¿Qué son las granjas de enlaces?

¿Qué es una granja de enlaces o links farm? Una granja de enlaces es una…

¿Qué es una granja de enlaces o links farm?

Una granja de enlaces es una web que ha sido creada con el objetivo de colocar en ella enlaces salientes hacia otras páginas. De esta manera, se pretende mejorar el posicionamiento de estas páginas a través del flujo de autoridad interna y tráfico.

La característica principal de estas granjas de enlaces es que estos links salientes no tienen ninguna relación entre sí en cuanto a la temática y a que apuntan a muchos sitios web distintos, además de ofrecer contenido escaso y de poca calidad.

Por este motivo, las granjas de enlaces son penalizadas por Google al emplear métodos poco apropiados para mejorar el posicionamiento de una web. Por eso, de un tiempo a esta parte ya no resultan eficaces y hay que evitar recibir links desde este tipo de sitios.

Cómo afecta al SEO una granja de enlaces

Google puede penalizar una web que reciba links desde una granja de enlaces ya que considerará que ese sitio está usando técnicas de Black Hat para mejorar su posicionamiento.

Actualmente Google no solo valora la cantidad de links externos que recibe una web sino también su calidad, que es el problema de los enlaces que proceden de estas granjas.

De hecho, el algoritmo Penguin lanzado en 2012 tuvo como principal objetivo este tipo de webs por usar estrategias turbias de link building y crear enlaces de mala calidad.

Si Google detecta que una web recibe enlaces desde una página sin contenido, sin una temática relacionada y de la que salen decenas o cientos de links hacia otros sitios webs impondrá una penalización.

De hecho, es un método empleado en los ataques de SEO negativo: enviar enlaces de estas granjas hacia el sitio web que se quiere perjudicar.

Para evitar este tipo de problemas debes monitorizar tus backlinks y conocer en todo momento desde dónde te están enlazando.

Si en algún momento percibes que estás recibiendo enlaces desde una links farm tendrás que usar la herramienta disavow links de Google Search Console para indicar al buscador que no tenga en cuenta esos enlaces.

Por lo general es fácil detectar una granja de enlaces ya que, como decimos, son sitios con contenido pobre y de baja calidad pero que tiene una enorme cantidad de links de todo tipo.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA