¿Qué es el SEO nichero?

El SEO nichero es el conjunto de acciones realizadas para mejorar el posicionamiento de un…

El SEO nichero es el conjunto de acciones realizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web enfocado en una temática o sector muy concreto.

Hoy día es una forma de monetización con distintas vertientes y que siempre depende de la evolución del nicho en el tiempo y de la habilidad y gestiones del SEO que trabaja su posicionamiento.

Qué es un nicho en SEO

Un nicho en SEO es una página web optimizada con el objetivo de monetizar ya sea por publicidad, sistema de afiliados, etcétera.

Suelen pertenecer a sectores y temáticas concretas y, dentro de ellas, pueden abarcar conceptos más o menos generales, de lo cual dependerá su dificultad para posicionar y también la rentabilidad.

Ejemplos de sitios nicho

En realidad puede existir una cantidad de nichos ilimitada aunque las tendencias suelen ir cambiando en base a la monetización, los intereses de los usuarios, las modas…

Por ejemplo, durante el confinamiento causado por la epidemia de Covid-19 los nichos de aparatos para hacer gimnasia en casa vieron un incremento en el número de visitas y en los ingresos al igual que las panificadoras.

Lo importante de un nicho es que tenga posibilidades de rentabilización

También son habituales los nichos de tecnología, en especial los que se dedican a hacer comparaciones entre distintos apartados. Por ejemplo, una web de nicho que compare móviles, drones o cámaras de fotos.

Otro ejemplo son los nichos de carácter informativo: tutoriales para hacer manualidades, webs de recetas, listados de los mejores libros, películas, etcétera…

👉 Una revista de crónica social o una web de noticias deportivas en general no son nichos SEO

Cómo encontrar un nicho de mercado rentable para SEO

Encontrar un nicho de SEO rentable conlleva mucho tiempo y análisis hasta dar con uno que realmente dé dinero.

De hecho, lo normal es que los nicheros SEO tengan varios nichos montados para ir probando cuáles funcionan y cuáles no.

Primero tendrás que encontrar la keyword en torno a la cual crear tu nicho. Para esto es útil echar un vistazo a las últimas tendencias o a las webs de tipo horizontal que toquen varios temas.

Una vez que tengas un listado tendrás que valorar si puede ser rentable o no.

Los principales datos que debes tener en cuenta para valorar un nicho son:

  • Volumen de búsquedas mensuales
  • CPC o Coste por Click (recuerda que Adsense te pagará aproximadamente un 60% de la cantidad que marque)
  • Competencia en Adwords, es decir, si hay anunciantes pujando por ese nicho, lo que aumenta el CPC

Además, hay que tener en cuenta el tipo de nicho ya que los informativos necesitan atraer mucho tráfico para que Adsense sea rentable y los transaccionales necesitan conseguir usuarios que busquen un producto o servicio concreto.

Si eres un SEO nichero o quieres serlo puedes probar el plan para nicheros de Dinorank.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO