¿Qué es el deep linking?

El deep linking es una estrategia que consiste en crear enlaces internos entre los propios…

El deep linking es una estrategia que consiste en crear enlaces internos entre los propios contenidos de un mismo sitio web para que el usuario y los motores de búsqueda lleguen a ellos sin tener que regresar continuamente a la página de inicio.

¿Cómo funcionan los deep links?

El funcionamiento de los deep link se basa en el hecho de que deben enlazar contenidos concretos relacionados entre sí ya que, de otro modo, no van a resultar de utilidad para el usuario.

Por ejemplo, en un post que hable acerca de las razas de perros de pelo largo se incluirían deep links o “enlaces profundos” hacia cada uno de los post que hablen específicamente de ese tipo de razas. Así, el usuario no tiene que volver hacia la home y buscar esos links.

De esta forma, puedes conseguir que ese usuario aumente su tiempo de permanencia en la página al ir pasando de un post a otro ampliando la información que busca y también estarás facilitando el rastreo a los bots de Google y, por tanto, la indexación de esas URLs.

Además, mediante estos deep links puedes distribuir el link juice, el pagerank interno o autoridad, hacia aquellas URL de tu web que te interesa potenciar y mejorar así su posicionamiento.

La mayoría de los enlaces de una web suelen ser deep links

Sin embargo, conviene no excederse colocando deep links en un mismo contenido ya que se corre el riesgo de dispersar la atención del usuario.

El deep linking está estrechamente relacionado con los anchor text ya que son los que van a confirmar al usuario que, en efecto, el contenido al que le llevará ese enlace tiene que ver con el que acaba de leer.

Deep links y Apps
En cuanto a la navegación móvil también se pueden crear deep links hacia apps aunque en este caso pueden surgir problemas si el usuario no tienen instalada esa app o el teléfono decide enviarle a la versión de navegador en casos de webs con app como Amazon, por ejemplo.

Tanto Apple como Android ya están poniendo en marcha un nuevo tipo de links que pueden detectar si el usuario tiene la app instalada y que le conducirán hacia la tienda de apps para que puedan descargarla si no la tiene.

De hecho, Google ofrece consejos acerca del deep linking hacia apps  y enlaces en los que testear si un link hacia una app da error o no

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO