¿Qué es el link baiting?

El link baiting es el conjunto de acciones y estrategias dirigidos a conseguir enlaces externos…

El link baiting es el conjunto de acciones y estrategias dirigidos a conseguir enlaces externos para una web de forma natural, sin tener que pagar por ellos.

Cómo hacer link baiting

El link baiting tiene como base la generación de contenido de calidad que despierte el interés de tus usuarios. Para ello necesitas conocer a la perfección quiénes son tus usuarios y qué es lo que quieren y, además, tienes que tener muy clara la intención de búsqueda.

Una vez que domines estos dos conceptos podrás aplicarlos en las siguientes estrategias para poner hacer el contenido que genere backlinks por sí solo.

  • Entrevistas con expertos. No solo aportas autoridad al contenido sino que los propios entrevistados suelen enlazar las entrevistas en sus webs.
  • Noticias de actualidad. Si eres rápido a la hora de publicar una noticia podrás recibir muchos links externos antes de que se convierta en una tendencia. También puedes generar contenido de interés en torno a esa noticia.
  • Análisis y estudios profundos. Es contenido que lleva mucho tiempo e investigación pero puede convertirse en referencia dentro del sector y, por lo tanto, recibir enlaces externos.
  • Guías y tutoriales. Es contenido evergreen muy apto para traerte backlinks.

¿Qué influye más, el link building o el link baiting?

Primero hay que comprender la diferencia entre ambos términos:

  • Link building: se interviene de forma directa para conseguir enlaces externos.
  • Link baiting: los enlaces externos llegan debido a la calidad e interés del contenido.

Por ello, la técnica más eficaz y la que mejor está contemplada por Google es el link baiting ya que se consiguen backlinks sin ningún tipo de manipulación o acción adicional. El link baiting logra enlaces naturales tan solo por su contenido que, a fin de cuentas, es lo que busca Google.

Además, el hecho de conseguir links por la calidad del contenido significa que no se van a perder ni están sujetos a condiciones mientras que, si se compran o se acuerdan enlaces, éstos pueden desaparecer si cambian estos tratos.

Ejemplos prácticos de link baiting

A la hora de crear contenido para hacer link baiting tienes que tener presente siempre a tus lectores. Vamos a ponerte algunos ejemplos para darte ideas:

  • Si tienes un blog sobre cine puedes crear listas de las películas con más premios Óscar, las películas de terror clásicas, actores de Hollywood con origen europeo… Pero no te limites a hacer la lista: trabaja el contenido y aporta información y curiosidades que no se vean en otras páginas.
  • ¿Tu web es de recetas de cocina? Publica un experimento, una receta extraña o inventada. La curiosidad de tus lectores hará que entren a ver qué has hecho y cuál ha sido el resultado, y si le das un toque divertido o didáctico, conseguirás enlaces.
  • En el caso de que sepas algo de programación puedes intentar crear una herramienta online con alguna función básica para que la gente la enlace. Es el caso de los contadores de palabras, las calculadoras de calorías…

Por último, recuerda que tu contenido debe llegar a tus lectores así que no olvides cuidar su posicionamiento o difundirlo a través de una newsletter o tus redes sociales.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO