Tutorial serpstatTutoriales de herramientas seo

Tutorial sobre Serpstat SEO 

¿Por qué elegir DinoRANK como herramienta SEO?

Porque tiene una IA propia con la que generar contenido SEO
Porque te permite analizar tu contenido para detectar problemas
Porque puedes hacer una auditoría SEO completa con informes en PDF

Presentada como una versátil herramienta para el SEO, el SEM, el PPC y el Content…

Presentada como una versátil herramienta para el SEO, el SEM, el PPC y el Content Marketing, Serpstat reúne en distintas secciones una cantidad generosa de funciones para responder a un buen número de tareas: keyword research, auditar backlinks, trackear las posiciones de las keywords en los buscadores y analizar a la competencia.

Serpstat es una de las preferidas para hacer funcionar campañas de pay per click, y es buena para identificar y resolver errores de SEO, hacer una búsqueda de palabras clave long tail, llevar a cabo una auditoría on page de proyectos propios, analizar URLs o dominios propios o de la competencia, buscar ideas y espiar a nuestros competidores en el PPC.

Pero el motivo por el que todos a menudo pensamos en Serpstat, es por su accesibilidad en cuanto al precio en relación a todo lo que nos permite hacer.

Mientras herramientas SEO profesionales como SISTRIX o SEMRUSH, tienen costes en torno al centenar de euros en sus planes más económicos. Serpstat ofrece casi idénticas funcionalidades, pagando apenas unos 16 € mensuales.

Actualización: El plan básico de Serpstat se encuentra ahora a 69$.

Aunque es cierto que a Serpstat le hace falta mejorar en ciertos aspectos de análisis (ya que siguen siendo bastante rudimentarias), es a pesar de todo, una herramienta que condensa una buena cantidad de información útil en un solo lugar y merece la pena probarla.

tutorial sobre serpstat

Funciones de la herramienta Serpstat

Pensada como una plataforma integral de marketing digital, Serpstat aparece como una herramienta SEO todo en uno.

Se trata de una de las herramientas de marketing más completas del mercado, que gana simpatías y admiración por disponer de un número significativo de funciones, que pueden llevarse a cabo dentro de una misma plataforma.

Antes de iniciar cualquier acción, Serpstat pide que crees una lista de proyectos. Esto hará que te ahorres unos minutos cada vez que visites la herramienta, ya que de esta forma, tendrás menos problemas en acceder al contenido de tus proyectos, que pueden ser personales o colectivos.

En este menú, además, puedes poner en marcha un rank tracking, iniciar una auditoría del sitio, hacer una búsqueda de palabras clave, analizar backlinks, configurar un reporte vía correo electrónico de un análisis de dominio, realizar el seguimiento de posiciones, auditoría y análisis de backlinks.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Si bien las funciones de Serpstat están disponibles sin que necesites crear un proyecto, algunas de ellas, como el seguimiento de posiciones de keywords (rank tracker) o la auditoría web, están reservadas para cuando los proyectos han sido creados.

Auditorías/análisis de proyecto

Es recomendable que cada vez que entres a tu cuenta Serpstat, hagas un análisis SEO de tu site para encontrar errores y resolver problemas técnicos. Todo lo que tienes que hacer es ir a “Lista de proyectos” y pinchar sobre el nombre del que desees auditar.

Rank Tracker

Se trata de una función que sólo puede ponerse en marcha cuando un proyecto ha sido creado, y su razón de ser es que la frecuencia con la que cambian los rankings en los buscadores, es bastante elevada.

Después de crear el proyecto, la herramienta te solicita las keywords que te interesan monitorear. También puedes añadirlas a un proyecto que lleve ya tiempo creado. Serpstat te mostrará un gráfico con la clasificación de tu portal para las keywords rastreadas.

Es posible refinar el seguimiento, escogiendo etiquetas o URLs específicas para las palabras clave y un período de tiempo en el que observar su evolución.

En esta sección encontrarás además, quiénes son tus competidores para estas palabras, sus clasificaciones y el progreso que han venido experimentando, y las páginas de aterrizaje que posicionas con esas keywords.

Serpstat indica cuál de tus competidores es el más fuerte dadas unas palabras claves. En “traffic share”, puedes ajustar la cantidad de dominios de competidores que quieres analizar (mínimo 5 y máximo 50) y ver cómo va modificándose el tráfico que reciben.

distribucion de los rankings de una web con serpstat

Análisis de backlinks propios

En el cuadro de búsqueda del panel principal de Serpstat, introduce la URL, el dominio o subdominio propio o de un competidor que quieras analizar y dirígete a Backlink analysis. Allí verás en una ficha todas las direcciones indexadas, los enlaces que recibes, los portales referidos y las puntuaciones de Page Rank, Trust Rank y Alexa Rank.

Además, podrás ver la cantidad de páginas enlazadas desde la URL que hayas seleccionado, el número de inlinks recibidos por esa página y de los dominios enlazados a esa URL.

Debajo de esta información, encontrarás un gráfico resumiendo el estado de tus páginas de referencia, de los 120 días más recientes.

Pulsando en “Referring pages”, hallarás el saldo de pérdidas y ganancias de la URL o web que analices en el periodo seleccionado. También podrás ver si los enlaces son dofollow o nofollow, además de las fechas en las que se detectaron por primera y última vez.

El reporte de anchor texts te dejará ver los textos anclas enlazados a la dirección o dominio que hayas elegido, para que puedas construir un perfil de enlaces equilibrado y de calidad.

analisis de backlinks con serpstat

Análisis de backlinks de la competencia

Tener enlaces de calidad en todas las urls que vayas creando, es un buen modo de superar a la competencia. Una buena manera de hacerlo es examinando su perfil de enlaces en busca de fuentes de backlinks replicables de páginas con autoridad.

Para mirar el enlazado de tus competidores, escribe su dominio en el cuadro de búsqueda y dirígete a “Referring domains” desde “Backlinks análisis”. Aquí hallarás una lista bastante pormenorizada de los portales de procedencia de los enlaces hacia la URL o dominio que has introducido.

Si el número total de webs de referencia de tu competidor es grande, hay muchas probabilidades de que éste también tenga una autoridad considerable. Mirar su perfil te dará la oportunidad de dar con sitios para ganar autoridad con el enlazado de hacia tus propias páginas.

Identificar a la competencia

Serpstat tiene una sección para identificar a la competencia tanto en SEO como en PPC. Este es un elemento indispensable y bastante interesante, para poder replicar en lo posible las estrategias que están utilizando ellos y lograr tus propósitos.

Puedes identificar a tu competencia en PPC, escribiendo en el cuadro de búsqueda una keyword con la que estés intentando posicionar, para después buscar los anuncios correspondientes.

También es posible identificar a la competencia colocando tu URL en el cuadro de búsqueda.

identificar competidores con serpstat

Keyword research

Es la sección en la que encontrarás las estadísticas de palabras clave de un dominio y en la que podrás hacer un estudio completo de ellas, tanto para PPC como para SEO. Aquí podrás encontrar sugerencias, palabras clave relacionadas y variantes de las palabras clave, entre otras cosas.

Una vez introduzcas tu keyword en el buscador, aparecerá el panel de visión general, en el que se sintetiza información relevante, como sus variaciones más populares, la cantidad de búsquedas para cada una y los competidores más destacados.

Haciendo clic sobre los apartados, se desplegará ante ti otro puñado de opciones.

Pinchando “Related keywords”, tendrás una lista con algunos términos de búsqueda, su volumen, frases y palabras relacionadas a la palabra clave de tu análisis por su significado, y que comparten lugares en las SERPS de los buscadores.

En “top pages”, verás las urls mejor posicionadas para la palabra clave que has introducido y sus variaciones.

“Keyword selection” enseña las variantes de la palabra clave principal, para las que Serpstat reconoce ciertos dominios en los primeros lugares de las SERPS, acompañadas de sus respectivos volúmenes de búsqueda.

En “Search suggestions”, puedes pedirle a Serpstat que te recomiende palabras clave en forma de preguntas, algo similar a la funcionalidad de autocompletar de Google, cuando deja ver las consultas relacionadas con una palabra clave.

Cómo analizar un dominio con Serpstat

Serpstat te brinda la oportunidad de analizar tanto dominios como páginas en concreto y comparar los resultados obtenidos eligiendo la opción “Domain vs. Domain”.

Para empezar con el análisis, escribe la URL en la caja de búsqueda, escoge el país del que quisieras obtener la información que precisas y pincha “search” para buscar.

analizar un proyecto con serpstat

Lo primero que verás a continuación, será una visión del conjunto u overview en la que podrás conocer los datos de las keywords con las que buscas posicionar tu portal, la ubicación que el dominio tiene en las SERPs, los principales competidores para esas keywords y las páginas con mayor flujo de usuarios.

Junto a las keywords más determinantes que tiene el dominio entre las primeras páginas de resultados, Serpstat señala el volumen de búsqueda correspondiente. Con un clic sobre “show all”, desplegarás un informe detallado de los datos de la visión general.

Desde el panel principal de análisis de URL o de dominios, podrás acceder a otras secciones correspondientes a aspectos particulares del SEO. Por ejemplo, podrás pasar a tener una perspectiva de los backlinks del sitio analizado haciendo clic sobre el apartado “Backlinks analysis”.

Asimismo, tendrás la oportunidad de saber cuáles son las páginas del portal con mayor visibilidad, medida por el tráfico orgánico que presenta cada página por separado y la cantidad de keywords que logra posicionar en las primeras 5 páginas de resultados.

Conclusión

Habiendo analizado Serpstat, podemos concluir que se trata de una herramienta versátil, práctica y económica en el que los datos para el trabajo del analista se mantienen centralizados, puesto que desde el menú principal tienes acceso directo a datos específicos, facilitando la labor de interpretación y la planificación de una estrategia global de posicionamiento para tu web.

Y tú, ¿A qué esperas? Pruébala y cuéntanos tus opiniones.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Deberías actualizar el precio. 16€ no es cierto.
    Saludos

    • A
      Edu Coromina

      He metido una nota rápida referente a esto y lo más probable es que se reescriba el contenido dentro de poco.

      ¡Gracias por el toque Antonio!

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO