Aprender SEO

Aumenta la autoridad de dominio

Pinterest LinkedIn Tumblr

La autoridad de dominio es uno de los principales factores que debes tener en cuenta cuando quieras mejorar el posicionamiento de tu web. Además, no solo afecta a los rankings de Google sino que también tiene mucha importancia en cuando al SEO Off-page, en especial a la hora de hacer link building o guest blogging.

como mejorar autoridad de un dominio

Por eso, nos hemos propuesto enseñarte qué es la autoridad de dominio, cuál es la mejor forma de calcularla y de qué maneras puedes hacer que aumente para llevar tu página web hasta lo más alto de las SERPs. Ponte cómodo y disponte a aprender todo lo que necesitas sobre la autoridad de dominio.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Lo primero que vamos a hacer antes de entrar en materia es aclarar el concepto para que sepas en todo momento de qué estamos hablando.

La autoridad de dominio es la relevancia que tiene un sitio web en relación con el resto de sitios que existen en Internet

En otras palabras, es la popularidad que tiene una página web. El principal dato a tener en cuenta para medir esta autoridad es el número de referencias externas o enlaces entrantes que tiene el sitio web. Por ello, ya puedes comenzar a dilucidar que cuantos más enlaces externos de calidad consigas, más mejorará la autoridad de tu dominio.

Incrementar la autoridad de tu dominio también te ayudará a ganar más visibilidad y visitas y a ser más frecuentado por Google, lo que hará más rápido tu ascenso a los primeros puestos de las SERPs.

Diferencia con autoridad de página

Autoridad de dominio y autoridad de página son dos términos que suelen ir acompañados y que, aunque en un principio lo parezca, no son sinónimos aunque sí tienen mucha relación el uno con el otro.

La autoridad de dominio, de la que estamos hablando en este post, hace referencia a todo un sitio web y las páginas que la componen.

autoridad-de-dominio

La autoridad de página se refiere a una página concreta dentro de un sitio web, esto es, a una URL.

Una página puede escalar posiciones en los resultados de Google de forma independiente a como lo hace el sitio web en su conjunto y eso también ayuda al ranking general del dominio. Por ello, no tienes que olvidarte de comprobar la autoridad de las páginas de tu sitio web ya que podrían ayudarte en gran medida a mejorar a autoridad de dominio.

autoridad-de-pagina

¿Cómo comprobar la autoridad de dominio?

Para calcular la autoridad de dominio podemos usar herramientas SEO de medición que te permiten conocer cuál es la autoridad de dominio de tu página web. Ten en cuenta que ninguna de estas mediciones va a ser exacta así que lo ideal sería que tuvieras en cuenta varias herramientas para hacerte una idea global de la autoridad de tu dominio.

Recuerda que aunque estas métricas son importantes para saber cómo está funcionando tu trabajo en tu página web, no son el único factor que interviene en el posicionamiento.

Moz

Sin lugar a dudas, Moz es la herramienta preferida por la mayor parte de los SEO para medir la autoridad de tu página web. Te ofrece dos métricas propias que hoy día son tenidas en cuenta por prácticamente todos los aficionados y profesionales del SEO por lo que conviene que las conozcas.

  • DA – Domain Authority: Es la autoridad que tiene tu sitio web en Internet
  • PA – Page Authority: Es la autoridad de la página de una web a nivel individual

Usar Moz es tan fácil como registrarse en su sitio web de forma gratuita y después instalar su Toolbar en Google Chrome. De esta forma conocerás tanto el DA como el PA de las páginas que estés visitando además de otros datos como el número de links entrantes y cuántos de ellos se pueden considerar spam.

autoridad-de-dominio-moz

Ahrefs

Esta conocida herramienta SEO también cuenta con sus propias métricas para calcular la autoridad de tu página web.

  • DR – Domain Rating: esta métrica indica la fuerza que tiene tu dominio en cuando a links entrantes con un número del 1 al 100.
  • UR – URL Rating:  marca la fuerza que tiene una página a nivel individual, del mismo modo que Moz lo hace con su PA.

La mejor parte de utilizar Ahrefs es que se basa principalmente en los enlaces entrantes así que sus métricas, además de darte una buena idea acerca de la autoridad de dominio, también te indican cómo estás trabajando el aspecto del link building. Medir la cantidad de enlaces y su autoridad te dará una visión de si vas por el camino correcto.

autoridad-de-dominio-ahrefs

Majestic SEO

Por último te presentamos a Majestic SEO, una herramienta fuerte que no solo se basa para sus métricas en los enlaces entrantes sino también en la calidad de los mismos. Por ello, su información es muy completa ya que te puede ayudar a saber qué links apuntan hacia tu web y no te interesa que lo hagan.

Las métricas de Majestic SEO son las siguientes:

  • CF – Citation Flow: Se corresponde con la autoridad de dominio ya que se basa en la cantidad de enlaces entrantes que tiene tu página web.
  • TF – Trust Flow: Aquí puedes ver cuál es la puntuación general de la calidad de los links que apuntan hacia tu sitio.

autoridad-de-dominio-majestic-seo

3 técnicas para aumentar la autoridad de tu dominio

Ahora que ya sabes lo que es la autoridad de dominio seguramente te interesa conocer de qué forma aumentarla para escalar posiciones en las SERPs y que tu web se sitúe en lo más alto. La respuesta parece muy sencilla.

Para aumentar la autoridad de dominio tienes que conseguir enlaces dofollow entrantes

Lo siguiente es cómo conseguir estos enlaces dofollow entrantes que, además, cuenten con la suficiente calidad y autoridad como para que tu sitio web se beneficie de ello. Recuerda que no todos los links entrantes son igual de válidos y positivos.

Como hemos comentado un poco más arriba puedes utilizar estos métodos para mejorar la autoridad de tu dominio pero también para conseguir una mayor autoridad de página. Recuerda que una página de tu web bien posicionada puede dar un gran impulso a tu sitio.

A continuación te sugerimos algunas técnicas para aumentar la autoridad de dominio.

aumentar-autoridad-de-dominio

Pon links en comentarios, fotos y perfiles

Se trata de una forma gratuita de conseguir enlaces entrantes en páginas de autoridad. Te advertimos que no son de la mejor calidad pero te sirven para comenzar tu estrategia de linkbuilding. Para ello, tan solo tienes que acudir a blogs, foros y páginas web para crear perfiles en los que usar tus enlaces.

Te recomendamos que no hagas spam sino que trates de aportar valor con los comentarios que vayas dejando en estas páginas web para, cuanto menos, llamar la atención en este sentido y no dar mala impresión.

Compra de enlaces

Es una de las mejores técnicas ya que se basa en la compra de enlaces de buena calidad y que no son tan sencillos de obtener como los anteriores. Por supuesto ya no estamos hablando de links gratuitos sino de enlaces de pago que, en ocasiones, pueden llegar a tener un precio elevado. Por ello, es recomendable hacer un pequeño análisis previo de la web donde vayas a comprar para ver si el precio se corresponde con la autoridad que tiene.

Lo bueno de este sistema es que se basa en un acuerdo con la web o blog donde compres tu enlace en el que puedes elegir las condiciones: dónde quieres que esté el link, cuándo quieres publicarlo, en qué contexto…

mejorar-autoridad-de-dominio

Colaboraciones con otros blogs o webs

Este método también te va a proporcionar enlaces entrantes de buena calidad sin tener que pagar, aunque sí tendrás que aportar algo a cambio así que tú decides si te interesa. Por lo general se trata de estrategias en las que ambas partes salen ganando algo. El guestblogging, por ejemplo, estaría dentro de esta técnica: tú escribes un post invitado en un blog o web a cambio de poner tu enlace. También hay casos en los que se intercambian servicios por links.

Esta técnica exige algo más de movimiento por tu parte ya que tendrás que buscar aquellos sitios en los que te gustaría colocar un link y negociar para proponer un acuerdo.

Buen contenido y difusión en redes sociales

Por último, es vital la creación de un contenido excelente que la gente desee compartir o enlazar por el valor que aporta dentro del sector así que no te olvides de escribir post que realmente tengan utilidad para los lectores. Si, además, puedes colocar los enlaces en las redes sociales y conseguir que se compartan Google entenderá que lo que tienes en tu página web tiene valor y merece ser rankeado.

Para terminar

La autoridad de dominio es fundamental para conseguir un buen posicionamiento en Google así que debes tener presente esta métrica de la forma en que te hemos comentado un poco más arriba. Por ello, tienes que conseguir enlaces entrantes de calidad que te ayuden a mejorarla. Sin embargo, esto no quiere decir que dejes en un segundo plano el resto de estrategias SEO ya que la autoridad por sí sola no te ayudará a posicionar.
Revisa los links entrantes de tu sitio web y elabora una estrategia para aumentar tu autoridad de dominio mediante enlaces de calidad. El link building será tu mejor aliado.
Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.