¿Qué es una palabra clave long tail?

Qué es y para qué sirven las palabras clave long tail Las palabras clave long…

Qué es y para qué sirven las palabras clave long tail

Las palabras clave long tail o de cola larga son aquellas keywords formadas por una serie de palabras que tienen sentido y que hacen que una búsqueda sea mucho más concreta.

Se utilizan para atraer a un tipo de público muy concreto de forma que, aunque traccionan menos tráfico, el que llega está muy cualificado. Por ello, posicionan con más rapidez que las keywords middle tail o short tail.

Además, si tienes una web que has creado recientemente, las palabras de cola larga te pueden servir para empezar a posicionar contenidos cuanto antes.

Las palabras clave long tail, por tanto, responden a intenciones de búsqueda muy precisas que, por lo general, requieren una respuesta con la misma precisión.

Cada vez es más evidente la utilidad de este tipo de keywords para posicionar rápidamente aunque algunos SEOs todavía las ignoran en su keyword research por tener un número limitado de búsquedas mensuales.

Sin embargo, es ahí donde está la ventaja de las palabras clave long tail:

  • Se reduce la tasa de rebote ya que el usuario encuentra directamente lo que quiere
  • Aumenta el tiempo de permanencia
  • Se crea engagement ya que crecen las posibilidades de que el usuario regrese

La forma de usar las palabras clave long tail es la misma que se emplea con las keywords habituales: deben aparecer en el H1, en algún H2, en el title y la metadescription, en la URL y, por supuesto, en el contenido.

A veces es difícil elegirlas así que para echarte una mano te dejamos algunos consejos:

  • Pregúntate qué buscan exactamente tus usuarios: por ejemplo, ¿té rojo o té rojo natural para adelgazar?
  • Remarca aquello que hace que tus productos o servicios sean especiales: ¿jerseys de lana o jerseys de lana natural que no pica?
  • Piensa en tus usuarios ideales para dirigirte a ellos: ¿clases de yoga o clases de yoga para embarazadas?

De esta forma podrás encontrar keywords long tail mucho más precisas en cuanto a lo que ofreces y a quién se lo ofreces.

Ejemplos de uso de palabra clave long tail

A continuación te mostramos algunos ejemplos de webs que han usado palabras clave long tail para posicionarse.

Un ejemplo interesante es el de la web Mejor Con Salud donde han posicionado la URL https://mejorconsalud.as.com/semillas-de-lino-contra-el-estrenimiento/ para la palabra clave de cola larga “como tomar semillas de lino para el estreñimiento”

keyword research cola larga

Y aquí comprobamos que, a pesar de ser una keyword long tail de 8 palabras tiene casi 600 búsquedas por lo que estará atrayendo bastante tráfico y, además, cualificado.

Ahora vamos con el ejemplo de la web de nicho Con Su Bebé que han posicionado en primer lugar la keyword “biberones anticólicos twistshake opiniones” con la URL https://www.consubebe.es/biberon-anticolico-260-ml-twistshake.html.

keyword research palabra clave long tail

Curiosamente y al contrario de lo que ocurre con las dos URLs anteriores, esta ni siquiera tiene apenas contenido pero responde con exactitud a la intención de búsqueda ya que lo que encontramos en un listado de opiniones sobre el producto (con su correspondiente enlace de afiliado, claro)

Por último, un ejemplo relacionado con las búsquedas locales. La web Muebles al Coste ha posicionado la keyword long tail “muebles de cocina de segunda mano en madrid” con la URL https://www.mueblesalcoste.es/cocinas-segunda-mano/usados-madrid/.

palabra clave long tail

Esta palabra clave long tail es un ejemplo de cómo posicionar búsquedas concretas en ámbito local añadiendo la ubicación geográfica.

Si tienes un negocio con sede física o solo prestas servicios o vendes productos en un área concreta debes incluir la localización para encontrar a los usuarios que se van a convertir en tus clientes.

Si realizas tus servicios de masajes a domicilio en Coslada, Madrid, será más interesante posicionar “masajes a domicilio en Coslada” que “masajes a domicilio” sin más porque, aunque puedas atraer más tráfico, no será el que necesitas para vender tus servicios.

En el caso del ejemplo es una búsqueda muy concreta con una media de 260 búsquedas al mes pero, como decimos, hay muchas posibilidades de que los usuarios que lleguen a esa URL acaben comprando y convirtiéndose en clientes.

Como ves, son muchos los webmasters que optan por el posicionamiento a través de keywords long tail para llegar con más facilidad al target que les interesa.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO