¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son un grupo de métricas mediante las que Google puede validar…

Las Core Web Vitals son un grupo de métricas mediante las que Google puede validar la experiencia de usuario dentro de una web.

Estas métricas son:

  • LCP (Largest Contentful Paint o renderizado del mayor elemento con contenido). Tiempo que tarda en cargar el elemento visible más grande en el momento en el que el usuario accede a la URL, ya sea una imagen, un video o un bloque de texto.
  • FID (First Input Delay o latencia de la primera interacción). Tiempo que tarda la web en reaccionar cuando el usuario realiza una primera interacción en ella como pulsar un botón o un enlace.
  • CLS (Cumulative Layout Shift o cambios de diseño acumulados). Suma de las puntuaciones de los cambios de diseño inesperados en una URL mientras carga y que pueden entorpecer la navegación del usuario.
core web vitals
Límites de métricas de estado según Google

Accediendo a Google Search Console puedes comprobar el estado de tus URL en base a las Core Web Vitals para solucionar cualquier problema que esté afectando a tu posicionamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son las únicas métricas que Google tendrá en cuenta a la hora de valorar la experiencia de usuario. Las Core Web Vitals se unen a otras que ya vienen funcionando de antes como la velocidad de carga de la página o la adaptación a móviles.

Además, Google ha afirmado que en el futuro podrán aparecer otras métricas que se unan a las Core Webs Vital e incluso que las que hay actualmente evolucionen.

Cómo afectan al SEO en 2022 las Core Web Vitals

La aplicación de las Core Web Vitals implica prestar atención a determinados aspectos técnicos de la página web para poder mantener un buen posicionamiento.

El principal objetivo de las Core Web Vitals es facilitar y agilizar la navegación del usuario en las URL de una web

Es decir, las Core Web Vitals afectan a nivel de página y no de dominio.

Si tienes un buen posicionamiento no debes preocuparte demasiado más allá de tratar de mejorar estas métricas. Deberías tener mala puntuación en las tres para que percibieras efectos en el ranking de tu web.

Recuerda que las Core Web Vitals no son el único factor para rankear en Google. A esta parte técnica debes unir, como siempre, buen contenido de calidad, arquitectura web, backlinks, palabras clave y, en fin, el resto de factores SEO conocidos.

Eso sí, será necesario controlar estas métricas en Google Search Console y efectuar las acciones necesarias para mejorarlas si hace falta.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA