Cómo hacer un Keyword ResearchAprender SEO

Cómo hacer un Keyword Research

En el mundo del SEO puedes encontrarte con estrategias de lo más variopintas para alcanzar…

En el mundo del SEO puedes encontrarte con estrategias de lo más variopintas para alcanzar la primera página de resultados de Google.

Pero, si hay algo común en todas ellas, es el papel central que tiene el keyword research.

Y es que, si pretendes que alguien llegue a tu web, lo primero que debes hacer es saber qué es lo que necesita.

Hoy hablaremos de la investigación de palabras clave. De su importancia para el posicionamiento web y de ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando lleves a cabo este proceso.

Además, te contaré cómo hago yo un keyword research con DinoRANK que realmente funciona.

Guárdate este post en tus favoritos. Seguro que le das uso en más de una ocasión para mejorar el posicionamiento.

Cómo hacer un Keyword Research

¿Qué es un keyword research?

Definición de keyword research
El keyword research, también conocido en español como búsqueda, análisis, estudio o investigación de palabras clave, es el proceso por el que intentamos descubrir qué términos introducen los usuarios en un buscador (principalmente, Google) cuando quieren consultar cualquier tema.

Estos términos reciben el nombre de palabras claves (o keywords, en inglés) y es imprescindible conocerlas si queremos que nuestra web alcance las primeras posiciones en los motores de búsqueda y conseguir así visitas orgánicas.

¿Por qué es importante hacer una búsqueda de palabras clave?

Si escribes sobre algo que no interesa a nadie, conseguirás que nadie visite tu web.

Suena obvio, pero es importante resaltarlo.

👉 Del mismo modo que no se te ocurriría montar una tienda de alquiler de esquís en un sitio de playa, tampoco es buena idea publicar en tu web un tipo de contenido que no tenga demanda.

Al menos, si tu intención es que la gente visite tu página.

¿Y cómo sabes lo que tiene demanda?

Estudiando qué es lo que la gente está buscando en Google mediante un keyword research, que a su vez te permitirá encontrar búsquedas relacionadas y, por tanto, nuevos grupos de palabras clave.

El estudio de palabras clave es, por lo tanto, una de las tareas fundamentales que debes abordar en tu tarea como SEO.

Nos permite separar el grano de la paja, conocer qué temas le preocupan a nuestra audiencia y centrar nuestros contenidos en aquello que tiene interés para conseguir atraer tráfico a nuestra web.

Qué es la intención de búsqueda y por qué deberías prestarle atención

Si buscas en Google “tortilla de patata”, “cómo hacer una tortilla de patata” o “receta de tortilla de patata” verás que los resultados que muestra son prácticamente los mismos.

Intención de búsqueda para tortilla de patata

Esto es así, porque responden a una misma intención de búsqueda, la de alguien que quiere hacer una tortilla de patata y desea saber cómo hacerla.

La intención de búsqueda no es más que el resultado que espera obtener alguien que pone una palabra clave concreta en un buscador.

Tu objetivo a la hora de crear un contenido no es tanto focalizarse en una keyword particular, sino en conseguir que resuelva la intención de búsqueda del usuario.

¿Qué resultado espera obtener? ¿Desea una explicación detallada? ¿Quiere comprar un producto? ¿Le interesa ver un vídeo?

Este aspecto es fundamental, ya que detectar la intención del usuario es uno de los aspectos prioritarios para Google a la hora de posicionar una página web.

Tipos de palabras clave

Cuando hacemos un estudio de palabras clave es conveniente identificar la tipología de cada una de ellas, ya que nos ayudará a priorizarlas y a decidir cómo abordarlas.

Hay varias maneras de clasificar las keywords, pero sólo te voy a mencionar las dos más importantes en la actualidad a la hora de atraer tráfico orgánico.

Vamos a ver en qué consisten.

Según la intención de búsqueda

En función de lo que espera obtener el usuario, podemos identificar diferentes tipos de keywords:

  • Informativas. El usuario sólo quiere informarse sobre un tema.
  • Transaccionales. El usuario quiere hacer una acción, generalmente comprar algo.
  • Comerciales. A medio camino entre la informativa y la transaccional. El usuario quiere comprar algo, pero todavía no está decidido completamente y necesita cierta información previa.
  • Navegacionales o de marca. El usuario quiere buscar la web de una empresa reconocida porque no sabe su URL concreta.

Según su longitud o volumen de búsqueda

Otro modo de clasificar las keywords es en función de su volumen mensual de búsqueda (veces que se consulta una palabra clave).

Este aspecto suele estar ligado a su extensión. Es decir, cuanto más términos componen una palabra clave, menor suele ser su volumen de búsquedas mensuales y viceversa.

De este modo, tenemos:

  • Keywords Short Tail (simples o de cola corta). Compuestas por 1 ó 2 términos.
  • Keywords MiddleTail. Formadas por más de 2 palabras y menos de 4.
  • Keywords Long Tail (de cola larga). Palabras clave con más de 4 términos.

Las mejores herramientas de búsqueda de palabras clave

Si quieres ponerte manos a la obra y efectuar un keyword research, vas a necesitar utilizar una o varias herramientas que te faciliten el trabajo.

A continuación te comento algunas opciones que tienes a tu alcance, tanto gratuitas como de pago.

Herramientas gratuitas

Para llevar a cabo una búsqueda básica de palabras clave, no necesitas gastarte dinero.

Aquí tienes algunas herramientas gratuitas que te ayudarán en tu investigación:

  • Buscador de Google. El propio buscador de palabras de Google nos brinda la posibilidad de conocer palabras clave de interés a través del autocompletado de su caja de búsqueda o de las frases relacionadas.

Autocompletado del buscador de Google

  • Planificador de palabras clave de Google (Keyword Planner). Esta herramienta para diseñar las campañas de Adwords o Google Ads es también un buen punto de partida. El problema es que no te ofrece los volúmenes de búsqueda exactos, sino un rango que puede no ser demasiado preciso.

Captura del planificador de palabras clave de Google Ads

  • Keyword Surfer. Una extensión de Google Chrome muy utilizada por los SEOs. Nos permite conocer rápidamente el volumen de búsqueda de una palabra clave sobre el propio buscador. Además nos da keywords relacionadas para seguir profundizando en esas palabras y términos de búsqueda.

Extensión para Chrome de Surfer SEO

  • Keywords everywhere. Es una herramienta de análisis de palabras clave que se integra con navegadores web como Google Chrome o Mozilla Firefox. Permite a los usuarios ver datos relevantes de búsqueda, simplificando la investigación de palabras clave y optimizando estrategias SEO.
  • Google Trends. Es una herramienta esencial para el keyword research. Permite analizar la popularidad de términos de búsqueda a lo largo del tiempo, identificar tendencias emergentes y adaptar estrategias SEO para maximizar la visibilidad en línea.

Herramientas de pago

Las alternativas anteriores te van a permitir llevar a cabo un keyword research básico para tu sitio web. Sin embargo, sus funciones son bastante limitadas respecto a otras herramientas SEO con coste.

Por eso, si lo que quieres es realizar un estudio de palabras clave a nivel profesional, tarde o temprano necesitarás una solución de pago.

A continuación te indico algunas opciones. No son, ni mucho menos, todas las que hay, pero sí las que mejor conozco:

  • Ubersuggest. Hace unos años, la herramienta de Neil Patel fue una de las más utilizadas para hacer un keyword research. Hoy en día sus funcionalidades gratuitas son muy limitadas. Aunque sigue siendo una buena opción, deberás pasar por caja si quieres aprovechar todo su potencial.

Captura de la herramienta SEO Ubersuggest

  • Semrush y Ahrefs. No podían faltar estas dos completas herramientas SEO. La información que ofrecen es brutal. Sin embargo, no están al alcance de todos los bolsillos.
  • DinoRANK. Gracias a su gran cantidad de funcionalidades y a un precio realmente asequible, este software “todo en uno” se convierte en una opción a tener muy en cuenta en cualquier estrategia SEO.

En el siguiente apartado te contaré cómo puedes utilizar DinoRANK para encontrar las mejores palabras clave para tu web y posicionarla así entre los primeros resultados de Google.

Cómo hacer un buen keyword research paso a paso con DinoRANK

Una de las cosas que más me gustan de DinoRANK es la variedad de módulos que tienes para analizar palabras clave en Google desde diferentes puntos de vista.

Con DinoRANK puedes:
  • Buscar palabras clave según el idioma y el país.
  • Ver cómo la competencia estructura su web.
  • Conocer el conjunto de palabras clave que lleva más tráfico a tus competidores.
  • Descubrir términos semánticamente relacionados para mejorar tus contenidos.
  • Llevar un seguimiento de tus keywords principales.
  • Saber qué palabras clave posiciona Google para tu web.

A continuación te mostraré una serie de pasos que sigo yo mismo para llevar a cabo un keyword research de calidad con DinoRANK y con los que alcanzo muy buenos resultados para resolver la intención de búsqueda.

Paso 1: elegir tus palabras clave semilla y crear una plantilla para tu keyword research

El primer paso de la investigación de palabras clave consiste en decidir los conceptos principales relacionados con tu negocio o página web.

Para ello, vas a necesitar dos herramientas fundamentales: tu cerebro y tu sentido común.

Si quieres que tu sitio web tenga éxito, debes conocer perfectamente el nicho de mercado al que se orienta.

Deberás hacer uso de tus conocimientos específicos sobre el sector y realizar una investigación a fondo sobre el mismo.

Hazte preguntas. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el objetivo principal de mi web?
  • ¿De qué temas se suele hablar en este sector?
  • ¿Cuál es mi público objetivo y cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Qué voy a vender y cuáles son sus beneficios?
  • ¿En qué me diferencio de mis competidores?

Éstas y otras reflexiones te permitirán hacerte una idea sobre las intenciones de búsqueda principales que deberías satisfacer.

Ahora ya puedes preparar una primera versión de tu plantilla de keyword research, en la que plasmar todos estos conceptos.

Por ejemplo, supongamos que voy a crear un blog de SEO. Mi plantilla inicial, podría ser algo así.

Plantilla en Excel para el keyword research - primer boceto

Un aspecto que ayuda mucho para sacar ideas es fijarte en tu competencia.

Accede a sus sitios web y navega por sus páginas para ver qué temas están tratando.

También puedes echar un vistazo a su sitemap.

Normalmente puedes ver el sitemap de la siguiente manera:

  • https://dominio-competidor/sitemap.xml
  • o bien: https://dominio-competidor/sitemap_index.xml

Donde “dominio-competidor” debes sustituirlo por el nombre del dominio concreto de la web que quieres consultar.

Si no puedes acceder al sitemap, DinoRANK te ofrece la posibilidad de conocer todas las URLs de una web de forma sencilla.

Simplemente, da de alta un nuevo proyecto con el dominio de tu competidor y dile a la herramienta que rastree el sitio web.

Cuando termine, podrás ver el listado de sus URL en los módulos “Enlazado interno” o “Pagerank interno”.

enlazado interno

Además, si la web está bien organizada, estos módulos te permiten conocer su arquitectura y las páginas más relevantes, lo que te puede dar ideas para organizar tus propios contenidos.

A continuación te muestro el gráfico de un famoso blog de SEO de habla hispana. ¿Adivinas cuál? 😉

Módulo enlazado interno de DinoRANK - Representación gráfica

Aunque siempre hay cosas que mejorar, podemos ver varias agrupaciones que nos muestran temáticas relevantes de la web.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Todo esto lo podemos ir anotando y mejorar así nuestra plantilla de trabajo.

Plantilla en Excel para el keyword research - completada a partir del analisis de los competidores

Paso 2: ampliar tu lista de keywords con otras palabras clave relacionadas

Una vez tenemos nuestra lista principal de palabras clave semilla, es el momento de ampliarla con más keywords relacionadas.

Para ello, abrimos el módulo “Keyword research” de DinoRANK e introducimos una de las palabras clave que hemos localizado en el paso anterior, indicando el país e idioma que nos interesa.

Si tu web se orienta a varios países, deberás repetir el proceso para cada uno de los lugares a los que quieres dirigirte.

DinoRANK nos muestra un listado de palabras clave orgánicas que guardan relación con la que hemos introducido, junto con sus volúmenes de búsqueda.

dinorank keyword research

Mi recomendación es exportar estos resultados a Excel y trabajar directamente ahí.

Lo que suelo hacer es copiarlo en una pestaña de mi plantilla de trabajo, quedarme sólo con las dos primeras columnas y añadirle una nueva llamada “tema”.

De este modo, voy revisando toda la lista y rellenando dicha columna con el tema al que asocio cada palabra clave.

Exportación para trabajar en Excel de los resultados del módulo keyword research de DinoRANK

Estos temas son los que he obtenido en el paso 1 y que ahora utilizo para agrupar aquellas keywords que están relacionadas.

En esta fase, es posible que detecte nuevos temas, que me servirán para ampliar la plantilla del paso anterior.

A la hora de estudiar las palabras clave relacionadas, debemos revisar la intención de búsqueda en Google para comprobar si se pueden agrupar en un mismo artículo o si responden a dos intenciones diferentes y es necesario crear páginas separadas.

El proceso de keyword research es iterativo, de tal manera que, además de pasar por la herramienta todas las palabras semilla, deberé pasar también aquellas nuevas palabras clave que encuentre y que considere relevantes.

Otro modo de localizar palabras clave de interés con DinoRANK es analizar a nuestra competencia.

En el módulo “Visibilidad y competencia” podemos poner la URL de cualquier sitio web y ver las keywords por las que mejor posiciona.

visibilidad y competencia

Una vez más, se trata de una ayuda muy interesante para sacar nuevas palabras clave adecuadas para nuestra web.

Paso 3: encontrar palabras clave Long Tail para posicionar más rápido

Gracias a DinoRANK podemos conocer los volúmenes de búsqueda de las diferentes palabras clave que son de nuestro interés.

Sabemos que a mayor volumen, mayor número de visitas potencial y, por lo tanto, mayores ingresos. Sin embargo, también hay muchos más competidores y es más complicado posicionar.

Por eso, la estrategia más adecuada para ganar posiciones en Google, especialmente si tu web tiene poco tiempo, es centrarse en las palabras Long Tail.

Con DinoRANK es muy sencillo descubrir este tipo de keywords que te van a ayudar a obtener visitas en menos tiempo.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Supongamos que queremos escribir un post sobre “linkbuilding”.

Por lo tanto, abrimos el módulo “Keyword research” de DinoRANK e introducimos nuestra palabra clave.

Una vez obtenemos los resultados, los ordenamos de manera ascendente por el volumen de búsquedas.

linkbuilding

Al hacer esto, veremos en primer lugar las keywords que tienen menos consultas y que, por lo tanto, son más fáciles de posicionar.

Observamos que hay varios temas sobre los que podríamos escribir, más específicos que el concepto más amplio de “linkbuilding”.

Pero queremos profundizar todavía más. Así que tomamos uno de estos resultados, “estrategias de linkbuilding”, y repetimos el proceso.

keyword long tail dinorank

Hemos encontrado una palabra clave todavía más específica y fácil de posicionar: “como hacer una buena estrategia de linkbuilding”.

Si escribimos un post con este título, es posible que posiciones pronto para dicha palabra clave.

Poco a poco, al tener tráfico, Google le empezará a dar más importancia y seguramente empiece a subir posiciones para “estrategia de linkbuilding” y, finalmente, para“linkbuilding”.

Paso 4: crear contenidos optimizados

Con el keyword research y la plantilla Excel que hemos visto anteriormente podrás definir una estrategia de contenidos para tu web.

Pero, a la hora de escribir tus textos, no basta con centrarte en exclusiva en tu lista de palabras clave. Debes conocer además qué cosas está valorando Google.

El módulo TF*IDF de DinoRANK te ayuda en esta labor.

Cuando indicas la palabra clave por la que quieres posicionar, esta herramienta realiza un análisis del Top 10 de Google para evaluar su contenido.

A continuación te voy a comentar brevemente cómo utilizo yo esta funcionalidad.

Lo primero que hago es fijarme en la extensión media de los textos. Así puedo tener una idea del tamaño del contenido que tengo que redactar.

tf idf dinorank

Después, me voy a la parte inferior y veo cuáles son los encabezados de las páginas de mi competencia.

dinorank encabezados

Copio aquellos que me interesen y procuro modificarlos, para que no sean exactamente iguales. Entonces aprovecho para introducir alguna palabra clave de mi plantilla Excel.

Ya tengo la estructura. Ahora es el momento de ponerme a escribir.

Durante esta etapa, no suelo fijarme mucho más en las palabras clave. Dejo volar mi imaginación e intento redactar un texto lo más atractivo posible.

Cuando he terminado, vuelvo al análisis que realicé con el módulo TF*IDF y echo un vistazo a los términos que está utilizando mi competencia y que yo debería incluir en mi contenido.

semantica dinorank

En este punto, hay que utilizar el sentido común, ya que no todos los conceptos son relevantes.

Escojo los que me interesan, los inserto de manera natural en el texto y vuelvo a revisar mi plantilla de keywords por si me he dejado algún término importante.

Con estas acciones consigo un contenido que, estoy seguro, Google va a tener en buena consideración.

Paso 5: seguimiento de palabras clave

Una correcta investigación de palabras clave no termina con la redacción de un post.

Una vez publicados los contenidos debes comprobar qué tal funcionan y hacer las correcciones oportunas para mejorar los resultados.

Para hacer este seguimiento, DinoRANK te ofrece dos herramientas muy útiles.

La primera es el “Tracking de posiciones”.

tracking dinorank

Mediante este módulo podrás configurar las keywords más relevantes de tu web y DinoRANK las controlará cada día, informándote sobre las variaciones de posición.

El otro módulo que tiene un especial interés es el de “Tráfico orgánico”.

trafico organico

Al conectar tus cuentas de Google Analytics y Google Search Console, podrás analizar cómo se comporta tu web y detectar palabras clave de oportunidad sin necesidad de salir de la herramienta.

Conclusiones

En este post hemos visto varias consideraciones para realizar un análisis de palabras clave de calidad. Aquí te recuerdo algunas de ellas:

  • Céntrate siempre en la intención de búsqueda.
  • Aprovecha las keywords long tail para posicionar más rápido.
  • Optimiza tus textos con palabras clave semánticamente relacionadas.
  • Monitoriza tus palabras clave principales.
  • Utiliza siempre tu sentido común.

Por último, recuerda que la búsqueda de palabras clave no es algo que se lleva a cabo una vez y ya te puedes olvidar. Un buen keyword research se extiende durante toda la vida de cualquier proyecto de marketing digital.

Cada vez que quieras crear nuevos contenidos o mejorar los que ya existen, deberás llevar a cabo este proceso.

Por eso es tan importante contar con buenas herramientas que faciliten tu trabajo y te ofrezcan información lo más completa y precisa posible.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO