¿Qué es una query en SEO?

Qué es una query en SEO y qué importancia tiene Una query es la consulta,…

Qué es una query en SEO y qué importancia tiene

Una query es la consulta, concepto o pregunta que hace un usuario a un motor de búsqueda para encontrar la información que quiere.

Por ello, es la query la que genera las SERPs, es decir, los resultados de búsqueda que muestra Google u otro buscador, y tenerla en consideración a la hora de posicionar tiene algunas ventajas:

  • Las query permiten ampliar el alcance al no encasillarse solo en una keyword
  • El algoritmo mejorará tu posicionamiento al integrar las querys con las keywords
  • Llegarás con más facilidad a tu público objetivo

Tipos de query que existen

Existen distintos tipos de query en base a la búsqueda del usuario.

  • Navegación. El usuario escribe el nombre de la página a la que quiere llegar en el buscador en lugar de escribir la URL en la barra de direcciones.
  • Información. El usuario busca informarse sobre algo concreto sin saber en qué web acabará.
  • Transacción. El usuario quiere realizar una acción concreta: comprar algo, descargar un programa, suscribirse a una membresía…

En todas ellas prima la naturalidad del usuario y es que debemos partir de la base de que la mayoría de los usuarios de Google no entiende de SEO o ni siquiera sabe que existe.

Esto se traduce en que no van a preocuparse por buscar la keyword exacta de lo que quieren encontrar: van a escribir en el buscador con la misma naturalidad con la que preguntarían a un amigo tomando un café.

Este es uno de los motivos por los que Google quiere cada vez más naturalidad en los contenidos y por lo que premia el uso de query.

Ejemplos de query

A continuación te mostramos algunos ejemplos de querys para que puedas entender mejor este concepto.

  • pantalones de mango“: el usuario quiere comprar pantalones en la tienda Mango pero no escribe directamente la URL ni tampoco usa la keyword “pantalones mango” sino que escribe tal cual lo que busca.
  • consejos de marketin faciles“: la búsqueda tiene errores ortográficos y por ello tampoco se corresponde con la keyword exacta (“consejos de marketing fáciles”) pero el algoritmo es capaz de entender esa query y mostrar los resultados pertinentes.
  • cual es el telefono del oculista del ambulatorio de  san martin“: de nuevo no solo encontramos errores ortográficos sino también la pregunta literal tal cual la haría el usuario a un conocido.
  • como llegar a las urgencias del hospital de santa justa“: el usuario no busca la keyword “urgencias hospital Santa Justa” sino que, al igual que en el ejemplo anterior, escribe directamente lo que quiere saber.

Por esto hace tiempo que no hace falta poner en los contenidos las keywords tal cual sino que se pueden incluir con naturalidad, ya que Google es capaz de entenderlo.

Diferencia entre query SEO y keyword SEO

➡️ Una keyword es el concepto sobre el que busca el usuario, la palabra o palabras concretas

➡️ Una query es lo que el usuario realmente escribe en el cajón de búsqueda: la keyword mezclada con otras palabras, a veces con errores o faltas ortográficas, etc.

Una query no es lo mismo que una keyword y, de hecho, tras los últimos cambios en el algoritmo de Google, la query ni siquiera tiene por qué coincidir con la keyword principal a la hora de configurar las SERPs.

Esto no quiere decir que las keywords estén perdiendo importancia sino que no es imprescindible que la query coincida exactamente con la keyword para que Google entienda la intención de búsqueda del usuario.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA