¿Qué es un enlace nofollow?

https://youtu.be/pV-kqPh4Zes?t=10 Cuándo poner nofollow Cuando se añade la etiqueta nofollow a un enlace le estamos…

Cuándo poner nofollow

Cuando se añade la etiqueta nofollow a un enlace le estamos indicando a Google que no lo siga y que, por tanto, no transmita autoridad a la URL de destino.

Pueden existir diversos motivos por los que no te interese transmitir parte de tu pagerank a una URL externa, además de las directrices de Google al respecto.

Veamos algunos casos en los que es recomendable poner la etiqueta nofollow a un enlace.

  • Enlaces de pago. Aunque es una práctica habitual a Google no le gusta la compra y venta de enlaces porque no se obtienen de forma natural por lo que, para cubrirte las espaldas, debes etiquetarlos como nofollow o sponsored.
  • Enlaces a sitios de otras temáticas. Si por algún motivo tienes que poner un link hacia un contenido muy diferente del tuyo es conveniente que lo marques como nofollow para que Google no interprete que lo has colocado de forma forzada.
  • Enlaces a páginas de productos en las reseñas. Google podría pensar que colocas ese enlace como “pago” por el envío de una muestra, incluso aunque no sea así, por lo que lo mejor es colocar la etiqueta nofollow.
  • Enlaces a la competencia. Si vas a referenciar a una web de la competencia dentro de tu sector es preferible ponerle la etiqueta nofollow para no transmitirle autoridad.

En cuanto al enlazado interno lo más recomendable es colocar directamente solo aquellos links que realmente te interesan para potenciar URL relevantes de tu página.

Cuando una URL tiene 10 enlaces internos el pagerank de la misma se reparte de forma equitativa entre ellos. Si, por ejemplo, dos de esos enlaces son nofollow no quiere decir que el pagerank se reparte entre los ocho restantes sino que, directamente, se pierde.

Por eso, es mejor poner solo los enlaces necesarios para distribuir mejor la autoridad interna.

Cómo hacer un enlace nofollow

Para convertir un link en un enlace nofollow hay que añadir una etiqueta en forma de código para indicar a los rastreadores que no deben seguirlo.

La estructura completa de un enlace con la etiqueta nofollow es como sigue:

<a href="http://www.TuBlog.com" rel="nofollow">

Si trabajas con WordPress puedes instalar algún plugin que te permita marcar como nofollow los enlaces que incluyas en tu contenido tan solo con un clic.

Un ejemplo es Ultimate Nofollow que añade la casilla Add rel="nofollow" to link en el propio creador de enlaces del editor de WordPress.

Qué son los backlinks nofollows

Los backlinks nofollow son los enlaces externos que apuntan hacia un sitio web pero sin transmitirle autoridad.

Si tu web recibe un backlink nofollow de una página de autoridad no tiene por qué ser necesariamente malo a pesar de que no vas a recibir parte de su pagerank.

Un backlink nofollow sigue llevando tráfico hasta tu web y la da a conocer a más usuarios, por lo que sigue ofreciéndote ventajas.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA