El interlinking consiste en crear enlaces entre las URL de un mismo sitio web. Es la forma en la que se construye la arquitectura web y se regula la transmisión de autoridad interna entre unas páginas y otras. Además, facilita la navegación de los usuarios y los robots de los motores de búsqueda.
Cómo hacer interlinking en SEO
El interlinking no es una estrategia que se pueda llevar a cabo sin ton ni son: es necesario que exista una estrategia de enlazado interno que beneficie al posicionamiento de la web.
Cuanto menos, los contenidos que enlaces deben tener relación entre sí facilitándole el camino al usuario que quiera más información sobre un tema.
Esta misma acción, además, hará que los robots de los motores de búsqueda comprendan mejor la temática de tu sitio web y de qué manera se relacionan sus contenidos.
Recuerda que los bots se mueven siguiendo los enlaces dofollow de una web así que esta estrategia de enlaces internos también ayuda a la indexación al facilitar el rastreo.
Cómo mejorar el SEO con el interlinking
Te recomendamos algunas acciones de interlinking que puedes hacer en tu web para mejorar el SEO. Antes de nada, recuerda que debes tener claro cuáles son las URL más importantes para potenciarlas.
- Enlaza las URL informativas con las URL transaccionales o comerciales. Por ejemplo, en un post del blog donde expliques las ventajas de usar gafas de sol enlaza a tu tienda online para que se pueda comprar unas.
- Coloca enlaces internos en las URL que más links externos tienen, es decir, usa las URL que más autoridad externa reciben para distribuir esta misma hacia otras URL.
- Coloca enlaces internos en las URL que reciben más tráfico. De esta forma, podrás llevar ese tráfico a otras URL de la web.
- Crea clústers de contenido para favorecer la semántica de un tema y resolver toda la información acerca del mismo en un grupo de URL enlazadas.
- Pon enlaces en zonas como el footer y el menú principal y, si quieres, utiliza también las migas de pan.
De esta forma podrás conseguir que el usuario aumente su tiempo de permanencia en la página y también las posibilidades de realizar conversiones, en especial si tu sitio web es un ecommerce.
Eso sí, ten en cuenta que no es conveniente llenar de enlaces un contenido porque al final puede ser contraproducente para la experiencia de usuario y asegúrate de que un link funciona bien para evitar errores 404.