¿Qué es Google BERT?

¿Qué significa la palabra BERT?

La palabra BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores).

Esto se traduce en que el algoritmo Google BERT utiliza un sistema basado en una IA que entiende mejor el lenguaje que hablan los usuarios cuando hacen una búsqueda a través de una frase.

De esta forma, resulta mucho más sencillo para el buscador comprender el contexto de la búsqueda y, por tanto, ofrecer mejores resultados al usuario.

¿Cómo funciona BERT?

Cuando un usuario hace una búsqueda utilizando una frase, el algoritmo BERT hace una lectura bidireccional, es decir, lee las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de la palabra clave para tratar de comprender el contexto.

Una vez hecho este análisis, el algoritmo se une al resto de criterios del buscador para confeccionar las SERPs con resultados más concretos y relevantes para el usuario.

Cómo afecta al posicionamiento BERT en 2021

Esta comprensión del contexto por parte de Google BERT hace que ya no sean tan relevantes las keywords por sí mismas sino también los términos que la rodean y que sirven para que el algoritmo sea más certero.

Esto significa que ahora es más importante la intención de búsqueda en sí que palabras clave sin contexto y que, por tanto, pueden ser más difíciles de interpretar.

Además, también influye en la configuración propia de las SERPs ya que potencia la generación de rich snippets o fragmentos enriquecidos, es decir, respuestas a la intención de búsqueda que aparecen directamente en las SERPs sin que el usuario tenga que hacer clic en un resultado.

rich snippet

Estos fragmentos enriquecidos, existentes antes del lanzamiento de este algoritmo, gracias a BERT serán aún más eficientes y podrán aparecer para consultas más complejas.

Todo esto afecta a la redacción de contenidos que ahora pueden ser mucho más naturales, como si estuvieras hablando cara a cara con el usuario, y no incluyendo keywords cada dos por tres hasta el punto de hacer que el texto no se comprenda bien.

En resumen: con la llegada de BERT puedes escribir pensando más en el usuario y un poco menos en Google, que poco a poco se hace más semántico y más capaz de comprender las intenciones de búsqueda.

Identificar y resolver la intención de búsqueda hará más por el posicionamiento de un contenido que llenar el texto de palabras clave.