¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO comprende todas aquellas acciones y estrategias enfocadas a mejorar el posicionamiento…

El Black Hat SEO comprende todas aquellas acciones y estrategias enfocadas a mejorar el posicionamiento de una página web pero incumpliendo las normas de Google para rankear con más rapidez. Estos métodos son duramente penalizados.

¿Qué significa Black Hat SEO?

Black Hat SEO significa literalmente “SEO de sombrero negro” haciendo alusión a las técnicas poco legales que se utilizan en este tipo de SEO para mejorar el posicionamiento de una web.

Desde los años 2000 Google ha ido implementando distintos algoritmos para penalizar estas prácticas e impedir que posicionen webs trabajadas con este tipo de técnicas tan agresivas.

Aún así, todavía es posible ver webs que emplean este tipo de métodos, aunque se enfrentan a sanciones que van desde la pérdida de posiciones en las SERPs hasta la desaparición del motor de búsqueda de Google.

Cómo ser un Black Hat SEO (no lo recomendamos)

Para ser un Black Hat SEO solo es necesario trabajar el posicionamiento mediante el uso de estas técnicas ilegales tratando de esquivar a los algoritmos de Google.

Si bien a través de estas técnicas se pueden conseguir resultados más rápidos que con los métodos habituales el riesgo a ser penalizado es muy alto.

A continuación nombraremos algunos de estos métodos. Google ya es capaz de detectarlos así que antes o después se ocupará de tumbar la web en la que se hayan aplicado.

  • Keyword stuffing. Es el abuso de palabras clave en un contenido, una técnica obsoleta desde que la importancia de la densidad de keywords ha cambiado a la hora de posicionar.
  • Contenido oculto. Consiste en incluir texto con palabras clave oculto al usuario pero de forma que los robots lo puedan leer como, por ejemplo, poniéndole el mismo color del fondo.
  • Spinning. Esta técnica usa herramientas para generar contenido rápido y fácil tomándolo de otras webs que están posicionando.
  • Cloaking. Se trata de mostrar un contenido distinto a los buscadores y a los usuarios. La vista para buscadores se orienta hacia el posicionamiento sin tener en cuenta la usabilidad o la calidad.
  • Granjas de enlaces. Son webs creadas para crear redes de links con el objetivo de mejorar su pagerank. Se caracterizan por sus enlaces de baja calidad y sin relevancia respecto al contenido.
  • PBN (Private Blog Networks). Son redes de webs y blogs creados para colocar links hacia el sitio que se quiere posicionar. Suelen contar con bastante autoridad ya que usan dominios antiguos expirados.
  • SEO negativo. Esta técnica ataca a otros sitios webs generando links tóxicos y de baja calidad hacia ellos y publicando reseñas negativas en Google My Business en el caso de los negocios.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO