¿Qué es el author rank?

El author rank es la autoridad que Google asigna a un autor en base a…

El author rank es la autoridad que Google asigna a un autor en base a los contenidos que aparecen bajo su nombre en Google Scholar o Google Books, así como en portales grandes como Wikipedia o webs relevantes de la temática.

¿Cómo afecta al posicionamiento el author rank?

Actualmente Google ya no permite el marcado de autoría con la etiqueta rel=”author” ni tampoco muestra el nombre y la foto del autor de un contenido en las SERPs pero eso no significa que el author rank haya perdido todo su valor como factor de posicionamiento.

Lo que sí se puede hacer es señalar al autor de un contenido a través de los rich snippets o datos estructurados por lo que si ese contenido recibe muchos backlinks y cobra relevancia y autoridad, es posible que su autor también lo haga.

El hecho de que en el año 2018 Google registrara una patente relacionada con los vectores de autor también hizo pensar que se estaba trabajando en un algoritmo cuya misión era tratar de saber quién es el autor de un contenido.

Esto pareció materializarse cuando, en el año 2020, con la llegada del algoritmo BERT, se introdujeron las siglas EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, autoridad y confianza) para exponer tres importantes factores de posicionamiento que se aplican tanto a la web como a los autores de los contenidos.

Para verificarlo no hay más que consultar la guía de los evaluadores de calidad de sitios web de Google en la que se aclara que una alta experiencia, autoridad y confianza del autor de un contenido se consideran marcadores de la calidad de una web.

Para ello se ofrecen ejemplos de distintos sectores en los que la autoridad, experiencia y confianza del autor ha favorecido la calidad de la página.

De la misma forma, en los ejemplos de webs de media o baja calidad se encuentran algunas sin autor, un factor que puede afectar incluso a dominios de autoridad.

Aunque esta guía no es un reflejo de los actuales algoritmos de Google, John Mueller afirmó en un hangout de la Central de Webmasters de Google que, si bien el author rank no sirve para mejorar el posicionamiento por sí mismo, sí ayuda a inspirar más confianza en los usuarios.

Es decir, el author rank mejora el posicionamiento de una web de forma indirecta.

Además, una forma de optimizar el contenido, según cuenta Mueller, es precisamente añadir la biografía del autor cuando éste cuenta con cierta relevancia y autoridad dentro del sector.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO