de pago y en acciones de SEO orgánicas.

Deep Linking

El deep linking es una estrategia de enlazado interno que se utiliza para promocionar los propios contenidos de la página web. Se trata de colocar enlaces a post, vídeos o imágenes para facilitar que tanto el usuario como los robots de búsqueda lleguen de forma directa al contenido que queremos sin hacerle regresar a la página de inicio.

Densidad de Keywords

La densidad de keywords es la proporción de las veces que aparece una palabra clave en el texto en relación al número total de palabras del mismo. Se calcula dividiendo las veces que aparece la palabra clave entre el número de palabras totales del texto y multiplicando el resultado por 100. Antes era un factor SEO importante aunque los últimos cambios en el algoritmo de Google han cambiado las normas.

Dominio caducado

Un dominio caducado es aquel que no se ha renovado una vez que ha pasado su fecha de expiración. Esto quiere decir que ese nombre de dominio está disponible para ser registrado por otro usuario. Su valor reside en la autoridad de los backlinks que apuntan hacia él y que puede ser aprovechada para crear una nueva página web, si bien es una práctica considerada dentro del Black Hat SEO.

Dominio EMD

Un dominio EMD (Exact Match Domain) o dominio con palabra clave exacta es, como su nombre indica, un dominio que contiene la palabra clave exacta por la que se quiere posicionar. Sin embargo, desde el año 2012, Google no permite que los EMD que no tienen contenido de calidad logren subir posiciones en los resultados de búsqueda.

Dominio expirado

Un dominio expirado es un dominio que ha caducado y que antes pertenecía a una web. Esto quiere decir que mantiene su historial de posicionamiento por lo que hay SEOs que se dedican a buscar este tipo de dominios para crear webs, aprovechando que ya cuentan con ese respaldo.

Dwell Time

El dwell time es el tiempo que pasa desde que un usuario hace click en la URL de una web en los resultados de búsqueda hasta que regresa de nuevo a los mismos. Es un factor SEO importante ya que, cuanto más tiempo pase el usuario en una web, más va a mejorar el posicionamiento en buscadores. El dwell time está directamente relacionado con la intención de búsqueda y la experiencia de usuario.

E-A-T SEO

EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, es decir, experiencia, autoridad y confianza, tres factores que afectan a las consultas que se realizan en los buscadores. Si un resultado ofrece estos tres conceptos, aumentan las posibilidades de que el usuario haga click en esa página y no en otra, lo que mejoraría el posicionamiento de dicha página.

EMD

El EMD (Exact Match Domain) o dominio con palabra clave exacta es un dominio en el que se incluye la palabra clave exacta por la que se quiere posicionar. Sin embargo, desde el año 2012, Google no permite que los EMD que no tienen contenido de calidad logren subir posiciones en los resultados de búsqueda, lo que implica que no basta por sí solo para posicionar.

Enlace Follow

Un enlace dofollow es aquel que permite el paso de las arañas de los buscadores y que transmite parte de su autoridad interna. Además, son una señal de confianza para Google desde la web que coloca el link hacia el sitio de destino. Por defecto, los enlaces de una página web son dofollow a menos que se les aplique alguna etiqueta concreta como «nofollow».

Enlace NoFollow

Un enlace nofollow es un link con la etiqueta rel=“nofollow”, la cual impide el traspaso de autoridad de una web a otra y hace que las arañas de Google no sigan ese enlace. Aunque este tipo de enlaces no transmiten el link juice, sí permiten que haya tráfico de usuarios desde una web a otra por lo que no tiene por qué ser algo negativo.

Etiqueta canonical

La etiqueta canonical SEO se utiliza para marcar URL canónicas y evitar así el problema del contenido duplicado. Si en una web hay dos URL con contenido igual o muy parecido, se indica al buscador cuál es la original o la más relevante para que sepa cuál posicionar. La etiqueta canonical también se suele utilizar cuando existe contenido duplicado en una web pero no es viable realizar una redirección 301.

Etiqueta NoFollow

La etiqueta o atributo nofollow se utiliza para indicar a los buscadores que no deben seguir un enlace. De esta forma, no rastrearán las páginas que se hayan enlazado ni, por lo tanto, les pasarán parte de su autoridad. Esta etiqueta permite tan solo el paso de los usuarios, por lo que no afecta al tráfico orgánico.

Etiqueta header

Las etiquetas H o «encabezados» son una parte del lenguaje de programación que establece la importancia y jerarquía dentro de un texto. Mediante las etiquetas H1 y H2 principalmente, y después de H3, H4, H5 y H6, se indica a los robots de los motores de búsqueda cómo está estructurado un contenido y cuál es la temática del mismo. Esto ayudará a que los contenidos posicionen mejor.

Footprints

Los footprints son comandos que se encargan de filtrar la información que se pide a los motores de búsqueda para poder acceder a datos más concretos. Con estos comandos se puede saber cuántas URL de un dominio ha indexado Google (site:), encontrar resultados exactos de keywords ("keyword"), eliminar palabras de los resultados (-keyword), etcétera...

GOOGLE

Google es un motor de búsqueda que permite al usuario acceder de forma sencilla a Internet para encontrar la información que está buscando. Este buscador se encarga de rastrear Interner para detectar e indexar páginas web y una vez que el usuario hace una búsqueda, Google hace uso de sus algoritmos para mostrarle los resultados que pueden satisfacer dicha búsqueda de entre estas páginas.

GOOGLE Bert

Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers o Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) es el algoritmo de Google que usa la Inteligencia Artificial para tratar de entender mejor la intención de búsqueda del usuario. Para ello, usa la bidireccionalidad, es decir, analiza las palabras de la búsqueda de izquierda a derecha y viceversa para comprender el contexto.

GOOGLE Fred

Google Fred es un algoritmo que penaliza los contenidos de poca calidad motivados por el Black Hat SEO y por técnicas de monetización y publicidad demasiado agresivas: anuncios falsos, abuso de enlaces de afiliados, problemas con la experiencia de usuario, contenidos aleatorios y sin relación...

GOOGLE Hummingbird

Google Hummingbird es un algoritmo que busca simplificar las búsquedas complejas para comprenderlas mejor y poder ofrecer resultados más acertados, incluyendo también las búsquedas por voz. Antes de Hummingbird, Google se limitaba a buscar coincidencias de keywords y sinónimos pero con este algoritmo va mucho más allá y entiende mejor la intención de búsqueda del usuario.

GOOGLE Medical Update

El Google Medical Update fue una actualización de Google que tuvo lugar el año 2018 y que afecta directamente a las webs relacionadas con la salud. Este update pretende beneficiar a las webs con más autoridad y confianza en el sector para que el usuario obtenga resultados fiables y profesionales. Así, aunque una web tenga un buen SEO, no posicionará si no hay un profesional avalando la información que proporciona.

GOOGLE My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de negocios y empresas para que puedan gestionar su presencia online tanto en el buscador como en Google Maps. Permite verificar la propiedad de una empresa y añadir información útil para los clientes, además de contar con un sistema de reseñas que ayuda a monitorizar la autoridad y confianza de un negocio.

GOOGLE Panda

Google Panda es un algoritmo lanzado en 2011 que premiaba el contenido 100% original que tuviera valor y utilidad para el usuario. Para ello, analiza métricas como el porcentaje de rebote, el CTR, el tiempo de permanencia o el número de páginas vistas por el usuario en la web. De esta forma, pierden posicionamiento webs sin contenido de calidad aunque tengan un SEO trabajado en otros aspectos.

GOOGLE Penguin

Google Penguin es un algoritmo de 2012 por el cual se premian las webs que reciben enlaces entrantes o backlinks de calidad de forma natural. Las páginas con muchos backlinks sin calidad y adquiridos de forma artificial perdieron su posicionamiento. A partir de entonces el contenido de calidad, los anchor text y la naturalidad y calidad de los links más que su número adquirieron mucha importancia.

GOOGLE Pigeon

Google Pigeon es el algoritmo de 2014 que se enfoca en el posicionamiento de los negocios locales. Se encarga de localizar y mostrar al usuario resultados de búsqueda con los negocios físicos que se encuentran más cerca de él. Esto ha mejorado la experiencia de usuario, quien ya no tiene por qué incluir la ubicación en su búsqueda a la hora de buscar un producto o servicio en el sitio donde se encuentra.

GOOGLE Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que permite medir tanto el tráfico como el rendimiento de una página web. Además, ayuda a detectar posibles problemas y solucionarlos y permite monitorizar todo lo relacionado con el rastreo y la indexación de una web. También muestra datos de AMP, usabilidad móvil e información relacionada con las búsquedas.

GoogleBot

Googlebot es el robot de búsqueda que emplea Google para rastrear páginas web e indexarlas en su base de datos para, después, organizar los resultados de búsqueda en base a las peticiones del usuario. Se mueve a través de los enlaces que encuentra en distintas páginas y que le sirven para descubrir nuevas webs. Se puede controlar su comportamiento con el archivo robots.txt

Granja de enlaces

Una granja de enlaces es una página web que sirve para crear links hacia otras páginas con el fin de mejorar el posicionamiento de éstas. Esto se traduce en un sitio web de poco contenido y sin valor, con un excesivo número de enlaces salientes hacia páginas de diversas temáticas que no tienen relación. Esta práctica está considerada Black Hat SEO y está penalizada por Google.

Grey Hat SEO

El Grey Hat SEO incluye aquellas acciones que se utilizan para acelerar el ritmo normal de posicionamiento de una web pero sin llegar a incumplir de forma clara las normas de Google, de forma que no hay riesgo de sufrir penalizaciones. Un ejemplo sería la compra de enlaces artificiales pero teniendo en cuenta aspectos como colocar anchor text variados y mantener cierta distancia temporal entre links.

Hreflang

Hreflang es una etiqueta que indica a Google que una web tiene versiones en dos o más idiomas. Si este atributo se implementa de la forma adecuada, el buscador escogerá la versión correcta que mostrar al usuario dependiendo de la configuración de idioma que éste tenga en su navegador y de su ubicación. No es un factor de posicionamiento pero puede aumentar el tiempo de permanencia en la web.

Htaccess

El archivo .htaccess se utiliza para configurar distintas opciones de un sitio web alojado en el servidor Apache. Algunas de ellas son bloquear IPs, cambiar la zona horaria, poner contraseña a algunas URL, etcétera. Debido a esto, es un archivo que hay que manejar con cuidado para no cometer errores como permitir el acceso al panel de administración o bloquear URL relevantes de la página web.

Indexación

La indexación de Google consiste en agregar páginas web al índice del buscador para que después las pueda mostrar a los usuarios en los resultados de búsqueda. Una URL que no esté correctamente indexada en Google no aparecerá en las SERPs y, por lo tanto, no obtendrá visitas a través de la búsqueda orgánica. El archivo robots.txt permite controlar qué URL se indexan y cuáles no.

Índice de visibilidad SEO

El índice de visibilidad SEO es la métrica que informa acerca de la capacidad que tiene una página web para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Es uno de los principales indicadores que hay que tener en cuenta para saber si las estrategias SEO aplicadas están funcionando adecuadamente. Comprende los clicks, las impresiones, el CTR y la posición media.

Intención de búsqueda SEO

La intención de búsqueda es el resultado que espera encontrar el usuario cuando hace una búsqueda en Google o en cualquier otro motor. Por ello, a la hora de elaborar contenidos para una página web, es muy importante comprender previamente la intención de búsqueda del usuario y tratar de resolverla de la forma más concreta posible. Un contenido de calidad que no la resuelva no posicionará bien.

Interlinking

El interlinking es la práctica de crear links internos en una web, es decir, enlazar contenidos entre las URL de un mismo dominio. De esta forma, se relacionan contenidos similares, se crea la arquitectura web, se transmite autoridad desde una página más potente a otra y se facilita la navegación tanto a los usuarios como a los robots de los motores de búsqueda.

Keyword LSI

Las keywords LSI (Latent Semantic Indexing, indexación semántica latente) son términos que ayudan a comprender el contexto de la keyword principal a través de la semántica, es decir, que no se trata de sinónimos ni de palabras clave derivadas. Por ello, facilitan que Google comprenda mejor el contenido de una web, por lo que lo indexará correctamente para mostrarlo en los resultados de búsqueda.

Keyword Long Tail

Una palabra clave long tail es una keyword formada por una serie de dos o más palabras con sentido que favorecen que una búsqueda sea más específica. Por ello, forma parte de muchas estrategias de posicionamiento ya que responde a intenciones de búsqueda mucho más concretas y por lo tanto, es más efectiva a la hora de satisfacer la demanda del usuario.

Keyword Research

El keyword research es una investigación que se realiza para encontrar aquellos términos de búsqueda que son relevantes para posicionar un proyecto web a partir de una o más palabras clave. De esta forma, se localizan las keywords por las que queremos ser encontrados en los motores de búsqueda para atraer tráfico, ya sea de orgánico o de pago.

Keyword semántica

Las palabras clave semánticas son aquellas que pertenecen a un mismo campo semántico, es decir, que se refieren a una misma temática. Se utilizan para dar contexto a un contenido de forma que los buscadores puedan comprenderlo mejor y, por lo tanto, posicionarlo para las intenciones de búsqueda adecuadas.

Keyword SEO

Una keyword o palabra clave es el término por el cual los usuarios hacen una búsqueda en Google. Puede estar formada por una o más palabras. La keyword es la puerta a través de la cual los usuarios encuentran y acceden a una web por lo que su importancia en el SEO es enorme. Su análisis permite mejorar el posicionamiento de un dominio.

Keyword Short Tail

Una palabra clave short tail es una keyword de una palabra (dos a lo sumo). Suele ser muy genérica, lo que hace que sea muy difícil posicionarla ya que se encuentra en muchos dominios y tiene un enorme número de búsquedas. Se suele usar para obtener keywords long tail y derivadas.

Keyword Stuffing

El keyword stuffing es una técnica que consiste en el uso excesivo de palabras clave en un contenido para tratar de obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Está considerada una acción de Black Hat aunque, en ocasiones, se produce de forma involuntaria. Esta estrategia da lugar a contenidos artificiales que, en muchos casos, ni siquiera se entienden bien.

Keyword raíz

Las palabras clave raíz son aquellas que se apuntan en una primera fase del keyword research para definir las temáticas de los contenidos de una página web. Una vez que se ha obtenido una lista de estas palabras clave raíz se procede al uso de herramientas para localizar las keywords exactas por las que se debe tratar de posicionar.

Meta Description

La meta descripción es una etiqueta que se utiliza para contar tanto a motores de búsqueda como a los usuarios cuál es el contenido de una web o de una URL concreta. Este texto aparece en los resultados de búsqueda bajo el título y la URL por lo que es importante optimizarlo para lograr que los usuarios hagan click en el enlace y accedan a la web.

Meta Keywords

Las meta keywords son etiquetas que contienen las principales palabras clave que definen el contenido y la temática principal de una web. Aunque actualmente ya no son un factor relevante para el posicionamiento en buscadores, algunas páginas web las siguen incluyendo por lo que pueden ser útiles para saber qué palabras clave quiere posicionar la competencia.

Meta Title

El meta título o meta title es el título de página que aparece en los resultados de búsqueda. Es importante optimizarlo para que informe con precisión acerca del contenido de una URL pero también para que sea atrayente para los usuarios. Además, debe contener la palabra clave principal por la que se quiere posicionar esa URL en concreto.

Microformatos SEO

Los microformatos son pequeñas secciones de código que se añaden a una web para mejorar el posicionamiento de la misma mediante una correcta estructuración del contenido que ayuda a comprender su contexto semántico. De esta forma, se ofrece información extra a los buscadores sobre qué tipo de contenido están rastreando: direcciones, reseñas, artículos, fichas de producto, etc.

Migas de pan SEO

Las migas de pan son un elemento que indica la estructura de enlaces que se ha seguido desde la portada hasta llegar a la URL actual, lo que permite retroceder de nuevo a un link concreto sin usar el botón Retroceso del navegador. Así, el usuario puede comprender la jerarquía de contenidos de la web y cómo llegar hasta los contenidos que le interesan, facilitándole la navegación.

Mobile First Index

El Mobile First Index da relevancia a la versión móvil de una página web a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Como consecuencia, las páginas web que tienen una versión optimizada para móviles tienen más opciones para posicionar en los resultados de las búsquedas que se hacen desde estos dispositivos.

Noindex Follow

La etiqueta "noindex,follow" está indicando a los rastreadores de los motores de búsqueda que no indexen una URL, es decir, que no aparezca en los resultados de búsqueda, pero que sí siga los enlaces que pueda haber en ella.. Es útil en el caso de las paginaciones de etiquetas o categorías, ya que pueden indexar solo la primera página y no las demás, pero sin dejar de rastrearlas.

Noindex Nofollow

La etiqueta "noindex,nofollow" se coloca para indicar a los bots de los motores de búsqueda que no indexen una URL para que no se muestre en los resultados de búsqueda y que tampoco sigan los enlaces que se hayan incluido en ella. Es la forma de decirle a Google que, directamente, no haga caso a esa URL.

Noindex robots.txt

La etiqueta noindex y el robots.txt se utilizan para indicar a los buscadores cuáles son las URL que, por el motivo que sea, no deben aparecer en los resultados de búsqueda. Si no se indica lo contrario, sí seguirán los enlaces que encuentren en ella ya que el hecho de que no indexen el contenido no supone que no haya rastreo del mismo.

Noindex WordPress

La etiqueta noindex en WordPress se puede aplicar de dos formas. Para que los buscadores no indexen la web hay que seguir la ruta Ajustes-Lectura y marcar la opción "Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio". Para colocar el noindex en URLs concretas se puede recurrir a las opciones de plugins SEO como Yoast SEO o Rank Math SEO.

Pagerank

El pagerank es una métrica de Google que sirve para evaluar la autoridad de un dominio o una URL, la cual tiene una influencia directa en el posicionamiento. Actualmente no se conoce la puntuación exacta que da Google a cada dominio pero algunas herramientas ofrecen métricas alternativas que pueden servir para tener una idea aproximada.

Página 404

Una página 404 es la que se muestra al usuario cuando éste hace click en un enlace roto. En ella se le informa de que la página no existe y se le da la opción de volver hacia atrás o usar un buscador en las versiones predeterminadas. Es recomendable contar con una página 404 personalizada para tratar de retener al usuario en la web ofreciéndole enlaces a contenidos alternativos que le puedan interesar.

Paginación SEO

Las paginaciones sirven para separar los elementos de un catálogo o listado en varias páginas. Esto tiene varias ventajas, entre la que destaca el hecho de que se reduce el tiempo de carga de una URL, en especial cuando hay demasiados elementos que mostrar. Es importante configurarlas correctamente para evitar errores de rastreo e indexación.

PBN SEO

Un PBN es una red privada de blogs con distinta IP y distinto dominio que se utiliza para crear enlaces entre ellos y mejorar así el posicionamiento. De esta forma, se intenta sortear a Google para hacer que estos blogs crezcan mucho más rápido que si se hiciera de forma orgánica. Sin embargo, esta estrategia se debe planificar con mucho cuidado para que se vea natural a ojos de Google.

Pogosticking

El Pogo Sticking es la secuencia por la que un usuario hace click en una URL de los resultados de búsqueda, entra en esa web y pulsa el botón de retroceso para regresar a los resultados y escoger otro. Es un factor de relevancia para Google ya que interpretará que esa web no responde a la intención de búsqueda del usuario.

  • ¿Quieres aprender más? Visita qué es pogosticking y descubre cómo reducirlo mejorando la experiencia de usuario. 

Query SEO

Una query es el concepto, pregunta o consulta que escribe un usuario en el buscador para encontrar la información que necesita. No tiene por qué coincidir exactamente con la keyword correspondiente a la intención de búsqueda para que sea clasificada en las SERPs por lo que a la hora de posicionar una web es importante valorar la query y no solamente las keywords.

Rankbrain

El rankbrain es un proceso de Google que usan la semántica para poder responder a las consultas hechas por los usuarios con más precisión. De esta forma, para Google las keywords dejan de ser tan solo palabras para pasar a ser entes con significado que puede comprender dentro de un contexto. Es especialmente útil ante problemas de ambigüedad o sinonimia, por ejemplo.

Rastreador SEO

Un rastreador o crawler es un programa que se encarga de analizar una página web para obtener información de ella. Los rastreadores de los motores de búsqueda usan esta información para indexar una web y poder mostrarla en los resultados de búsqueda. Además, las herramientas SEO cuentan también con sus propios rastreadores para ofrecer datos al usuario.

  • ¿Quieres aprender más? Visita qué es un crawler SEO y descubre los diferentes tipos de rastreadores que existen.

Redirección 301

Una redirección 301 sirve para redirigir de forma permanente de una URL a otra. Se utiliza para resolver problemas como errores 404, contenido duplicado, thin content o canibalizaciones. Además, también son útiles a la hora de reorganizar la estructura de una web sin crear enlaces rotos que perjudican la experiencia de usuario y, por tanto, al posicionamiento.

Redirección 302

Una redirección 302 redirige de forma temporal de una URL a otra por lo que, al contrario de la redirección 301, no transmite autoridad ni todo el historial SEO que pudiera tener. Esto es así precisamente porque la redirección es temporal y la URL volverá a su estado normal en algún momento, lo que incluye su autoridad y su posición en los resultados de búsqueda.

Rich Snippets

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son secciones de código que hacen que los buscadores comprendan mejor el contenido de una página para que lo indexen correctamente en sus índices. Se pueden utilizar para señalar reseñas, artículos, galerías de imágenes, listas, artículos, fichas de producto...

Robots.txt

Un archivo robots.txt es un documento que incluye instrucciones para decir a los rastreadores qué pueden hacer y qué no pueden hacer cuando acceden a la página web. De esta forma se puede controlar qué páginas indexan y cuáles no y también cuáles deben excluir de su rastreo. Así, se optimizar el tiempo que estos bots pasan en la página web.

Sandbox SEO

El sandbox o "caja de arena" es el tiempo que pasa desde que se publica una web hasta que Google considera que tiene la suficiente calidad como para ser indexada. Esto hace que el posicionamiento de una web se pueda ver detenido durante un tiempo hasta que Google compruebe si puede ofrecer o no contenido de interés para los usuarios.

  • ¿Quieres aprender más? Visita qué es el sandbox SEO y descubre si está afectando al posicionamiento de tu web.

Scrapear web

Scrapear o web scraping es un método que consiste en obtener información de una página web a través de código. Este código imita el comportamiento de los rastreadores de los motores de búsqueda para conseguir estos datos mientras navega por la web. De esta forma, se puede replicar con facilidad toda la información de una página en un nuevo proyecto.

SEO

El SEO o Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) es el proceso por el que se llevan a cabo diversas acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son de pago. Estas acciones se pueden realizar sobre la misma web (SEO On Page) y fuera de ella (SEO Off Page).

SEO Linkedin

El SEO en Linkedin son aquellas acciones realizadas para que un perfil de Linkedin posicione mejor en los resultados de búsqueda de esta red social de profesionales. Estas técnicas variarán según los objetivos que se pretendan conseguir a través de ese perfil como, por ejemplo, conseguir empleo, encontrar clientes o aumentar la reputación dentro del ámbito profesional.

  • Guía SEO para Linkedin: aplica técnicas SEO a tu perfil y posiciónate para lograr más visibilidad en la red profesional por excelencia.

SEO Local

El SEO local comprende las acciones enfocadas al posicionamiento online de un negocio con el fin de que los clientes acudan a la ubicación geográfica en la que se encuentra. Para ello, además del SEO habitual, hay que contar con otras técnicas y herramientas como Google My Business o directorios de negocios locales.

SEO negativo

El SEO negativo comprende cualquier estrategia malintencionada con la que se pretende perjudicar las posiciones en los resultados de búsqueda de la web de un competidor. Se considera como "black hat SEO" y comprende técnicas como el hackeo, el spam con links tóxicos, la creación de contenido duplicado o reseñas falsas, entre otras.

SEO nichero

El SEO nichero comprende las técnicas SEO específicas para posicionar un sitio web que pertenece a un sector o temática muy concreto. Realmente no es una subcategoría del SEO sino más bien una línea de negocio que se caracteriza por tener menos competencia, aunque todo depende de la elección del nicho y la habilidad del SEO para posicionarlo rápido.

SEO OffPage

El SEO Off Page comprende todas las acciones que se realizan para posicionar una web pero que se llevan a cabo fuera de esta. Aunque tradicionalmente se asocia con el link building, lo cierto es que comprende otras técnicas como obtener reseñas, hacer guest posting, crear un podcast... y todo lo que contribuya a aumentar la autoridad y la visibilidad del sitio web.

SEO OnPage

El SEO On Page es el SEO más conocido ya que son todas las técnicas y estrategias que se aplican en un sitio web para mejorar su posicionamiento y sobre las que se tiene control. Algunas de las acciones básicas son crear la arquitectura web, optimizar y metadescripciones, escribir contenido semántico de calidad o configurar el rastreo y la indexación.

SERPS

Las SERPS (Search Engine Ranking Positions) son el listado de URL ordenadas por relevancia que devuelve un buscador después de la consulta efectuada por un usuario. Estos resultados de búsqueda agrupan a todas las páginas web que han sido indexadas pero solo las que están en las posiciones más altas son realmente visibles para los usuarios, por lo que este es el objetivo del SEO.

Sitemaps SEO

El sitemap o mapa del sitio web de una página es el archivo que muestra un listado de todas las URL que contiene. Sirve como guía para los robots de los motores de búsqueda ya que les ayuda a rastrear la web con más facilidad y por tanto, a indexarla mejor, lo que contribuye directamente a mejorar posicionamiento si se ha configurado bien.

Slug SEO

El slug en SEO es el fragmento de la URL que sigue inmediatamente al nombre de dominio, es decir, el que sirve para identificar a cada página y entrada de un sitio web. Juega un papel importante en el posicionamiento ya que se puede configurar mediante plugins para que resulte amigable para los robots de búsqueda, incluyendo además la keyword principal de esa URL en concreto.

Spinear texto

La técnica de spinear texto consiste en tomar un contenido y modificarlo para hacerlo pasar por nuevo y original. Se pueden utilizar diferentes herramientas y software para facilitar esta tarea, lo que da como resultado textos poco naturales ya que los cambios realizados son deficientes y no aportan valor al usuario.

Subdirectorio

Un subdirectorio es una carpeta que creas dentro de un sitio web para alojar una parte específica del mismo como, por ejemplo, el blog. De esta forma sigue bajo el mismo dominio, por lo que se beneficia de su autoridad y posicionamiento. Puede ser menos seguro ya que si el dominio es atacado, se verán afectados todos los subdirectorios que cuelguen de él.

Subdominio

Un subdominio se crea mediante una URL que deriva del dominio principal de forma que Google lo reconozca como un dominio independiente. Así, un subdominio puede tener un objetivo o contenido distinto del dominio o, por el contrario, posicionar por las mismas keywords para aumentar la competencia. Si el dominio sufre un ataque, el subdominio permanecerá inalterado.

target _blank html

El atributo "target _blank html" se aplica a los enlaces para indicarles que deben abrirse en una pestaña nueva cuando el usuario haga click en ellos. Así, el usuario no abandona la web en la que se encuentra el enlace, por lo que no perjudicará su posicionamiento al reducir el tiempo de permanencia.

Texto ancla

El texto ancla o anchor text es el texto en el que se coloca un enlace, es decir, la palabra o palabras en las que el usuario tiene que hacer click. Es un factor muy relevante para el SEO ya que sirve para proporcionar información tanto a los buscadores como a los usuarios qué es lo que van a encontrar si hacen click en ese enlace. Por ello, se puede utilizar para posicionar keywords.

Topic cluster

Un topic cluster es la manera en la que se estructuran los contenidos de una web que están relacionados con un tema principal en una URL concreta para mejorar su posicionamiento en buscadores. De esta forma, toda la fuerza SEO enfocada en esa keyword principal se concentra en esa página y, desde ella, se pueden repartir entre los diferentes contenidos que componen el topic cluster.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico de una página web son todas las visitas que recibe desde los buscadores de Internet, referencias en otras páginas, menciones en redes sociales, etc. De este tráfico quedan excluidas todas las visitas que llegan desde publicidad de pago ya que no derivan del posicionamiento natural de la URL en los resultados de búsqueda.

User Agent

El User-Agent es un elemento del protocolo HTTP que envía información del usuario desde un dispositivo hasta el servidor al que se está conectando. Así, la web se ajusta a las preferencias del usuario para mostrarse de la forma más óptima. Un ejemplo son las webs en idiomas: el user agent informará acerca de qué versión es la que debe mostrar según el idioma en el que el usuario tenga configurado el navegador.

  • ¿Quieres aprender más? Visita qué es User Agent, cómo afecta al posicionamiento y cómo puedes modificarlo.

White Hat SEO

El White Hat SEO comprenden las acciones que se realizan para posicionar una página web y que se enmarcan dentro de las recomendables y permitidas por los motores de búsqueda. El objetivo de estas acciones es que la página web gane autoridad y relevancia ante los buscadores y los usuarios para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

WPO SEO

WPO o Web Performance Optimization es el conjunto de acciones y mejoras que se realizan en una web para mejorar su rendimiento a través de la reducción de la velocidad de carga. Es muy importante a la hora de posicionar ya que mejora la experiencia de usuario favoreciendo que éste apenas tenga que esperar para acceder a las páginas de su interés

Yandex

Yandex es un motor de búsqueda orientado a las consultas realizadas en caracteres rusos. Por ello, es muy conocido con el nombre de "Google ruso" ya que, además, más del 50% de los móviles Android en Rusia pertenece a Yandex. Es especialmente interesante en cuanto a que ofrece mejores resultados en ruso que Google y tiene medidas muy duras contra el spam.