El benchmarking SEO es el análisis que se realiza a una página web para extraer los puntos fuertes que tiene respecto a otras páginas similares a la hora de posicionar en Google. De esta forma, se detectan posibles puntos de mejora para superar a la competencia.
¿Cómo se hace el benchmarking SEO?
Para que el benchmarking sea efectivo es necesario partir de dos supuestos imprescindibles: conocer a la perfección la página web que se está estudiando y, después, identificar a los competidores y obtener de ellos todos los datos posibles para poder comparar.
Una vez recopilada esta información, hay que confrontarla para localizar cuáles son los puntos en los que la competencia destaca por encima y definir acciones para superarlos.
Una estrategia de gran utilidad es dividir las URL de los competidores por tipo de página para detectar hacia dónde se dirige la mayoría de su tráfico, es decir, qué interesa más a los usuarios.
Para esto es necesario crear un documento comparativo en el que incluir todos los datos de la web que se está analizando y sus competidores.
Por lo general se suele utilizar un archivo excel en el que se destina una columna a cada competidor y los datos se colocan en filas sucesivas.
De esta forma se obtiene una visión global de la situación actual y se pueden localizar con más facilidad los puntos en los que es necesario actuar.
¿Qué se mide?
Cuantos más factores se midan de una página web y sus competidores, más puntos débiles y puntos fuertes se podrán detectar para aplicar nuevas estrategias.
Los principales datos que se miden son los siguientes:
- Keywords. Ver las palabras clave por las que posicionan los competidores ayuda a detectar nuevas oportunidades de posicionamiento.
- Tráfico. Conocer el tráfico de los competidores dará una idea acerca de su relevancia y autoridad.
- Perfil de backlinks. Saber cuántos enlaces apuntan hacia las webs de los competidores es una forma de conocer su autoridad y también de descubrir sitios en los que conseguir links externos.
- Contenidos. Analizar los contenidos de la competencia y comprobar cuáles les ayudan a atraer visitas es útil para planificar una estrategia de contenidos propia que consiga tráfico orgánico.
Pero además, se pueden considerar también factores generales y menos técnicos. Por ejemplo, si un competidor atrae mucho tráfico gracias a los contenidos de su blog pero la web que estamos analizando no lo tiene, quizá habría que añadir uno y planificar contenidos con los que competir.
¿Cuáles son sus beneficios?
El benchmarking SEO aporta beneficios a una web en varios sentidos:
- Permite identificar a los competidores en las SERPs y sus estrategias.
- Ahorra tiempo al apuntar directamente los puntos que se pueden mejorar.
- Señala los puntos fuertes a explotar de tu negocio.
- Amplía la información y el conocimiento acerca de tu propio proyecto.