¿Qué es Google Fred?

¿Qué significa la palabra FRED?

El origen del nombre de algoritmo Google FRED es curioso ya que procede del personaje de Fred Flinstone, más conocido en España como Pedro Picapiedra.

Este nombre le fue adjudicado a modo de broma por Gary Illyes, analista de tendencias en Google, y es el que ha perdurado hasta hoy.

¿Cómo funciona FRED?

El algoritmo FRED está enfocado a detectar acciones relacionadas con el Black Hat que buscan aumentar la monetización de una web.

Algunos de los aspectos que busca FRED para detectar si se están aplicando prácticas abusivas en una web son:

  • Publicidad engañosa y anuncios falsos incitando al clic
  • Abuso de enlaces de afiliados y publicidad de poco valor
  • Blogs con temas demasiado variados que buscan el posicionamiento rápido
  • Mala experiencia de usuario. Por ejemplo, abuso de banners o pop-ups.
  • Contenido escaso
  • Mala usabilidad móvil
  • Enlaces de mala calidad

Es decir, Google FRED penaliza las páginas webs en las que se prioriza la monetización a costa de reducir la experiencia de usuario y el aporte de auténtico valor.

Cómo afecta al posicionamiento Google FRED en 2021

En realidad, si no has utilizado ninguna de las técnicas explicadas más arriba u otras del mismo carácter, no debes preocuparte por recibir una penalización.

Aunque Google Adsense sea un producto del propio Google tampoco debes abusar de sus anuncios en tu web

Por el contrario, te puede beneficiar ya que el objetivo de este algoritmo es precisamente retirar de los primeros puestos de las SERPs estas webs que no aportan nada al usuario en favor de las que sí lo hacen.

De hecho, las primeras pistas que dejó este algoritmo en los resultados de búsqueda de Google fue que muchas webs vieron caer en picado su posicionamiento mientras que otras ascendieron de forma notable hasta los primeros puestos.

Por ello, procura mejorar tu posicionamiento usando técnicas White Hat y dejando a un lado los atajos ya que este algoritmo no te permitirá ocupar un ranking alto durante demasiado tiempo.

Esto no quiere decir que no tengas que actuar frente a este algoritmo más allá de seguir aplicando las acciones habituales.

Procurar una buena experiencia de usuario no solo en la navegación sino también a través de los contenidos son las tendencias principales que parece estar posicionando Google en los últimos años.

Ejecutarlo te ayudará a mejorar tu posicionamiento y a evitar que Google FRED ponga los ojos sobre tu web.