¿Qué es la paginación SEO?

¿Qué es la paginación SEO? La paginación SEO se utiliza para dividir los elementos de…

¿Qué es la paginación SEO?

La paginación SEO se utiliza para dividir los elementos de un listado o catálogo en distintas páginas, reduciendo así el tiempo de carga de una URL.

Es necesario que esté bien configurada para que no haya problemas con el rastreo y la indexación.

Cómo afecta al usuario la paginación SEO

Las paginaciones, siempre que no incluyan un número muy elevado de elementos en cada una de las páginas, son útiles en cuanto a que reducen el tiempo de carga y hacen que el usuario navegue con más agilidad por el catálogo.

Sin embargo, cuando el catálogo es demasiado extenso se corre el riesgo de que haya demasiadas paginaciones y el usuario se abrume y no quiera navegar por decenas de páginas en busca del artículo que quiere.

Por eso, en ocasiones es preferible crear una arquitectura web con categorías y etiquetas que guíen con facilidad al usuario en lugar de dejar que navegue por las páginas del catálogo.

Cómo afecta a los crawlers la paginación SEO

En ocasiones, los crawler o arañas no suelen tener el suficiente presupuesto de rastreo como para llegar a todas las páginas por lo que es probable que algunas no sean rastreadas y, por tanto, tampoco indexadas.

También puede pasar el caso contrario: que los crawlers consuman demasiado presupuesto de rastro en las paginaciones dejando a un lado URLs más relevantes.

Lo más recomendable es indicar a los crawlers que no sigan las paginaciones ya que, a fin de cuentas, van a acabar llegando a las fichas de productos las cuales pueden rastrear por otra ruta. Esto podría suponer incluso problemas de contenido duplicado.

Cómo implementar la paginación SEO en una web pequeña

Si tu web es pequeña (hasta 1000 URLs) no es necesario complicarse demasiado la vida: deja el sistema clásico de paginación con noindex y follow para que los robots no las indexen pero sí sigan los links que llevan hasta las fichas de producto.

👉 Consejo: elimina el link a la última página y haz que aparezca siempre la primera para que recoja la máxima autoridad, ya que es la única que sí se va a indexar.

Cómo implementar la paginación SEO en una web mediana

Si tu web tiene entre 1000 y 10.000 URLs las paginaciones pueden empezar a ser demasiado extensas y ocasionar los problemas que hemos mencionado más arriba.

Puedes llevar a cabo algunas de estas acciones:

  • Eliminar la paginación y poner una selección de productos con un enlace tipo “Ver todo”.
  • Colocar un enlace en el footer de la categoría que lleve a todos los artículos de la misma
  • Poner scroll infinito para que el catálogo vaya cargando conforme el usuario baje

Cómo implementar la paginación SEO en una web grande

Si tu web supera las 10.000 URLs tu principal preocupación será el presupuesto de rastreo o crawl budget para que no se queden fuera del mismo las URLs importantes de tu página.

Tendrás que analizar en detalle cada categoría y subcategoría junto con sus productos para diseñar una estrategia de enlazado interno efectiva.

Una acción que podrías realizar es sustituir la paginación por filtros o cajas de búsqueda que ayuden al usuario a encontrar con más rapidez y precisión lo que está buscando.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA