Cómo hacer un informe SEOAprender SEO

Cómo hacer un informe SEO

Ya seas un consultor SEO o trabajes tus propios sitios web es muy importante que…

Ya seas un consultor SEO o trabajes tus propios sitios web es muy importante que conozcas el estado en el que se encuentra una página web; algo que podrás saber gracias a los informes SEO.

Sin estos análisis SEO es realmente complicado que conozcas todos aquellos aspectos que tendrás que mejorar para hacer crecer tu posicionamiento web; del mismo modo que con estos informes SEO también conocerás todo lo que está bien en el sitio web y que debes de mantener en ese camino.

Pero comencemos por el principio explicándote qué es un informe SEO y cómo debes realizarlo. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

Qué es un informe SEO y para qué sirve

Un informe SEO es un documento en el que se recogen todos los datos del estado y funcionamiento de un sitio web.

Y como dijimos al inicio,  sirve para analizar y estudiar cómo están reaccionando las acciones y estrategias que estemos llevando a cabo en la página web. 

De hecho es ahí donde radica su auténtico valor pues de nada sirve comprobar el estado de un sitio web si no se va a trabajar en mejorarlo para ascender en los puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Informe SEO

Los datos recogidos en dicho documento SEO tendrán que ser analizados cuidadosamente para tomar las medidas y acciones que se consideren necesarias; bien para mejorar todo aquello que no esté funcionando como debiera; bien para seguir realizando las acciones planificadas, porque éstas estén yendo por el buen camino.

El informe SEO es muy importante si trabajas para otros clientes ya que es una buena forma de mostrarles qué es lo que está fallando en su web y explicarles cómo puedes ayudarles. Además, una vez que has empezado a trabajar, podrás demostrar los resultados de las acciones que has emprendido para corregir errores.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Este tipo de informes y estudios SEO deben de realizarse de manera regular, con una periodicidad mínima de un mes, pues si los haces más seguidos apenas podrás ver cambios en los resultados y no podrás valorar correctamente si tu estrategia y acciones están o no funcionando.

De la misma manera, si repites los informes SEO con demasiado espacio de tiempo entre unos y otros corres el riesgo de ver las consecuencias de errores que no has corregido en su momento o de estrategias que no han funcionado como creías que lo iban a hacer. Quizá cuando quieras actuar ya sea tarde o te resulte mucho más difícil levantar los resultados.

Qué debe tener un informe SEO

Un informe SEO debe incluir al menos la siguiente información:

  • Estado de las páginas:
  • Cuántas están indexadas.
  • Errores 404.
  • Redirecciones existentes 301 – 302.
  • Si existen títulos duplicados o páginas sin título, correspondientes al snippet.
  • Conocer el estado de las meta descriptions.
  • Estado de los H1; si hay duplicados o alguna página no lo tiene.
  • Saber si hay thin content y/o canibalizaciones en la web.
  • Velocidad del sitio web.
  • Enlazado interno.
  • keywords que están posicionadas y su posición.
  • URL’s que están indexadas.

Cómo hacer un informe SEO con Dinorank

Existen multitud de herramientas SEO con las que poder elaborar un informe SEO para clientes o para tu propio sitio web; pero aquí te vamos a explicar cómo hacer un informe SEO con Dinorank. Como seguramente ya sabrás, en Dinorank tienes todo lo que necesitas para preparar este documento así que solo tienes que seguir esta guía.

herramienta all in one Dinorank

Desde Dinorank podrás obtener toda la información que indicamos arriba; eso sí, para completar aún más esta información también tendrás que recurrir a Google de Analytics y Google Search Console. Pero de estas dos herramientas hablaremos después.

Cómo extraer la información SEO

Lo primero que tendrías que hacer es añadir el dominio de la web que quieras analizar y seleccionarla desde el menú desplegable.

Y a partir de ahí en los apartados que detallamos a continuación obtendrías la siguiente información:

Auditoría SEO onpage

Para conseguir la información detallada del estado de tu web tendrás que rastrear tu proyecto.

auditoria SEO onpage

Esta acción tardará más o menos tiempo según lo grande que sea tu sitio web así que quizá te toque tener un poco de paciencia.

Desde aquí podrás conocer:

  • Los estados de las páginas de tu web, es decir, si tienes páginas con error 404; las páginas con redirecciones 301 y 302; además de los errores de servidor 5xx.
  • Los titles SEO que tienes en tus páginas que están duplicados o los que directamente no tienes incluidos.
  • Los H1 de tus páginas que están duplicados o conocer aquellas páginas que carecen de H1.
  • Las metadescripciones SEO de cada una de tus páginas que están duplicadas o que no tienen; desde la opción de meta robots sabrás las páginas o contenido web que no está indexado en Google porque se tiene como meta robot “noindex”; así como, el contenido web que aparece como “nofollow” o con “nosnippet”.
  • Las páginas o contenido web que tienen una velocidad lenta, indicándote además Dinorank los segundos que tarda en cargar para que puedas valorarlo.
  • La opción InLinks mostrará todos los enlaces internos que tiene además de indicarte la etiqueta de cada uno de ellos.
  • Comprueba que el sitio web funciona correctamente bajo los protocolos de seguridad https.
  • Averigua si tienes URLs espejo.

Con los datos que obtengas en cada uno de estos apartados tendrás que actuar en consecuencia así que tendrás que dedicar un tiempo a analizarlos y emprender acciones que los vayan mejorando poco a poco.

Error 404

Por ejemplo, si tienes URLs con estado 404 deberás comprobar a qué es debido y actuar bien, redirigiéndolas hacia un contenido con estado 200 y de información similar o bien eliminarlas directamente.

Canibalizaciones y Thin Content

Otro de los datos que te interesa conocer del sitio web está relacionado con las Canibalizaciones y con el Thin Content.

thinContent-canibalizaciones Dinorank

Dinorank te mostrará de manera rápida y sencilla esta información en sus diferentes apartados y que podrás encontrar en el menú lateral.

Para que te muestre esta información, primero tendrás que sincronizar Dinorank con la cuenta de Google Analytics y Google Search Console. Recuerda que es un paso importante para que la herramienta pueda acceder a todos los datos de interés de tu sitio web.

En el caso de las canibalizaciones podrás ver las páginas implicadas y su posición media en Google, así como unos consejos que te ofrece la propia herramienta para que tomes las medidas y acciones que consideres.

canibalizaciones

No obstante, antes de hacer nada, estudia bien cada una de las páginas y valora seguir o no todos o algunos de los consejos que te ofrece Dinorank; o sencillamente seguir los tuyos propios. A veces el sentido común o tu propio criterio puede imponerse sobre las recomendaciones que te proporciona la herramienta.

En el apartado de Thin Content encontrarás algo parecido; en este caso, tan solo tendrás que considerar añadir más contenido, siempre y cuando lo requiera realmente la página en cuestión. En este caso puedes valorar si merece la pena seguir trabajando en esa página o realizar otro tipo de acciones en ella.

Por ejemplo, si incluías la página en tu estrategia de link building quizá prefieras dejar de usarla y escoger otra distinta en su lugar en vez de dedicar tiempo a mejorar su contenido.

Keywords posicionadas y Tracking de posiciones

Las keywords posicionadas son todas aquellas palabras clave que están en Google y en este apartado específico de Dinorank conocerás el volumen de búsqueda, el tráfico estimado, la posición en la que se encuentra en google, la competencia y la url por la que está posicionando.

keywords posicionadas

Esta información te vendrá muy bien conocerla para saber si las palabras que estás utilizando realmente te están ayudando a posicionar el artículo que quieres o por el contrario están posicionando otro diferente. En ocasiones pasa que no se enfoca de forma correcta una keyword y en lugar de mejorar el tráfico SEO en la URL que creemos, lo hace en otra distinta.

Ahora, el tracking de posiciones te muestra las keywords que tú le indiques a la herramienta, pudiendo además elegir si quieres que te muestre su posicionamiento en el ordenador y/o en el móvil. De esta forma sabrás si tu trabajo con esas palabras clave, por ejemplo a través de una estraregia de link building, está dando frutos.

tracking posiciones

En este caso podrás saber para cada una de las keywords que introduzcas el comportamiento que tiene esa palabra clave dentro los 20 primeros resultados, conociendo así a tus competidores. De esta forma, podrás analizarlos y descubrir cómo están trabajando, tal como te explicamos un poco más arriba.

También sabrás el volumen de búsqueda y la URL por la que está posicionando esa palabra clave en cuestión, datos de los que podrás sacar información muy útil para poder trabajar con ella.

Y lo más interesante es que sabrás el posicionamiento que tenía en el momento que introdujiste en Dinorank esa keyword, la posición del día actual, el del día anterior y cuál fue su mejor posición. Ese histórico de movimientos te dará una visión global de la keyword en cuestión.

informacion tracking keywords

Además cuenta con una gráfica en la que podrás ver cómo es la evolución de esa palabra clave y donde podrás añadir notas para tener referencias de la acción o acciones que realizaste un determinado día. De esta manera sabrás si tu estrategia está dando el resultado esperado o no, según veas cómo va la gráfica, y qué acciones concretas son las que te están funcionando.

Toda esta información es vital si una de tus estrategias principales se basa en el link building ya que podrás saber si lo estás haciendo de forma correcta y si está afectando a las keywords adecuadas.

WDF*DF y Prominencia

En este apartado podrás conocer cómo se utilizan las palabras clave para una página; es decir, podrás saber cómo las usa tu competencia, las veces que las repite, además de conocer otras palabras clave por las que posicionan y que tú no tienes, una oportunidad inmejorable para seguir avanzando en las SERPs de Google.

seo semantico

Comprobar este apartado viene muy bien, después de comprobar en qué posición se encuentran tus keywords y/o comprobar el tracking, pues conocerás qué hace falta añadir o quitar de tu contenido para mejorar tu posicionamiento.

Enlazado interno y Pagerank

Otros datos que debes conocer de tu sitio web o de tu cliente son el enlazado interno y el pagerank.

Podrás encontrar estas opciones dentro del menú lateral y aunque aparecen por separado, ambos están íntimamente relacionados.

Para conocer el pagerank del sitio web deberás rastrear el proyecto (si lo hiciste al comienzo de la auditoría no hace falta que lo vuelvas a rastrear puesto que ya se habrán extraído los datos).

Encontrarás un gráfico de bolitas de colores de diferentes tamaños, el cual variará según tenga un mayor o menor pagerank.

pagerank visto con Dinorank

Esta misma información la tendrás en modo listado justo debajo del gráfico para que accedas a ella en los dos formatos.

De esta manera tan sencilla y visual podrás saber a qué distancia se encuentra cada una de las páginas de la home, así como, el pagerank interno, algo que está muy relacionado con la autoridad que se transmite de unas a otras.

Con esta información podrás saber qué páginas tienen una mayor autoridad y si sería interesante enlazarlas hacia otras páginas de menor relevancia; de esta manera estarías traspasando autoridad de la mayor a la menor. Gracias a este gráfico de bolitas es más fácil que nunca mejorar el pagerank de tu sitio web.

En el apartado de enlazado interno podrás conocer qué páginas se enlazan unas a otras. Es decir, esta información complementa la anterior y combinando ambos datos sabrás no solo qué pagerank tienen las URL de tu sitio web sino cómo se ha originado.

Como en el caso anterior, aquí también tienes primero un gráfico para que te hagas una idea global.

Debajo de éste encontrarás el listado principal en el que se muestra cada una de las páginas indicando la URL de origen y la URL desde donde es enlazada.

Para obtener más información tendrás que hacer clic sobre cada uno de los títulos; aparecerá una nueva pantalla en la que podrás conocer todos los enlaces entrantes, el anchor text, desde donde se realiza y la etiqueta; además de conocer todos los enlaces salientes de esa misma página, con su anchor text y la etiqueta de enlazado.

Como ya estarás viendo, la información que te proporciona esta función de Dinorank es realmente valiosa para hacerte una idea concreta del sistema de enlaces internos que tiene tu sitio web. Además, puedes utilizar estos datos para extrapolarlos a tu estrategia de link building.

Tráfico orgánico

Y para acabar conoce cuál es el tráfico orgánico que recibe el sitio web, uno de los datos más interesantes cuando se está analizando el tráfico SEO en general de una página ya que se considera que es el tráfico real, es decir, el que no proviene de acciones de pago previo sino que se produce de forma natural.

Para obtener esta información tendrás que sincronizar Google Analytics y Google Search Console con tu página web, una acción que te llevará apenas unos minutos.

trafico organico

Tienes dos opciones en este apartado:

  • Analizar las keywords posicionadas

Dinorank te mostrará un listado con cada una de las URL que reciben tráfico, indicándote las keywords por las que aparecen; y al lado de cada una sabrás los clicks e impresiones que recibe cada una de las palabras clave y su posición media.

De una manera muy sencilla y rápida podrás saber qué está funcionando en el sitio web y que posiciona mejor. Además, puedes utilizar toda esta información para planificar tu estrategia de link building y comprobar los efectos que provoca en las distintas URL de tu sitio web.

  • Oportunidades de keywords

Aquí la herramienta te indica las palabras clave que podrías incluir en tu contenido para posicionarlo mejor, es decir, Dinorank te da ideas acerca de los temas sobre los que podrías escribir para mejorar tu puesto en los resultados de búsqueda de Google.

En tu mano está analizar estas keyword para incluirlas o no en tu contenido. Recuerda que el sentido común y tus prioridades respecto a tu página web también cuentan y quizá no te interesa alguna de las keyword que te propone Dinorank para tu contenido por el motivo que sea.

Conclusión final sobre el informe SEO creado desde Dinorank

Como te acabamos de mostrar con una sola herramienta puedes crear un informe SEO muy completo con el que poder conocer el estado del sitio web y qué errores hay que corregir.

Además, en cada uno de los apartados puedes descargarte un fichero csv o pdf con los que poder preparar un informe de lo más completo para presentarlo al cliente o simplemente para usarlo tú mismo.

No pierdas tiempo analizando un sitio web desde diferentes herramientas cuando desde Dinorank lo puedes hacer todo.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO