¿Qué es un enlace follow?

Un enlace follow es el que permite el paso a los rastreadores de los motores…

Un enlace follow es el que permite el paso a los rastreadores de los motores de búsqueda y, por lo tanto, transmite parte de la autoridad interna de una URL a la que está enlazando.

¿Cómo saber si un enlace es follow?

Por lo general todos los enlaces son follow por defecto a menos que se les coloque a propósito la etiqueta “nofollow”.

Si quieres saber si un link hacia tu página es follow o no, tienes varias formas de comprobarlo.

  • En el HTML de la página. Haz clic derecho sobre el enlace y selecciona “Inspeccionar”, si estás en Chrome, o “Inspeccionar elemento” si estás en Firefox. En el código del link verás si se ha incluido la etiqueta nofollow o no.
  • Con la MozBar. La extensión de MOZ para Chrome incluye la opción de resaltar todos los enlaces de una URL distinguiendo entre follow y nofollow según el color. Es una forma muy rápida de comprobarlo en especial si una URL tiene muchos enlaces y no quieres ir uno por uno.
  • Con Linkparser. Si no quieres instalar la MozBar porque no vas a usar el resto de sus funciones puedes recurrir a extensiones como Linkparser que solo se enfocan en los links. La puedes configurar para que muestre los enlaces del color que quieras y en el momento que lo necesites.

Cómo conseguir enlaces dofollow

Como hemos comentado antes, los enlaces dofollow o simplemente follow son los que permiten el traspaso de autoridad por lo que son los más buscados a la hora de llevar a cabo una campaña de linkbuilding.

Para ello debes tener en cuenta algunas estrategias para que los sitios web que te enlacen lo hagan con un link dofollow que te transmita pagerank.

  • Comprar enlaces. Es el método más rápido para encontrar sitios web que ofrecen enlaces follow. Recuerda que debes hacerlo con moderación y escoger webs de contenido relacionado con el tuyo.
  • Networking. Es todo un clásico de los negocios de todo tipo. Usa tus contactos en el sector para intercambiar enlaces dofollow en busca del beneficio mutuo.
  • Guest posting. Ofrécete para escribir post en blogs o webs de tu sector que tengan más autoridad que tú a cambio de un link dofollow.

También puedes recurrir a los directorios o a los marcadores sociales como Menéame. Aunque no son links que procedan de webs de tu sector sí pueden ser útiles para que los usuarios “te descubran” y ganes reputación, además de transmitir autoridad.

Aunque, por supuesto, la mejor forma de conseguir enlaces dofollow es escribir contenido de calidad que haga que los dueños de otros sitios web te enlacen de manera natural.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO