¿Qué es AMP SEO?

El AMP son las siglas correspondientes a Accelerated Mobile Pages, es decir, páginas móviles aceleradas.…

El AMP son las siglas correspondientes a Accelerated Mobile Pages, es decir, páginas móviles aceleradas.

Se trata, por tanto, de una forma de construir webs adaptadas para su visualización en móvil ya que es el dispositivo desde el que más de la mitad de los usuarios hoy día navegan por Internet.

La diferencia respecto a las webs tradicionales es que no están construidas en HTML sino en AMP HTML, un código abierto creado por Google que tiene etiquetas y protocolos propios.

Con este vídeo corto y directo, entenderás mejor qué es significa la tecnología AMP para el SEO

¿Es lo mismo la versión móvil que el AMP?
No, no es lo mismo. Ambas pueden coexistir sin problemas en una misma web aunque Google suele dar preferencia a la versión AMP.

Para que Google sepa que la web cuenta con una versión AMP hay que utilizar la etiqueta link rel=”amphtml” con la URL que corresponda.

Es importante aplicar esta etiqueta para evitar problemas de contenido duplicado. De la misma forma, es recomendable aplicar la etiqueta rel canonical para indicar cuál es la versión original de la web.

En las webs hechas con WordPress se puede utilizar un plugin para introducir el AMP en la web.

Cómo afecta al SEO la tecnología AMP

Las webs construidas con AMP hacen que la carga de las mismas sea mucho más rápida. Esto se debe a que no se cargan todos los elementos de una vez sino conforme son necesarios, es decir, según el usuario va haciendo scroll.

Además, las webs con AMP solo cargan texto e imágenes, prescindiendo de JavaScript o el CSS, lo que también ayuda a que la velocidad de carga aumente considerablemente.

Esto redunda directamente en la experiencia de usuario, uno de los principales factores que Google valora a la hora de posicionar una web.

Beneficios de implementar AMP en tu sitio web

  • La web cargará más rápido por lo que las métricas de la web mejorarán, algo importante cara a los Core Webs Vitals.
  • Proporciona una mejor experiencia de usuario y, con ello, aumentan las posibilidades que vuelva a visitar tu web ya sea de forma directa o mediante una búsqueda de marca.
  • Facilita un aumento del CTR, es decir, los clics que tu web recibe en los resultados de búsqueda de Google.
  • Google suele mostrar resultados destacados de webs que usan AMP por lo que puedes tener más visibilidad y, por tanto, más visitas.
  • Al cargar más rápido, se reduce la tasa de rebote ya que el usuario no tendrá que esperar para ver los contenidos
  • El AMP mejora la usabilidad de la web cara al usuario porque tiene un código más amigable.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA