arquitecturawebAprender SEO

Arquitectura Web Bien Hecha + Tipos de Arquitectura para SEO

Uno de los motivos más frecuentes de un mal posicionamiento web es no haberse preocupado…

Uno de los motivos más frecuentes de un mal posicionamiento web es no haberse preocupado por definir una buena arquitectura web.

Una arquitectura web adecuada permite que nuestras páginas estén ordenadas y ayuda al usuario a localizar la información que necesita. Además establece una base sólida sobre la que se levantarán todos los contenidos de nuestro sitio web.

En este artículo te mostraré cómo definir una arquitectura web optimizada para SEO para que puedas ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios y ganar también puntos de cara a Google.

Qué es la arquitectura web

La arquitectura web es la manera en la que se estructura un sitio web, es decir, cómo están organizados sus contenidos y cómo sus páginas se enlazan entre sí. El objetivo no es otro que facilitar la navegación a través de dicho sitio web, tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Aquí te dejo un vídeo donde Dean nos muestra con ejemplos reales cómo debería ser una arquitectura web eficiente.

¿Por qué es importante una buena arquitectura web para hacer SEO?

Una correcta arquitectura web afecta al modo en que el usuario y Google se relacionan con nuestro sitio, por lo que tiene una repercusión directa en el posicionamiento web de nuestras páginas.

¿Quieres saber por qué? Te lo cuento a continuación:

Se lo pones fácil a las arañas de los motores de búsqueda

Con una arquitectura web optimizada para SEO los robots de los buscadores serán capaces de llegar a todos los rincones de tu web.

Ten en cuenta que Google dedica un tiempo limitado a rastrear cada web (crawl budget) y, si tu sitio no está bien estructurado, corres el riesgo de que deje páginas importantes sin visitar.

Al diseñar la arquitectura SEO de tu web estarás trazando el camino que deben seguir las arañas de los buscadores cuando entren en tu sitio, mejorando tu crawl budget y afinando el proceso de rastreo.

Mejoras la indexación y el posicionamiento de tus páginas

Una buena arquitectura web también permite optimizar el PageRank de tus páginas, es decir, la autoridad que transmites a cada una de ellas.

Revisión de PageRank de una arquitectura web con DinoRANK

Al enlazar de manera coherente unas URLs con otras estás indicando que aquellas páginas que reciben más enlaces tienen una mayor importancia, por lo que Google les acabará dando un mayor peso dentro de sus resultados de búsqueda.

Además estás relacionando semánticamente tus contenidos y eso ayuda mucho a los motores de búsqueda a entender mejor tu web y a posicionarla dentro de sus rankings.

Ofreces una experiencia de usuario satisfactoria

La mejora en la indexación que nos brinda una arquitectura web SEO también tiene sus consecuencias positivas también en el usuario.

Por ejemplo, cuando el usuario entra en nuestra web conseguirá resolver de una forma más eficiente/resolutiva su intención de búsqueda, ya que Google habrá entendido la arquitectura del contenido mejor, y eso nos hará aparecer en las SERPs por keywords más afines y relevantes.

Por otro lado, mediante los enlaces en nuestro contenido o a través del menú, estaremos invitando al usuario a recorrer otras partes de nuestra web que le puedan interesar. Eso se traduce en una mayor retención:

  • Más tiempo de permanencia.
  • Más páginas visitadas.
  • Menor tasa de rebote.

Además nos beneficia en el posicionamiento porque Google considerará que nuestra web es realmente útil para los usuarios.

Tipos de arquitectura web para el SEO

Cuando planteas la arquitectura de un sitio web hay diferentes opciones en las que puedes basarte. Vamos a ver cuáles son las más utilizadas actualmente.

Arquitectura web horizontal

En la arquitectura horizontal todo está enlazado desde la home o desde el menú principal y no ofrece ningún tipo de jerarquía.

Modelo de arquitectura web horizontal

Podría ser apropiada para una web de pequeño tamaño o un blog personal sin categorías, donde todas las páginas tienen la misma importancia.

Pero en cuanto tu web tiene cierto volumen de páginas deja de ser recomendable, ya que dificulta mucho al usuario la localización de los contenidos.

Arquitectura web vertical

La arquitectura vertical presenta páginas muy jerarquizadas, con varias categorías y subcategorías para clasificar los contenidos.

Modelo de arquitectura web vertical

Suele ser utilizada en webs muy grandes, especialmente en tiendas online con una amplia variedad de productos.

A pesar de su alta organización, esta arquitectura tiene como principal problema su elevado nivel de profundidad. El usuario debe hacer demasiados clics hasta llegar a una página y los robots de búsqueda tienen que dar muchos saltos para indexar toda la web.

Si has navegado a través de las categorías de Amazon estoy seguro de que entenderás a lo que me refiero.

Arquitectura SILO

La arquitectura SILO es una mezcla de los dos modelos anteriores que toma lo mejor de cada uno de ellos.

Los contenidos están jerarquizados en clusters o silos, con páginas pilares que identifican las categorías principales y bajo las que se agrupan el resto de contenidos.

Pero no suele haber más de 3 niveles de profundidad de modo que el crecimiento de la web es horizontal, tanto en el número de silos como en las páginas que los componen.

Los contenidos se enlazan entre sí dentro de un mismo silo, pero no entre silos diferentes, reforzando así la autoridad temática del clúster.

Modelo de arquitectura web en SILO

La arquitectura SILO es una de las más utilizadas en SEO, especialmente útil para un pequeño ecommerce o cualquier web de tamaño medio que presente diferentes secciones temáticas.

Arquitectura híbrida

Una de las principales limitaciones de la estructura en SILO es que no permite enlaces entre agrupaciones diferentes.

¿Pero por qué no enlazar de un silo a otro si tiene sentido y enriquece el contenido?

La arquitectura híbrida ofrece una solución a este problema, permitiendo un enlazado mucho más flexible.

Modelo de arquitectura web híbrida

Siempre que se utilice con criterio, la arquitectura híbrida es ideal para sitios web que cuentan con un blog donde se trabajan keywords informacionales de diferentes temáticas.

Buenas prácticas para mejorar la estructura de tu web

Ahora que ya conoces la teoría, vamos con la práctica.

Si quieres construir una arquitectura web optimizada para SEO hay varias tareas que deberías realizar para asegurar la mejor experiencia, tanto a Google como a tus usuarios.

Empieza por un buen Keyword Research

La investigación de palabras clave tiene un papel imprescindible a la hora de diseñar la arquitectura SEO de nuestro sitio web.

Debemos saber a qué usuarios nos dirigimos y cuáles son sus necesidades. De este modo podremos conocer qué buscan en Google, cómo lo hacen y qué esperan obtener.

Keyword research para definir la arquitectura web seo

Además detectaremos búsquedas relacionadas semánticamente y podremos agrupar o relacionar los contenidos entre sí. Tampoco podemos dejar de lado ver lo qué hacen nuestros competidores.

Echar un vistazo a la competencia nos puede revelar nuevas agrupaciones y temas para incluir en nuestra web que no habíamos tenido en cuenta hasta el momento.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Análisis de la competencia para definir la arquitectura web seo

Plantea tu modelo de arquitectura web

Con nuestro listado de keywords agrupadas temáticamente, es el momento de plantear la arquitectura de nuestra web.

Haz un boceto de la estructuración de tus páginas con una herramienta de diseño de diagramas, como Xmind o Draw.io. Define tus categorías principales a partir de las keywords más generales, divide en categorías si lo crees necesario y, por último, añade las páginas finales o los posts.

Plantear un boceto de la arquitectura web seo

Cuando dibujes tu arquitectura, piensa siempre en el usuario. Facilita su navegación mediante una organización sencilla y procura que todas las páginas estén a un máximo de 3 clics desde la home.

Define los enlaces internos

El enlazado interno debería ser un fiel reflejo de tu arquitectura web.

Cuando colocas un enlace entre dos páginas de tu web estableces una relación entre ambas. Por lo tanto, ese vínculo debe ser coherente y facilitar la navegación a través de la estructura de tu sitio.

Revisión del enlazado interno en una arquitectura web optimizada para seo

Si tu web tiene una jerarquía, las páginas hijas deberían estar enlazadas desde sus antecesores y viceversa. Además podrías incluir otros enlaces para contextualizar ciertos contenidos.

De esta manera fortaleces el PageRank de las páginas más importantes, ayudas a Google a recorrer tu web y mejoras la experiencia de usuario.

Por último, asegúrate de no dejar páginas huérfanas y aprovecha los anchor texts para ofrecer información sobre el destino de cada enlace.

Configura la estructura de tus URLs

Aunque no es obligatorio, suele ser aconsejable que las URLs de nuestro sitio sigan la lógica de nuestra arquitectura web.

De esta manera el usuario es capaz de saber en todo momento dónde se encuentra con tan solo echar un ojo a su barra de navegación.

Arquitectura web y estructura de URLs

Este mismo efecto lo puedes conseguir a través de las migas de pan (breadcrumbs), que contribuyen a mejorar la navegación por la página y a consolidar el enlazado interno dentro de una jerarquía.

Migas de pan para favorecer la navegación dentro de la arquitectura de una web

Diseña los menús de navegación

El menú de navegación es quizá el elemento que más ayuda a entender la estructura de una web en un primer vistazo.

A la hora de diseñar un buen menú toma como referencia tu arquitectura e incluye los tópicos más relevantes.

Recuerda que el menú está presente en todas tus páginas, por lo que contribuye a reforzar el enlazado interno y la distribución del PageRank.

Pero no pierdas de vista la experiencia de usuario. Ofrece un menú claro y fácil de navegar, con no más de dos niveles de submenús y pocos elementos en su interior.

De este modo el usuario será capaz de recorrer las partes más interesantes de tu web sin complicaciones.

Menús de una web como reflejo de su arquitectura seo

Utiliza Sitemaps XML y HMTL

Todos los SEOs sabemos la importancia que tiene el Sitemap XML a la hora de indicar a Google qué URLs de nuestro sitio debe indexar.

Ahora bien, si además de ayudar a los motores de búsqueda a recorrer tu web quieres ofrecer más facilidades de navegación al usuario, deberías plantearte crear un Mapa del Sitio en formato HTML.

En WordPress hay varios plugins para crear un Sitemap HTML de forma automática. Rank Math, por ejemplo, tiene una opción para ello.

Pero si quieres mejorar la experiencia del usuario, te recomiendo hacer este Mapa Web a mano y darle tu toque personal.

Mapa web del sitio en formato html

Cómo crear una arquitectura web optimizada para SEO de forma automática con DinoBRAIN

Como has podido comprobar, la definición de una buena arquitectura web es un proceso que requiere bastante tiempo de investigación y análisis.

Pero, ¿y si pudieras automatizar gran parte de este proceso?

DinoBRAIN, el módulo de inteligencia artificial que viene integrado dentro de DinoRANK, tiene una función que permite generar la arquitectura de un sitio web con un solo clic.

El proceso es muy sencillo. Vamos a hacer un ejemplo para una web sobre dinosaurios.

Simplemente introducimos la temática de nuestra web y pulsamos el botón.

Creación de arquitectura web con Dinobrain

Tras unos pocos minutos veremos en pantalla una posible arquitectura para la web, que podemos ir desplegando para descubrir la jerarquía de contenidos planteada.

Si te fijas, DinoBRAIN ha realizado el keyword research por nosotros y ha diseñado el modelo de arquitectura, junto con el enlazado interno jerárquico.

Arquitectura seo web genererada con Dinobrain

Además configura la estructura de URLs para que al usuario le resulte fácil de entender.

Arquitectura web con Dinobrain: detalle de URLs

Y si quisiéramos crear algún contenido, DinoBRAIN también nos permite generarlo automáticamente.

Generación automática de contenidos desde una arquitectura seo creada con Dinobrain

Esta arquitectura está perfectamente optimizada desde el punto de vista SEO, ya que se basa en diferentes análisis a partir de las funciones SEO de DinoRANK con el uso de IA.

Entonces, ¿ya estaría? ¿ya podríamos subir todo a la web?

Como siempre digo, cualquier cosa generada con IA hay que revisarla posteriormente. Y este caso no es una excepción.

Para ello, podemos exportar la arquitectura a un fichero Excel y acabar de pulirla allí.

Exportación a Excel de una arquitectura web generada con Dinobrain

Por poner un ejemplo, sobre la arquitectura anterior yo eliminaría las páginas pilar “Curiosidades” o “Ficción y Cine” y las trabajaría dentro de un blog.

Pero como te digo, son aspectos que puedes afinar a posteriori, ya que DinoBRAIN te proporciona en poco tiempo una estructura sólida sobre la que empezar a trabajar.

En cualquier caso, ya sea de forma automatizada o de manera más artesanal, la definición de una correcta arquitectura web es un proceso que debe formar parte de las primeras fases de tu estrategia SEO.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO