¿Qué son los featured snippet?

Los featured snippet, también conocidos como fragmentos destacados, son contenidos que destacan en los resultados…

Los featured snippet, también conocidos como fragmentos destacados, son contenidos que destacan en los resultados de búsqueda de Google para responder de forma inmediata a la intención de búsqueda del usuario.

Supone un componente de visibilidad extra para las URL cuyos contenidos aparezcan en esta posición ya que confirman al usuario que ahí es donde van a encontrar la información que están buscando, por lo que aumentan las posibilidades de que haga clic.

Cómo se eligen los fragmentos destacados o featured snippet

Como es evidente cualquier webmaster quiere que Google muestre fragmentos destacados o featured snippet de sus contenidos en la también llamada “posición cero”.

Para eso hay que entender muy bien qué es lo que buscador coloca ahí: respuestas rápidas y directas que no requieren de muchas explicaciones. Es decir, el algoritmo trata de dilucidar cuál es la respuesta que busca el usuario y se la ofrece.

Este algoritmo tiene la capacidad de aprender por sí mismo para ofrecer respuestas cada vez más naturales y “humanas”, por lo que tus contenidos deben tener precisamente componente natural y humano para que aumenten tus posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados.

Pero, además, tu contenido debe tener el formato adecuado para que la inteligencia de Google lo detecte y pueda considerarlo para los fragmentos enriquecidos.

Otra técnica que puede funcionar es situar la respuesta a la intención de búsqueda al comienzo del contenido e intentar que no supere las 50 palabras, ya que es el fragmento que muestra Google (esto no es una ley que seguir al pie de la letra sino una orientación).

Los fragmentos enriquecidos son la única respuesta a las búsquedas por voz

La inteligencia artificial que se encarga de seleccionar los fragmentos enriquecidos recibe el nombre de RankBrain.

¿Qué hace el RankBrain?
El RankBrain se encarga de aprender de las búsquedas que realizamos los humanos e interpreta nuestro lenguaje natural para mejorar los resultados de búsqueda de Google.

Comprende los sinónimos y aprende de ellos por lo que cuanta más riqueza semántica tenga un texto, más fácil le resultará comprenderlo.

Si consigues que RankBrain muestre tus contenidos en un fragmento destacado tendrás más oportunidades de que mejore el posicionamiento de esa URL.

Qué tipos de featured snippet hay

Existen distintos tipos de fragmentos destacados en los que puedes aparecer.

  • De párrafo. Aparece un texto completo respondiendo a la pregunta, que normalmente es de tipo cómo, dónde, quién… Cuentas con el riesgo de que bajen los clics que recibe tu URL.
  • De lista o paso a paso. Los tipos de contenidos que salen en este snippet son recetas de cocina, reparaciones en el ámbito doméstico, manualidades…
  • De tablas. Es parecido al anterior.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO