¿Qué son los microformatos SEO?

Los microformatos son secciones de código que se agregan a una web para mejorar su…

Los microformatos son secciones de código que se agregan a una web para mejorar su posicionamiento a partir de la estructuración del contenido. Esta estructuración ayuda a los buscadores a comprender el contexto semántico por lo que mejora la indexación.

Esto se traduce en que los buscadores mostraran a los usuarios el contenido que mejor responde a su intención de búsqueda, por lo que estarás evitando que entren y salgan de tu página en pocos segundos afectando a métricas como el dwell time.

Google entiende estos datos así que los puede mostrar de una forma más visual y atractiva en los resultados de búsqueda, lo que atraerá más clics.

Por ello, es conveniente usar los microformatos cuando quieres destacar cierta información y que ésta sea más accesible tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Es el caso de los eventos, por ejemplo.

microformatos
Ejemplo de microformatos en una receta: aparece la valoración, las reseñas y el tiempo que se tarda en prepararla.
microformatos ejemplo
En este ejemplo los microformatos se aplican a un producto y muestran la valoración, los votos, el precio y si la tienda lo tiene en stock o no.

Ejemplos de microformatos SEO

El ejemplo más conocido en cuanto a los microformatos es el de las recetas. A través de la etiqueta "@type": "Recipe", que a su vez se puede dividir en propiedades como ingredientes, calorías o tiempo de elaboración, le estás diciendo a Google que ese contenido es una receta y que debe indexarla como tal.

Otros ejemplos son los siguientes:

  • Opiniones (“hreview”). Sirve para marcar opiniones y reseñas e incluye propiedades como el nombre del autor o las valoraciones con estrellas que se ven en las SERPs.
  • Personas, empresas y organizaciones (“vcard”). Se estructuran al modo de las tarjetas de visita y se pueden incluir datos como nombre, puesto, dirección, teléfono, página web…
  • Productos (“itemscope”). En este caso las propiedades hacen alusión a las características del producto para que los buscadores puedan catalogarlo de forma correcta.
  • Eventos (“hcalendar”). Si promocionas un evento puedes usar esta etiqueta y añadir propiedades como el lugar, la fecha y la hora del evento.

La forma de implementarlo es a través de código HTML y puedes ver en la web Microformats.io algunos ejemplos de su aplicación. Disponen además de su propia wiki con los microformatos más utilizados.

Por otro lado, también puedes consultar Schema.org.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO