¿Qué es la densidad de keywords?

La densidad de keywords es el número que expresa el número de veces que aparece…

La densidad de keywords es el número que expresa el número de veces que aparece una palabra clave en relación al número total de palabras de un contenido.

🔢 Fórmula de la densidad de keywords: palabra clave / palabras totales x 100

Siempre ha tenido mucha importancia para el posicionamiento SEO aunque en los últimos años ha habido algunos cambios en el algoritmo de Google que han modificado la perspectiva acerca de este concepto.

De hecho, en contraposición a la densidad de keyword existe el concepto keyword stuffing, que es precisamente la práctica de abusar de una palabra clave dentro de un texto.

Aunque se habla de que la densidad de keyword debe estar en torno a un 2%, lo cierto es que lo que más importa en realidad es que el texto sea natural

¿Cuántas palabras debe tener un texto SEO?

Aunque esta pregunta no se pueda resolver con una cifra, esto no quiere decir que se pueda escribir un texto de cualquier longitud y que seguro vaya a posicionar.

Se han hecho diversos estudios y comparativas acerca del tema pero, en realidad, la respuesta es que depende de la intención de búsqueda del usuario.

A la hora de escribir un texto lo más importante es resolver la duda que ha llevado al usuario hasta él. A veces bastará con 100 palabras y otras, serán necesarias 3.000 palabras.

Tendrás que determinar si está buscando una información concreta y precisa o, por el contrario, información más extensa y amplia.

Si necesitas una orientación puedes echar un vistazo en las SERPs haciendo una búsqueda de la keyword principal y ver cuántas palabras tienen los contenidos que Google está posicionando en los primeros puestos.

Y si quieres ir un poco más rápido puedes recurrir a herramientas que proporcionan esa información como SEOlyze, DinoRANK o SEMRush.

No debes recurrir a prácticas como la de escribir contenido de relleno solo para llegar a un determinado número de palabras si ya has cumplido con la intención de búsqueda.

Al final, lo que no hay que perder de vista es al usuario por delante de Google. Piensa en cuáles son las palabras clave a través de las que te va a encontrar y qué crees que va a esperar de tu contenido cuando llegue a él.

De esta forma, tu contenido gustará a los usuarios, éstos volverán a tu página y contribuirán a mejorar tu posicionamiento.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO