¿Qué es la indexación SEO?

La indexación es el proceso por el cual se incluyen URL en el índice de…

La indexación es el proceso por el cual se incluyen URL en el índice de un motor de búsqueda para que las pueda mostrar en los resultados de búsqueda.

Si una URL no está indexada de la forma correcta, no aparecerá en las SERPs y, por lo tanto, no recibirá visitas. Por otro lado, si está indexada pero no del modo adecuado se mostrará a los usuario equivocados y no harán clic en el resultado.

La indexación no solo la realiza Google sino también otros buscadores como Bing o Yahoo

Una vez que una URL está indexada ya se puede trabajar en mejorar su posicionamiento.

Para comprobar la indexación en Google puedes escribir “site:tudominio.com” y el buscador te mostrará todas las URL que tiene en su índice.

Cómo trabajar la indexación SEO en mi sitio web

Para que una URL sea indexada los robots de los motores de búsqueda, también llamados crawlers o arañas, deben tener acceso a ella y recopilar la información necesaria.

Hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para que este proceso se haga de la forma más óptima posible:

  • Actualiza a menudo. Cada vez que actualizas la página los bots se pasan por ella para rastrearla así que procurar incorporar contenido nuevo.
  • Coloca enlaces internos. Aprende a usar los links internos para que los bots lleguen con más facilidad a las URL que más te interesan. Coloca la etiqueta nofollow en las URL poco importantes para que los bots no pierdan tiempo rastreándolas.
  • Crea un sitemap. De esta forma, estarás facilitando el paso de los bots por tu sitio web ya que sabrán qué URLs deben rastrear y podrán distribuir mejor el presupuesto de rastreo.
  • Configura el archivo robots.txt. Este archivo es el que te permitirá indicar a los robots qué URL no deben indexar como, por ejemplo, el carrito o las políticas de privacidad.
  • Optimiza el contenido. Usa de forma adecuada las palabras clave, la estructura de encabezados y la prominencia semántica para que los robots comprendan mejor tu URL y la indexen de forma correcta.
  • Usa Google Search Console. Así podrás controlar en todo momento si hay problemas de rastreo que afectan a la indexación de tus URLs.

De esta forma no solo favorecerás que los robots rastreen tu web sino que la indexen por la intención de búsqueda adecuada, es decir, que Google la muestre precisamente a los usuarios que quieres atraer con tu URL.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA