🔥 Descarga GRATIS el plugin para Wordpress Dino Curator 🔥
Aprender SEO

Qué es el User-Agent

Esta cadena de texto transmite información relacionada con el sistema operativo, el navegador y la…

Definición de User-Agent
El User-Agent es un elemento del protocolo HTTP que se utiliza para enviar información del usuario desde un dispositivo hasta el servidor al que se está conectando.

Esta cadena de texto transmite información relacionada con el sistema operativo, el navegador y la versión de ambos, lo que permite que una página web pueda ajustar su código según las condiciones del usuario.

¿Qué información transporta el User-Agent?

Además de los datos acerca del navegador y el sistema operativo, el User-Agent también almacena los siguientes datos:

  • Zona horaria
  • Extensiones y addons del navegador
  • Fuentes instaladas
  • Resolución de la pantalla

Toda esta información puede llegar a ser relevante para anunciantes y también para el posicionamiento, pues permite averiguar datos sobre los usuarios que navegan por una página web.

Google y el User-Agent
Google ha manifestado su intención de modificar su User-Agent para que solo almacene información acerca del navegador y si se accede desde el PC o el móvil para proteger la privacidad del usuario.

Cómo afecta el User-Agent al posicionamiento

Uno de los principales aspectos del SEO es la experiencia de usuario, es decir, conseguir que el usuario se sienta cómodo navegando en tu página web además de facilitarle la información que está buscando.

 El User-Agent, al tener incidencia directa sobre la visualización de una web, tiene una gran importancia en cuanto al posicionamiento ya que de él depende en parte que los usuarios puedan navegar bien por tu página .

Si no es así, saldrán de ella a los pocos segundos aumentando así la tasa de rebote y perjudicando tu posicionamiento.

Cómo modificar el User-Agent

Puedes cambiar el User-Agent para comprobar cómo se ve tu página web en distintos navegadores y dispositivos.

 Esto te puede resultar útil si al analizar los datos de tu dominio ves que llega menos tráfico o cambia la tasa de rebote de los usuarios de un dispositivo o navegador concreto. 

Es posible que los problemas que has detectado estén relacionados con la visualización de tu web y es algo que deberías solucionar, ya sea por ti mismo o con la ayuda de un programador.

Cambiar el User-Agent en Google Chrome

Haz click en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y sigue esta ruta: Más herramientas -> Herramientas para desarrolladores.

user agent chrome

Se abrirá un panel en cuya esquina verás las siluetas de un móvil y una tablet. Si vas haciendo click en ellas podrás ver cómo se visualiza la web en la que estés navegando según el dispositivo.

user agent chrome 2

 Este mismo método te sirve para Opera, ya que sus últimas actualizaciones son iguales que Google Chrome 

Además, cuentas también con la extensión de Chrome “User-Agent Switch” que te permite visualizar una web en distintos navegadores tan solo con un par de clicks.

Cambiar el User-Agent en Mozilla Firefox

Esta misma acción puedes realizarla en Mozilla Firefox. Para ello, ve al menú de la esquina superior derecha y sigue este camino: Desarrollador web -> Vista de diseño adaptable.

user agent firefox

En la siguiente pantalla podrás modificar los distintos dispositivos para ver el simulacro de visualización de la página web.

user agent firefox 2

Cambiar el User-Agent en Safari

Si trabajas en Mac también tienes la opción de modificar el User-Agent para comprobar cómo se ve tu página web. Para ello, primero tienes que activar el menú Desarrollo. Sigue esta ruta: Preferencias -> Avanzado -> Mostrar en menú Desarrollo en la barra de menús.

activar menu desarrollo safari 1

 

 

Una vez que lo hayas hecho, verás que en la barra de menú aparece una nueva opción, Desarrollo o Develop.

Ahora tienes que seguir esta ruta partiendo de esa nueva opción: Desarrollo -> Agente de Usuario. Ahora aparecerá una lista de opciones para que elijas la que te interese ver.

user agent safari

 

 

Ventajas y desventajas del User-Agent

Desde hace casi 30 años el elemento User-Agent ha facilitado la correcta visualización de una página web con independencia del navegador que estuviera usando el usuario. Se podría hablar de una primera fase de los elementos responsive actuales.

Sin embargo, a pesar de esa predisposición a la compatibilidad que tiene el elemento User-Agent, los navegadores menos populares no podían beneficiarse de ello.

Por ello, empezaron a imitar en su User-Agent a los navegadores habituales para poder optar a esta visualización adecuada.

El resultado, al parecer, fue el contrario ya que  el User-Agent se convirtió en la causa de varios problemas de compatibilidad, justo lo contrario que se pretendía .

Además, en ocasiones provoca situaciones en las que una misma página web muestra un aspecto distinto según el navegador o el dispositivo e incluso puede cambiar la información.

A pesar de todo, el User-Agent ofrece una ventaja innegable a quienes trabajamos el SEO ya que nos permite detectar problemas relacionados con la experiencia de usuario.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Del 25 al 29 de noviembre de 2024

Black Friday de DinoRANK

Accede a toda la suite SEO DinoRANK + DinoBRAIN con un descuento del 60% el primer mes en el plan PRO y Business y además llévate gratis formación en directo con algunos de los mejores SEOs de España.
DinoRANK con descuento aquí
Por si todo esto fuera poco, si entras en DinoRANK también podrás participar en el sorteo de más de 4.000 euros en premios.
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Aprende gratis en tu correo el camino más rápido y directo para ser consultor SEO profesional. Y si ya lo eres, mejorarás tus conocimientos.
DINOSAURIO-MECANIZADO