Funciones Dinorank

¿Cómo hacer un Keyword Research? Guía actualizada para servicios y productos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si te dedicas al SEO, el Keyword Research tiene que formar parte de tu rutina diaria sí o sí ya que con un Keyword Research sacas nuevas ideas de keywords, el número de búsquedas mensuales y la intención de búsqueda del usuario.

Suponemos que solo con eso ya te estarás dando cuenta de la suma importancia que tiene para tus estrategias saber llevar a cabo un adecuado Keyword Research y, sobre todo, saber interpretar los datos que obtengas de este trabajo.

Como ya verás a lo largo de este post, el Keyword Research no consiste tan solo en obtener una lista de las palabras más buscadas en Google. Pronto vas a descubrir todo el trabajo que conlleva y la importancia que tiene una elección adecuada de palabras clave.

Nos disponemos a contarte todos los entresijos de un buen Keyword Research para que tus estrategias de SEO partan de la mejor base posible. ¡Atento!

Qué es un Keyword Research

El Keyword Research te permite sacar una lista de palabras clave que posicione a tu sitio web en los mejores puestos de los resultados de búsqueda de Google de forma que atraiga a los usuarios hacia tu sitio web, ya sea para buscar información o realizar una transacción como una compra, una descarga o una reserva.

Con esta primera definición ya te hemos dejado bien clara la importancia del Keyword Research y por qué es algo de lo que no puedes prescindir de ninguna manera si quieres que tu sitio web empiece a posicionar cuanto antes.

Existen herramientas fáciles de usar y gratuitas que te ayudarán a realizar esta búsqueda de palabras clave rentables como Google Search Console o Answer The Public, además de algunas que te detallamos un poco más abajo, en los siguientes apartados del post. Este tipo de herramientas te proporcionarán información como el volumen de búsquedas mensuales, la dificultad del posicionamiento, la estacionalidad…

keyword_research

Sin embargo, hacer un buen Keyword Research no consiste en obtener una lista de palabras de una herramienta de Internet y ponerse a crear contenido. Debe existir una estrategia previa basada en el nicho  o sector de tu sitio web y lo que pretendes con el mismo. A partir de ahí, tendrás que saber seleccionar y catalogar las keywords que obtengas para empezar a escribir el contenido que te ayudará a posicionar.

Además, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta en cuanto a las palabras clave y es que, al mismo tiempo que realizas el análisis necesario para crear tu estrategia puedes investigar también a la competencia averiguando cuáles son las keywords por las que ellos están posicionando.

De esta forma, podrás tener una idea más precisa de cómo gestionar tus palabras clave y tu contenido de manera que puedas superar a tus competidores.

Cómo hacer un Keyword Research para un ecommerce

Vamos a comenzar por explicar cómo hacer una búsqueda de palabras clave para un ecommerce, es decir, un sitio web cuya última finalidad es vender y que, por lo tanto, debe atraer a usuarios que acaben comprando productos de la web.

keyword_research_ecommerce

Lo primero que tienes que hacer es responder a algunas preguntas acerca de tu ecommerce, es decir, plantearte cuáles son los productos que estás vendiendo, a quiénes están dirigidos, dónde se pueden comprar y por qué la gente debe comprarte a ti y no a tu competencia. Parece algo muy evidente pero no todos los ecommerce lo hacen y acaban por ejecutar una estrategia dispersa que no les lleva a nada.

Crea un excel para controlar todas las keywords que debes tener en cuenta para tu sitio web y gestionar tu estrategia con más eficacia

Cuando tengas respuestas claras y sencillas a estas preguntas, el siguiente paso consiste en identificar las distintas categorías en las que se puede dividir la temática general de tu ecommerce. Por ejemplo, si tu ecommerce es de pelucas, las categorías podrían ser pelucas para hombre, pelucas para mujer, pelucas de pelo largo, etc. Recuerda siempre que tú eres quien mejor conoce tu negocio y lo que quieres.

Ahora llega el momento de buscar las keywords que harán que los futuros clientes lleguen a tu ecommerce, en especial las long tail de las que hablamos a menudo y que son tan valiosas. Recuerda ur actualizando tu excel y eliminando aquellas keywords que no tienen relación directa con tu negocio. Para obtener estas palabras clave puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas.

keyword_research_google

Google

Sí, el rey de los buscadores, puede ayudarte por sí mismo a encontrar keywords gracias a la función de autocompletar de Google. Cuando vas a hacer una búsqueda y comienzas a escribir palabras en la barra se despliega una serie de sugerencias basadas precisamente en las búsquedas más habituales de los usuarios. Además, una vez estés ya viendo los resultados, en el footer encontrarás algunas sugerencias más.

Lo más interesante de esta función es que, por lo general, las sugerencias que aporta Google en cuanto a las búsquedas suelen ser palabras clave long tail, que son las que realmente te interesan para aupar el posicionamiento de tu sitio web.

Es mejor utilizar la función «autocompletar» de Google en una sesión de incógnito para que los resultados sean imparciales y no se basen en tu propio historial de búsquedas

Übersuggest

La mayor ventaja que tiene esta herramienta es que su uso es rápido y sencillo así que viene bien para obtener algunas ideas generales. Te ofrecerá todas las combinaciones posibles de palabras clave basándose en la función «autocompletar» de Google de forma que tardarás menos que si lo haces directamente en el buscador.

Una ventaja que tiene es que, en los resultados, las palabras se muestran ya ordenadas por volumen de búsqueda aunque el fallo que le encontramos es que no facilita exactamente el número de búsquedas así que no sabemos qué intervalo hay entre unas palabras y otras, por ejemplo.

ubersuggest

De entre todos los resultados puedes elegir las que te interesen para tu sitio web haciendo clic sobre cada una de estas palabras clave y, tras pulsar el botón Get, las tendrás todas en una pantalla emergente para que las puedas copiar y pegar fácilmente donde quieras.

Por último, pulsando en cada una de las keywords que aparecen en el primer listado de sugerencias podrás obtener una nueva lista con palabras clave long tail derivadas.

Merge Words

Esta herramienta sirve para exprimir un poco más toda la información que hayas podido conseguir hasta ahora. Tiene un sistema muy curioso basado en tres columnas donde aparecerán los resultados formando distintas combinaciones con palabras clave. Eso sí, es posible que obtengas algunas que no tengan demasiado sentido así que puedes desecharlas tranquilamente.

Aunque tiene una función muy sencilla puede resultar muy útil para formar distintas palabras clave long tail mediante las combinaciones. Eso sí, si quieres hacer pruebas con un buen listado de keywords es posible que te lleve demasiado tiempo buscar y encontrar las combinaciones válidas.

mergewords

Google Adwords Keyword Planner

Una vez más volvemos a Google, esta vez a la función Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave de Adwords. En este momento deberías tener bastantes palabras clave de todo tipo apuntadas en tu excel pero claro, no sabes los datos de las mismas como el volumen de búsquedas mensuales, por ejemplo. Para ello contamos con Google Keyword Planner, donde buscarás solo términos relacionados con tu búsqueda así que asegúrate de marcar esta opción.

Ahora copia la lista de keywords que has recopilado y pégala en la barra de búsqueda directamente. Podrás descargar los resultados en un archivo CSV y organizar toda la información el columnas tan solo con un par de clics.

keyword_planner

Algunos de los datos a los que te permite acceder esta herramienta además del volumen de búsquedas mensuales son las impresiones, las previsiones de clics, el CTR, el CPC y el coste medio según el país y el idioma que se haya escogido.

Esta herramienta está muy enfocada a la planificación de campañas de pago en Google más que al SEO pero te puede proveer de información muy interesante para tu sitio web.

Keyword Difficulty Tool

Tal como indica su nombre esta herramienta te ayudará a saber el nivel de dificultad que tiene una palabra clave a la hora de posicionarla. De nuevo, podrás descargarte toda la información en un CVS para copiar y pegar todo lo que te interese en tu excel.

Google Trends

Esta herramienta de Google te ayudará a conocer las tendencias de búsqueda de una keyword a lo largo del tiempo, es decir, la estacionalidad que tiene. Eso sí, esta función te será realmente útil si vendes productos de temporada como, por ejemplo, bañadores o abrigos. Según el nicho o sector al que pertenezca tu sitio web quizá la estacionalidad no es un factor determinante.

Esta herramienta te muestra, si es el caso, las noticias aparecidas en Internet con relación a esa palabra clave para que puedas verificar si ciertos eventos o acontecimientos han podido influir en el volumen de búsquedas. Por ejemplo, si ese año ha habido un importante campeonato deportivo en una ciudad determinada es posible que las búsquedas sobre esa ciudad aumenten en los meses previos al evento y durante el mismo.

google_trends

Esto te sirve para dilucidar si merece la pena apuntar a según qué keywords. Si una palabra clave ha posicionado solo durante un evento concreto será díficil hacer que vuelva a subir. También has de valorar si te conviene trabajar por una palabra clave que posiciona una o dos veces al año o si es mejor ir en busca de otra keyword más estable.

Como siempre, el conocimiento de tu proyecto web y lo que pretendes con él es fundamental para que te beneficies de las posibilidades de esta herramienta.

Además, podrás comprobar qué palabras clave se mantienen más estables a lo largo del año o cuáles son las que tienen más picos de volumen de búsquedas. Gracias a Google Trends sabrás exactamente qué quieren tus usuarios según la época del año.

keyword_research_servicios

Cómo hacer un Keyword Research para servicios

Una vez que hemos visto los pasos a seguir para hacer tu Keyword Research para un ecommerce, vamos a ver cómo sería este proceso si en lugar de vender productos físicos lo que vendemos son servicios, es decir, consultorías, cursos online, e-books, etcétera.

Como podrás imaginar, no cambia demasiado excepto en que tendrás que orientar la búsqueda de palabras clave precisamente hacia el tipo de servicios que ofreces. Al igual que hemos hecho con el ecommerce, en este tipo de Keyword Research tendrás que ir desde lo más general hasta lo más concreto, es decir, desde las palabras clave generales de tu nicho o sector hasta llegar a las long tail concretas.

Por supuesto puedes utilizar el mismo sistema y las mismas herramientas de Keyword Research de las que ya hemos hablado en el apartado anterior solo que con una orientación distinta

Recuerda que debes buscar keywords transaccionales para que el tráfico que reciba tu sitio web se convierta en la adquisición de tus servicios

En el caso del Keyword Research orientado a la venta de servicios tendrás que tener en cuenta también si se trata de servicios virtuales o servicios presenciales. Por ejemplo, si en tu sitio web estás vendiendo servicios de reformas de casas tendrás que tener en cuenta la ubicación en la que te encuentras y el núcleo geográfico en el que ofreces ese servicio.

Esto se traduce en que, a la hora de hacer tu Keyword Research, no puedes dejar de lado la ubicación y añadirla en tu búsqueda de palabras clave rentables. Por ejemplo, «reformas de pisos en Madrid», «peluquería a domicilio en Granada» o «arreglo de ordenadores en Segovia» son algunas de las keywords long tail que tendrías que buscar para que tus posibles clientes te puedan encontrar.

Cuando estés usando alguna de las herramientas de Keyword Research que te hemos propuesto como Google Keyword Planner haz hincapié en la ubicación de las palabras clave para poder cerrar el cerco y conseguir una conversación mayor de las visitas de tu sitio web.

tipos_de_palabra_clave

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Una vez que ya hemos analizado las formas principales de hacer un Keyword Research según la orientación que tenga el sitio web para el que lo hemos hecho vamos a seguir descubriendo cosas y es que existen varios tipos de keyword que debes conocer.

  • Keyword por intención del usuario. Es decir, estas palabras clave vienen marcadas por el objetivo del usuario cuando las utiliza. Pueden ser informativas, transaccionales o navegacionales según se quiera información, realizar una transacción como una compra o una descarga o buscar una web en concreto de la que no se recuerda la URL exacta.
  • Keyword por volumen de búsquedas. Clasifica a las palabras clave según el número de búsquedas que tienen. Pueden ser tipo head, es decir, muy básicas, middle tail, que especifican un poco más o long tail, que son muy concretas y, por lo tanto, no tienen tanta competencia.

Ahora se trata de seleccionar cuáles son las keywords más interesantes para tu sitio web y aquí es donde te recomendamos sentarte a reflexionar antes de lanzarte a tratar de rankear palabras clave complicadas. Por supuesto lo más lógico parece escoger las keyword más buscadas por los usuarios pero piensa que la competencia no solo será mucha sino que además, ya estará bien posicionada y te resultará muy difícil superarla con un proyecto nuevo.

keywords_long_tail

Nuestro consejo es que apuestes por las palabras clave long tail una vez que hayas determinado cuáles son las keywords importantes para tu sitio web. De esta forma estarás atrayendo mucho más tráfico que si te limitas a las palabras clave generales de tu sector, las cuales además tienen una conversión bastante más deficiente.

Lo que queremos decir es que la keyword «abogados en Madrid» atraerá a muchos usuarios cuya intención de búsqueda es más difusa porque pueden estar buscando información general. Sin embargo, si posicionas para «contratar abogados en Madrid» estarás atrayendo a menos gente pero serán usuarios que buscan efectivamente contratar ese servicio por lo que el porcentaje de conversión será más elevado.

Además, si ofreces productos o servicios muy concretos que tienen poca o nula competencia son las keyword long tail las que te van a conducir el éxito pues atraerán directamente a los usuarios interesados en lo que estás ofreciendo.

¿Qué es mejor, cincuenta usuarios de los cuales compren dos o veinte usuarios de cuales compren ocho? La calidad del tráfico puede ser más determinante que la cantidad así que se trata de atraer a ese tráfico de calidad usando palabras clave long tail. En este sentido, no te dejes llevar por el volumen de búsquedas mensuales ya que las long tail funcionan de otra manera, como hemos explicado.

dinorank-keyword-research

Cómo hacer un Keyword Research con Dinorank

Más arriba hemos hablado de herramientas gratuitas como Google Search Console, Answer The Public, Übersuggest y demás como medios para obtener un listado de palabras clave con las que empezar a trabajar para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Puede parecer muy idílico el hecho de pensar en realizar todo un Keyword Research completo usando herramientas gratuitas (algunas de ellas ni siquiera te piden que te registres o te suscribas a cambio), pero como ya sabes, lo barato sale caro y en este caso el problema consiste en que estas herramientas no van más allá de ofrecerte, en efecto, una lista de palabras sin más.

¿Cuál es el problema? Que no te dan otros datos útiles como el volumen de búsquedas y la herramienta que te da esa información no te proporciona otra igual de importante. Es decir, al final te encuentras con que tienes que combinar los resultados de varias herramientas para tener una información algo más concreta pero que, al final, resulta igualmente incompleta.

Este tipo de herramientas se pueden usar para hacer una búsqueda rápida en un momento concreto pero elaborar una buena estrategia de Keyword Research con ellas no es una idea demasiado práctica y los resultados no van a ser buenos del todo.

¿No crees que es mejor pagar una sola herramienta que manejar varias herramientas gratuitas pero incompletas?

El resultado es que habrás perdido mucho tiempo en elaborar una lista de keywords con la que podrás elaborar una estrategia pero siempre con una falta de información importante. Por ello, nuestra recomendación es que recurras a DinoRANK, una sola herramienta con la que hacer un buen Keyword Research con toda la información que necesitas.

A continuación te vamos a explicar cómo hacer un Keyword Research con DinoRANK para que veas lo sencillo que es y que de verdad merece la pena contar con esta herramienta no solo para hacer búsquedas de palabras clave sino también para elaborar y gestionar toda tu estrategia SEO.

dinorank_keyword

Una vez que has accedido a la web y te encuentras en el panel de control o panel de usuario vas a ver unas baldosas con todas las funciones que DinoRANK puede hacer por el SEO de tu sitio web. Una de ellas, en efecto, lleva el nombre de Keyword Research así que es ahí donde tendrás que hacer clic.

Ya en este apartado tendrás que escribir una palabra clave en el cuadro de búsqueda seleccionando después tanto el país como el idioma para los que estás planificando el sitio web. Lo primero que verás es un gráfico muy visual con formato de barras en el que verás de un primer vistazo cuál ha sido la tendencia de esa keyword, es decir, el volumen de búsquedas.

Si haces scroll y bajas verás que, bajo el gráfico de barras, hay un gran listado de palabras clave relacionadas con la que tú has buscado inicialmente. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre DinoRANK y las herramientas de las que te hemos hablado antes? Como decíamos, los datos que ofrece de cada palabra clave. DinoRANK te da la siguiente información:

  • Volumen de búsquedas. Es el número de veces que un usuario busca una palabra clave en un tiempo determinado. Por lo general se suele tener en cuenta en volumen de búsquedas mensual.
  • CPC. Es decir, el Coste por Click, es decir, el coste que tiene un click en un anuncio basado en esa palabra clave. Es un dato muy interesante a la hora de hacer campañas de publicidad de pago.
  • Competencia. Es el precio que está pagando la competencia por esa keyword.
  • Tendencia. La tendencia en las búsquedas que ha tenido esa palabra clave a lo largo de los últimos doce meses, un dato que te hará ver la estacionalidad -si la hay- de esa keyword. Es la misma función que hace Google Trends.

Pero DinoRANK tiene otras funciones que también te pueden ayudar a hacer tu Keyword Research además de esta herramienta específica. Como indicábamos al principio, DinoRANK es una herramienta All-in-One que te ayudará con todos los aspectos del SEO de tus proyectos web desde un solo lugar. Las palabras clave son uno de los más importantes y por ello hay varias funciones en DinoRANK que tratan sobre ellas desde distintas perspectivas.

dinorank_tracking_posiciones

La función Tracking de Posiciones te informará acerca de la posición actual que ocupa una palabra clave en los resultados de búsqueda de Google y también sobre su evolución a lo largo del tiempo. Tendrás una información muy detallada acerca de cada keyword que te puede ayudar a decidir de forma definitiva a qué palabras claves vas a apuntar.

Además de ver la evolución en el posicionamiento de Google de la palabra clave también puedes ver el volumen de búsquedas e incluso comparar sus resultados con los de otras keywords en un gráfico muy sencillo de interpretar. Así, en el caso de que puedas llegar a tener dudas entre varias palabras clave, en el gráfico podrás comprobar cuál de ellas puede funcionar mejor que las otras y tomar una decisión.

Después podrás ver tres fechas: posición de la palabra en el momento actual, posición anterior y posición inicial. Ahí podrás ver lo rápido o lo despacio que se mueve esta keyword en las SERPs y sacar tus propias conclusiones a la hora de decidir apuntar a ella o no. Por último, sabrás cuál es la URL por la que está posicionando esa keyword y, por lo tanto, ver el contenido en el que se inserta.

Recuerda que esto no es una invitación a copiar contenidos ni a imitar estrategias ajenas pues ya sabes que lo que le sirve a uno puede no servirle a otro. Se trata de comprobar qué es lo que hace la competencia para saber cómo contrarrestar y avanzar para superarle pero siempre siguiendo tus propios medios y estrategias.

dinorank_prominencia_semantica

WDF*DF y Prominencia Semántica es otra de las funciones de DinoRANK que puedes aprovechar para tu Keyword Research. Se trata de introducir la palabra clave en la barra de búsqueda de la herramienta para obtener una lista con las palabras más utilizadas en la primera página de Google en relación a ella. Además, tendrás tanto la media como el máximo de veces que aparecen.

Pero esta función no termina aquí ya que también te proporcionará los diez primeros encabezados de los artículos que ya han posicionado por la keyword que hayas buscando y la lista de palabras de cada uno de ellos. Como ves, obtener más información para desarrollar tu estrategia de keyword y contenidos es prácticamente imposible.

Y seguimos analizando la función WDF*DF y Prominencia Semántica. Una vez que ya tengas algunos artículos publicados podrás comprobar cómo se encuentra la URL y qué palabras clave son las que están ayudando a posicionarla. Si ves que alguna palabra importante no está incluida o aparece pocas veces, sabrás que tienes que aumentar la cantidad de veces que aparece esa keyword para que el artículo posicione por ella.

DinoRANK te dirá cuántas veces debes incluir cada palabra clave en un post para ayudarlo a posicionar

Por último, en la sección de Tráfico Orgánico podrás conocer directamente cuáles son las palabras clave que están posicionando tu proyecto, una función muy útil si estás revisando tu estrategia de Keyword Research para un sitio web que ya existe.

Este apartado te proporcionará tres datos muy interesantes:

  • El listado de keywords que están posicionando tu web.
  • Las palabras clave que posicionan una URL concreta de tu elección.
  • Las keywords que podrían mejorar el posicionamiento de tu sitio web si consiguen traccionar más tráfico.

Gracias a esta información puedes corregir por completo y con eficacia tu estrategia de keywords en el caso de que veas que hay algo que está fallando. Además, puedes ir comprobando de forma periódico cómo están funcionando las palabras clave que elegiste al principio para saber si tuviste bien criterio o es necesario retocar la estrategia.

El Keyword Research no es definitivo, de vez en cuando es conveniente hacer nuevas búsquedas, en especial si observas que te estancas o incluso bajas posiciones en Google

No hay ninguna duda de que actualmente DinoRANK es una de las mejores herramientas del mercado para llevar a cabo un Keyword Research completo y con toda la información que necesitas. Además, cuenta con una ventaja que la sitúa por delante de algunos de sus competidores y es que su funcionamiento y manejo son muy intuitivos y no precisa de largos tutoriales y un gran aprendizaje para empezar a trabajar.

dinorank

Esto hace que DinoRANK sea apto para los usuarios más noveles que no están acostumbrados a manejar este tipo de herramientas pero que, al mismo tiempo, pueda cumplir con las más altas expectativas de los usuarios avanzados que requieren un nivel más alto para sus proyectos más ambiciosos.

De la misma forma, DinoRANK sirve para gestionar sitios web modestos y proyectos grandes, ya sea personales o de empresa, y es una herramienta válida para trabajar de forma particular o incluso si estás una agencia o eres freelance.

DinoRANK es una herramienta SEO para todos. Ahora solo te queda probarla por ti mismo y exprimir todas sus posibilidades para escalar puestos en los resultados de búsqueda de Google y conquistar lo más alto de las SERPs.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.