¿Qué significan las siglas EAT?
EAT son las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza, tres factores que afectan a las búsquedas que se realizan en Google.
Este término aparece en la guía de calidad de búsqueda que proporciona Google a los evaluadores humanos para que cataloguen la calidad de un resultado y que también sirve para que los webmasters sepan qué es lo que Google valora en una web.
Cómo afecta EAT al posicionamiento SEO
Si un resultado ofrece estos tres conceptos, es más probable que el usuario haga clic en esa URL y no en otra, por lo que, a la larga, mejoraría el posicionamiento de dicha página.
Aunque ha habido debates y opiniones en cuanto a la importancia del E-A-T respecto al posicionamiento, hay que saber que no afecta de la misma forma a cualquier búsqueda que se haga en Google.
Un ejemplo son las imágenes, ya que suele tratarse de búsquedas más subjetivas y a las que se no se pueden aplicar los tres conceptos que comprende el EAT.
Sin embargo, todos aquellos sectores que pertenezcan a YMYL (Your Money, your life, “Tu dinero, tu vida”) deben permanecer muy atentos al EAT, en especial los de salud, finanzas, seguridad personal… ya que una mala información al respecto puede tener consecuencias muy nocivas para el usuario.
Cada concepto del EAT influye de una forma diferente:
Aunque en realidad estos conceptos no son datos técnicos que se puedan medir con precisión (de hecho, no existe un “puntaje” al respecto), sí son útiles para saber qué es lo que Google espera de un sitio web para mejorar su posicionamiento.
Algunas formas de demostrarle a Google que cumples con el EAT son:
- Conseguir backlinks de calidad.
- Actualizar contenido (en especial para sitios web YMYL).
- Verifica tu información con citas de fuentes fiables.
- Acude a expertos para generar contenido especializado.
- Muestra tu formación y credenciales en la ficha de autor o en la sección tipo “Sobre mí”.
- Facilita tus datos de contacto.