¿Qué es hreflang?

La etiqueta hreflang sirve para indicarle a Google que una web está escrita en dos…

La etiqueta hreflang sirve para indicarle a Google que una web está escrita en dos o más idiomas diferentes así como su objetivo geográfico.  De esta forma, el buscador sabe qué versión de la web mostrar al usuario en base al idioma en el que tenga configurado el servidor y el país en el que se encuentre.

Cómo se usa en SEO hreflang

En el momento en que un usuario recibe una web en el idioma que quiere está mejorando su experiencia en dicha web. Por lo tanto, permanecerá más tiempo en ella e incluso volverá a visitarla, mejorando así la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, señales para Google de que tu sitio web agrada a los usuarios.

Todo esto tiene una incidencia positiva directa en el posicionamiento de la web que, además, afectará a todas las páginas incluidas bajo la misma etiqueta hreflang.

La etiqueta hreflang es una sugerencia y no una directiva por lo que Google puede hacer caso o no

El atributo hreflang también es crucial a la hora de evitar el contenido duplicado.

Por ejemplo, si has creado una versión de tu web en español para España y otra en español para México Google podría pensar que son páginas duplicadas ya que, exceptuando algunas variantes regionales del idioma, el contenido sería prácticamente el mismo.

Usando esta etiqueta puedes “explicarle” a Google que se trata de páginas dirigidas a usuarios distintos aunque el contenido sea casi igual. El buscador lo entenderá y tratará de mostrar a cada usuario la versión correspondiente.

Método seguro para implementar la etiqueta hreflang para SEO

La sintaxis del atributo hreflang es la siguiente:

<link rel="alternate" hreflang="idioma (es, eng...)" href="https://ejemplo.com/pagina-alternativa" />

Te facilitamos la lista de códigos de idiomas 639-1 para que puedas colocar los que te interesan. Eso sí, en casos como el ejemplo que te hemos puesto antes respecto al español de España y el español de México tendrás que utilizar los códigos 3166–1 alpha‑2 que tendrás que añadir al del idioma. Quedarían así: “es-sp” para español de España y “es-mx” para español de México.

👉 ¡Muy importante! Si indicas que una página en español tiene una versión en inglés, por ejemplo, debes indicar a la vez que la página en inglés cuenta con su versión en español. Las etiquetas hreflang van de dos en dos. Además, cada página debería tener una referencia también a sí misma para que todo quede debidamente etiquetado.

Para que todo esto te resulte más sencillo, puedes implementar la etiqueta hreflang mediante un plugin de WordPress.

¿Quieres saber cómo usar las etiquetas hreflang en el CMS de WordPress?

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO