¿Qué es scrapear?

Qué es el web scraping Scrapear es la técnica que consiste en conseguir información de…

Qué es el web scraping

Scrapear es la técnica que consiste en conseguir información de una página web utilizando un código que imita el comportamiento de los crawlers o rastreadores de los motores de búsqueda.

Los rastreadores son los encargados de moverse por una página web recopilando todo tipo de datos para proceder después a su indexación así que mediante el scraping se hace exactamente lo mismo.

Para que sirve scrapear una web

Hay varios motivos por los que se scrapea una web:

  • Comparar precio entre distintas webs
  • Monitorizar cambios en los datos respecto al clima
  • Detectar alteraciones y actualizaciones en una web

Scrapear es una actividad legal y de mucha utilidad

De hecho, piensa que herramientas SEO como DinoRANK se dedican precisamente a scrapear páginas web para poder ofrecer los datos con los que trabajar.

El problema llega cuando se obtienen y se utilizan datos que no estén disponibles para terceros como, por ejemplo, recopilar direcciones de correo electrónico para enviar spam.

Los contenidos que estén protegidos por copyright no se pueden volver a publicar en otra web pero sí se pueden usar para analizar datos.

El web scraping también se usa para obtener datos sobre los competidores para poder adelantarse a su estrategia y posicionar mejor que ellos.

Por ejemplo, se puede extraer los precios de todos los productos de un competidor y los propios y colocarlos en una tabla comparativa para hacer una revisión.

Por último, scrapear una web también sirve para replicarla y monetizarla, algo que hacen algunos nicheros.

Tutorial de cómo scrapear URLs en Google

A continuación te vamos a contar cómo scrapear las URLs de una web que están indexadas en Google. ¡Ojo! No todas las URL a las que se puede acceder desde la web sino las que Google ha indexado.

  • Utilizando Google Chrome escribe en la barra de direcciones «site:web.com». Por defecto te va a mostrar 10 resultados por página pero lo puedes cambiar en el apartado Configuración de la Búsqueda.
  • Usa la extensión gInfinity para poder hacer scroll infinito en las SERPs
  • Entra en la web “highposition” y arrastra el botón “Google SERP Extraction” hasta la pestaña en la que tienes las SERPs
  • Ya tienes scrapeadas todas las URLs indexadas de ese dominio.

Si aplicas esta acción a tu propia página web podrás comprobar en apenas un minuto si alguna URL ha sido indexada por error o lo contrario, si falta alguna que te interesa que Google indexe.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO