¿Qué es Google Medical Update?

El Google Medical Update es una actualización de Google del año 2018 que se enfoca…

El Google Medical Update es una actualización de Google del año 2018 que se enfoca principalmente en las páginas web del sector de la salud, aunque en realidad afecta a todos los nichos YMYL (Your money, your life –  Tu dinero, tu vida).

Su objetivo es beneficiar a las webs de estos nichos que cuentan con confianza y autoridad para que los usuarios puedan acceder a información fiable, segura y profesional.

Cómo funciona Google Medical Update

Las páginas webs que son afectadas por Google Medical Update son las que cumplen las siguientes características:

  • Webs en las que se pide información personal que podría usarse para suplantar la identidad: número de identificación, carnet de conducir…
  • Webs dedicadas a hacer transacciones económicas para las que es necesario introducir datos bancarios o el número de la tarjeta de crédito.
  • Webs con información médica sin contrastar y que podría ser perjudicial para el usuario
  • Webs que aconsejan sobre decisiones vitales tanto personales como económicas: cómo educar a los hijos, invertir en propiedades, coaching financiero…

Cómo afecta al posicionamiento Google Medical Update en 2022

Este algoritmo causó auténticos estragos tras su aparición ya que fueron muchísimas las webs afectadas que cayeron en picado en las SERPs, en especial aquellas cuyo objetivo era la monetización a través de sectores que tienen que ver con la salud.

Aunque Google no ha dado instrucciones explícitas acerca de cómo solucionar las caídas provocadas por el Medical Update, lo más seguro es que influyan factores como el E-A-T (Experiencia, autoridad y confianza) así como la intención de búsqueda y la calidad del contenido en general.

Por ello, para tratar de evitar que una web del sector YMYL se vea perjudicada por este algoritmo, hay que centrarse en cumplir esos factores, en especial el E-A-T y tener un contenido original y natural, sin sobreexplotación de las keywords principales.

Ojo
Debes tener en cuenta, de todos modos, que una web que no pertenezca al sector YMYL pero cumpla algunas de las condiciones descritas más arriba también se puede ver afectada por el Google Medical Update.

En el caso de que hayas sufrido una penalización por este algoritmo puedes tratar de solucionarlo de la misma manera, en especial cuidando el abuso de palabras clave y dando más naturalidad al contenido.

Al igual que ocurre con otros cambios de algoritmo, solo queda examinar de nuevo el sitio web para buscar opciones de mejora.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO