Cómo hacer un informe SEOAprender SEO

5 técnicas SEO infalibles

Cuando hablamos de SEO o posicionamiento web debes partir de la premisa de que no…

Cuando hablamos de SEO o posicionamiento web debes partir de la premisa de que no es una ciencia exacta en la que por hacer unas determinadas acciones, sí o sí, vas a conseguir posicionar tu sitio web.

5 tecnicas

Aunque lo que sí te podemos asegurar es que, realizando las 5 técnicas de SEO que te vamos a detallar a continuación vas a tener muchas más posibilidades de acabar posicionando tu sitio web.

Así que, toma buena nota y comienza desde hoy mismo a poner en práctica estas acciones.

Busca las keywords de tu temática

Parece algo obvio, pero te sorprendería saber que todavía hay quien escribe sin haber realizado una búsqueda de las keywords antes de redactar el contenido.

Puedes realizar esta tarea utilizando multitud de herramientas gratuitas, como por ejemplo: Ubersuggest, WordZe, Keyword Revealer, etc.; o utilizar herramientas de pago como: Dinorank, Semrush, Mangools, etc.

keywords research

Con cualquiera de ellas la acción a realizar sería la misma, que es la de filtrar y quedarte con aquellas palabras clave que realmente se ajustan con el contenido que vayas a realizar.

Otra opción que puedes utilizar a la hora de realizar este keyword research, es la de conocer cuáles son las palabras clave que utiliza tu competencia. Es una manera sencilla de saber qué palabras rankean y en qué posición; las cuales podrás perfectamente utilizar junto con tu primer análisis y filtrado.

Esta acción la puedes hacer a través de la herramienta Dinorank, desde el menú de “keywords posicionadas”.

Te dejamos un vídeo para que veas de qué manera más sencilla y rápida puedes obtener esta información para implementarla luego en tu contenido:

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

https://youtu.be/2sFi-2FLLv0

La búsqueda de keywords también te ayudará a crear una estructura del texto para que luego sea más sencillo realizar el contenido.

Aquí te dejo un vídeo de cómo se hace un keyword research con Dinorank:

https://www.youtube.com/watch?v=SLzffTIZLEg

Redacta buen contenido y responde la query del usuario

Una vez tengas hecho tu selección de palabras clave y hayas creado la estructura del contenido con sus respectivos títulos, H1, H2 y H3 es el momento de escribir el texto.

estructura contenido

Lo primero que tienes que saber aquí, es que no tienes que repetir constantemente tu palabra clave principal. Contrario a lo que puedas pensar, repetir en demasía esta palabra hace que tu contenido pierda sentido y que sea difícil de leer.

Además, esta acción tiene otras dos consecuencias más; la primera es que se vaya el usuario y la segunda que Google te llame la atención por hacer keyword stuffing.

Se podría decir que, uno de los secretos de la redacción web es el hecho de escribir como si estuvieses hablando a un amigo al que tienes enfrente en ese momento.

Si lo haces así tendrás un texto natural, cordial y afable que llamará a la lectura.

Eso sí, evita ciertos vulgarismos, coletillas, muletillas y otro tipo de expresiones que no hacen más que engrosar el contenido sin aportar nada al lector.

Porque lo que no puedes perder de vista es que el contenido que generes debe responder la query o intención de búsqueda del lector; de lo contrario también abandonará tu página.

Perfecciona tu contenido

Lleva tu contenido a un segundo nivel y mejóralo a partir de keywords semánticas.

Esta acción también la podrías hacer antes de haber redactado tu contenido, pero si te pones demasiadas palabras clave y le añades a ese listado estas keywords semánticas te puedes sentir desbordado y perder el hilo de una correcta redacción por querer ponerlas todas.

Por eso es más fácil hacer esta tarea a posteriori.

Te explicamos cómo se hace en Dinorank con este vídeo:

https://youtu.be/l1tT1UJtc0k

Si te estás preguntando si podrías utilizar solo esta opción como búsqueda de keywords para crear tu contenido; nosotros te aconsejamos que no, sino que lo uses como un complemento a tu keyword research.

Crea un título y una meta-descripción SEO que enganche

Otra acción importante es la de crear un título y meta descripción SEO que enganche al lector y le haga entrar en tu sitio web.

Para ello crea un título corto, original y que con pocas palabras sea capaz de describir sobre qué trata tu contenido.

¡Ojo! el título SEO no tiene que ver con el título del post y que corresponde al H1 del contenido. Son dos cosas diferentes, donde el título SEO es el que aparece en los resultados de las búsquedas y el H1 es el que aparece dentro de tu sitio web.

Y lo mismo sucede con la meta description; tiene que ser un texto corto que llame la atención y le describa al lector qué va a encontrar en tu sitio web y le invite a entrar.

Para sobresalir respecto a los demás resultados puedes utilizar emojis u otro tipo de dibujos o gráficos que llamen la atención.

Crea enlaces internos

Y para acabar no te olvides de generar dentro de tu contenido enlaces que lleven tanto al lector como a las arañas de Google de unas páginas a otras. De esta manera, y si tu contenido es bueno, conseguirás que el lector pase mucho tiempo en tu sitio web, yendo de página en página.

enlazado interno

Obviamente, deberás llevar un control de los enlaces que vayas creando; algo que también podrás conocer de un solo vistazo con la herramienta Dinorank y su opción de “enlazado interno”.

Recuerda…

Realizando estas sencillas 5 técnicas SEO irás mejorando en el posicionamiento de tu sitio web, pues tendrás un contenido que guste tanto a usuarios como a Google.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO