El EMD (Exact Match Domain) o dominio con palabra clave exacta es, como su nombre indica, un dominio que contiene la palabra clave exacta por la que se quiere posicionar.
Un ejemplo podrÃa ser www.peluqueraenbadajoz.com ya que contiene la keyword por la que se quiere rankear en las SERPs.
Sin embargo, desde el año 2012, Google no permite que los EMD que no tienen contenido de calidad logren subir posiciones en los resultados de búsqueda.
Beneficios del EMD
Aunque no es uno de los factores más importantes para el posicionamiento de una web, el hecho de colocar la keyword principal en el dominio puede suponer un bonus a la hora de rankear.
Los motivos son los siguientes:
- Cuando colocas tu palabra clave en el dominio le estás diciendo a Google qué contenido hay en tu web y ya sabes que, al ponerle las cosas fáciles al buscador, tienes más posibilidades de mejorar el posicionamiento.
- Al tener el dominio la keyword principal obtendrás doble beneficio cuando recibas enlaces externos ya que tendrás doble impulso en el anchor text: por palabra clave y por marca, es decir, el nombre de la web
- Los usuarios recordarán mucho mejor el nombre del dominio al asociarlo directamente con la temática.
- En el caso del SEO local puede llegar a ser muy favorable al incluir el nombre de la ciudad, región o paÃs donde quieres posicionar.
A pesar de todo, como te decÃamos más arriba, no debes concederle más importancia de la que tiene ya que hay factores mucho más relevantes a la hora de posicionar.
Además, por cuestión de marca es posible que no te interese colocar en el dominio la keyword ni tampoco crear algo rebuscado como www.quepelos-peluqueraenbadajoz.com para incluir el nombre de marca y la palabra clave.
Desventajas del EMD
Sin embargo, si te decides a usar uno de estos dominios, debes saber cuáles son sus inconvenientes y valorar si te compensa.
- Pierdes todas las ventajas que te proporciona tener una marca ya que ésta estará ausente o se confundirá con la palabra clave principal
- Puede haber confusiones en cuentas de redes sociales e incluso con menciones que puedan referirse a otras marcas pero que usen esa misma keyword
- Deberás trabajar mucho más la calidad de los contenidos y tener cuidado con la “sobreoptimización”
Además, aunque Google no va a penalizarte abiertamente por tener un EMD en tu página web, es cierto que cada vez lo pone más difÃcil a la hora de dejar que este tipo de sitios gane posiciones.
Tipos de EMD
Existen distintos tipos de Exact March Domain ya que cada uno tiene unas consecuencias distintas en cuanto al posicionamiento.
- EMD con guiones. Antes del algoritmo de 2012 eran muy populares ya que se usaban para incluir varias palabras clave en el dominio. Están relacionados con el spam o, cuanto menos, con el intento de engañar a los motores de búsqueda por lo que es mejor evitarlos.
- Palabras clave en la URL. Por lo general lo más recomendable serÃa usar una keyword long tail (www.microondascongrill.com, www.pintoresenbarcelona.com…) y no tratar de utilizar varias ni separarlas con guiones, como decÃamos antes.
- Stop words. El hecho de incluir stop words en el EMD puede funcionar en cuanto a que se puede corresponder con la búsqueda exacta del usuario. Es decir, puede ser más exacto “www.reformasenmadrid.com” que “www.reformasmadrid.com“, pero debes asegurarte de que no existe otro EMD parecido.
Cómo se usa un EMD
Los EMD se ha usado para diferentes fines en los últimos años. Una de las aplicaciones más populares era la de crear una serie de dominios satélite que después se usaban para generar backlinks hacia una web principal, haciéndole llegar su autoridad.
Es decir, los EMD atraÃan una gran cantidad de tráfico al contener la palabra clave en el dominio y esas visitas se derivaban después hacia el dominio que interesaba posicionar.
Otra estrategia muy parecida que seguÃan algunos SEO era comprar dominios EMD para después hacer redirecciones 301 hacia la web principal. Aunque si bien esto consigue derivar tráfico, está demostrado que no tiene ninguna influencia directa en el posicionamiento .
Las campañas publicitarias también han hecho uso de los EMD ya que muchas marcas deciden crear este tipo de dominios usando sus slogan caracterÃsticos o palabras clave que se relacionan directamente con ellos. De ahÃ, redireccionan al usuario hacia su web principal de marca.
El algoritmo Google Exact Match Domain
Este algoritmo salió a la luz en septiembre de 2012 con el objetivo de hacer descender posiciones en las SERPs a aquellos EMD que tuvieran contenido de mala calidad.
¿Cuál ha sido la consecuencia de este algoritmo? Como decÃamos un poco más arriba, que a partir de entonces un EMD no es suficiente para mejorar el posicionamiento de una web si no va a acompañado de contenido de calidad .
Es decir, esto no significa que no puedas posicionar con un EMD ni que vayas a ser penalizado si lo utilizas. Puedes usarlo pero siempre que se acompañe de contenido de alta calidad que aporte valor al usuario asà como de otras optimizaciones.
Por ello, si decides utilizar un EMD tendrás que hacer un especial hincapié en el trabajo de posicionamiento para que Google no pueda sospechar que estás intentando “ganar ventaja” usando ese tipo de dominio.