¿Qué es Google Panda?

Google Panda es un algoritmo creado en el año 2011 cuyo objetivo es premiar el…

Google Panda es un algoritmo creado en el año 2011 cuyo objetivo es premiar el contenido original que tenga auténtico interés y valor para el usuario para evitar que webs con contenido de mala calidad puedan posicionar a través de otras técnicas.

Qué hace el algoritmo Panda

Google Panda tiene distintas formas de calibrar la calidad de un contenido a través del interés que los usuarios muestran en el mismo.

Entre ellas se encuentra el análisis de factores como:

  • Porcentaje de rebote. Porcentaje de usuarios que saltan desde esa web a otra.
  • CTR. Porcentaje del número de clicks que recibe una URL en relación a sus impresiones.
  • Tiempo de permanencia. Tiempo que los usuarios navegan por la página.
  • Número de páginas vistas. Si el usuario se queda en una misma URL o navega por más.

Estos datos son los que informan a Google Panda acerca del interés que suscita el contenido en el usuario y le da prioridad por encima de otras técnicas SEO que se hayan empleado para mejorar el posicionamiento.

Cómo afecta al posicionamiento Google Panda en 2022

Aunque hace una década que fue lanzado Google Panda este algoritmo evoluciona y se actualiza constantemente por lo que el contenido original y de calidad sigue siendo imprescindible para posicionar una página.

De nuevo Google muestra interés en satisfacer las necesidades de los usuarios por encima de todo y, al mismo tiempo, en combatir el contenido duplicado y el plagio.

Por ello, siempre que se elabore la estrategia de posicionamiento de un proyecto web es conveniente prestar atención al contenido.

Es por ello por lo que muchas webs incluyen blogs en los que publicar post con información de interés para sus usuarios que, al mismo tiempo, les ayude a mejorar su posición en las SERPs.

Además, es conveniente que tengas en cuenta siempre la experiencia de usuario también en relación a los contenidos:

  • Usa fuentes y colores legibles.
  • Maqueta el texto para facilitar la lectura: listas, negritas, párrafos cortos…
  • Evita anuncios y pop-ups que interrumpan la lectura.
  • Apoya el texto con imágenes, videos, gráficos, etcétera que ayuden a comprenderlo.

Esto no quiere decir que haya que dejar de lado el resto de estrategias sino que ésta son incompatibles con textos copiados, plagiados o de escasa calidad.

En el caso de que sufras una penalización por Google Panda la solución pasa por revisar todos los contenidos de la página web y optimizarlos para que alcancen un estándar mínimo de calidad.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO