recuperaci贸n dominio expiradoAprender SEO

Recuperar dominio expirado o caducado: Tutorial

Por lo general es dif铆cil que un dominio expire sin que te des cuenta ya…

Por lo general es dif铆cil que un dominio expire sin que te des cuenta ya que se suelen recibir avisos por parte del proveedor para que se renueve antes de que eso suceda. Sin embargo, hay muchas circunstancias que pueden hacer que no recuerdes que es hora de renovar el dominio y que, de repente, te encuentres con que ya no est谩 activo.

recuperaci贸n dominio expirado

Suele ser una situaci贸n de p谩nico: lo entendemos, ya que el hecho de que tu dominio haya caducado se traduce en p茅rdida de tr谩fico e incluso de ventas, si se trata de un e-commerce. Si est谩s aqu铆 es probable que te encuentres en esa situaci贸n as铆 que no te vamos a entretener m谩s. Te vamos a ayudar a recuperar un dominio vencido.

驴C贸mo saber si mi dominio est谩 todav铆a en periodo de gracia?

Lo primero es lo primero… 驴sabes en qu茅 consiste el periodo de gracia de un dominio? Para que lo entiendas bien, tenemos que contarle en qu茅 etapas se divide el ciclo de vida de un dominio.

  1. Disponible. El dominio est谩 libre para que se pueda registrar.
  2. Registrado. El dominio ya ha sido registrado por alguien y solo esa persona lo puede usar.
  3. Activo. El dominio funciona normalmente.
  4. Periodo de gracia. Tiempo concedido despu茅s de la fecha de vencimiento.
  5. Periodo de castigo. Tiempo a帽adido al anterior en el que se incluye una penalizaci贸n.
  6. Periodo de eliminaci贸n. Ya no se puede recuperar el dominio as铆 que hay que esperar a que quede libre para volver a registrarlo.

Como ves, la etapa que nos interesa es la cuarta, el periodo de gracia, el momento en el que a煤n puedes recuperar tu dominio sin tener que pagar una penalizaci贸n.

Para saber si tu dominio se encuentra en este momento de gracia necesitas saber la fecha de vencimiento y su ciclo de vida ya que depende del lugar en el que lo hayas registrado. Por lo general, el periodo de gracia suele comprender un abanico de entre 30 y 80 d铆as pero es vital que conozcas las pol铆ticas del registrador al respecto para saber el proceso de recuperaci贸n del dominio caducado seg煤n en la fase en la que se encuentre.

驴Qu茅 hacer si tu dominio ha caducado?

Si te acabas de dar cuenta de que tu dominio ha caducado lo primero que debes hacer es enterarte de cu谩l era la fecha de vencimiento y buscar entre las condiciones del registrador cu谩l es el ciclo de vida del dominio. Con estos datos en la mano consulta la lista que hemos dejado m谩s arriba para saber en qu茅 momento se encuentra el dominio caducado.

Una vez que lo tengas claro, sigue leyendo y contacta con tu registrador para llevar a cabo la renovaci贸n en los t茅rminos pertinentes. Cuanto m谩s tardes en gestionar tu dominio caducado, m谩s inconvenientes vas a encontrar en el camino as铆 que es mejor que no te duermas en los laureles.

recuperar-dominio-caducado

Tutorial c贸mo recuperar un dominio expirado

Hay varias formas de recuperar un dominio caducado, est茅 en la etapa que est茅 respecto a su ciclo de vida, as铆 que vamos a contarte qu茅 hacer en cada caso para que sepas c贸mo proceder. Recuerda que, como apunt谩bamos en el apartado anterior, es muy importante que sepas la fecha de vencimiento y el ciclo de vida del dominio.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, f贸rmate con nosotros.

(Formaci贸n intensiva)

Periodo de gracia

Este periodo tambi茅n se conoce como registrar-hold聽o聽renew grade period聽y es el momento en el que todav铆a puedes recuperar tu dominio sin tener que pagar ninguna multa o penalizaci贸n, d铆as despu茅s de haber expirado un dominio. Tan solo tienes que contactar con tu proveedor y renovar el dominio por su coste habitual, sin ninguna consecuencia.聽 En algunos casos pueden llegar a modificarse las DNS.

Periodo de castigo

Llega cuando ha terminado el plazo del periodo de gracia y se conoce con los nombres de Redemption period聽o Redemption grace period. Ahora el dominio ya no funciona y, por lo tanto, no es accesible para tus usuarios. A煤n as铆, todav铆a est谩s a tiempo de recuperarlo aunque tendr谩s que pagar la penalizaci贸n correspondiente a la Autoridad de Registro.

Periodo de eliminaci贸n

Se conoce como聽pending delete y es la fase en la que, por desgracia, ya no hay mucho m谩s que puedas hacer para recuperar tu dominio excepto esperar a que quede libre para registrarlo de nuevo. Por lo general tan solo tendr谩s que esperar unos d铆as pero, seg煤n si se trata de un nombre de dominio muy competido, te arriesgas a que alguien sea m谩s r谩pido y se adelante.

C贸mo recuperar un dominio vencido en GoDaddy

En la actualidad existen numerosos sitios en los que poder registrar un dominio pero, entre todos ellos, destaca GoDaddy al tratarse de un registrador econ贸mico en el que hoy d铆a conf铆an muchos usuarios. Por eso hemos decidido ofrecer un tutorial centrado en GoDaddy para recuperar un dominio caducado.

Una vez que ha pasado la fecha de vencimiento, desde GoDaddy tratan de realizar una renovaci贸n autom谩tica durante los primeros 25 d铆as en el caso de que la tengas activada. Si no es as铆, cuentas con esos 25 d铆as como periodo de gracia para reclamar tu dominio y recuperarlo por su coste habitual.

Como primer paso te recomendamos contactar con GoDaddy para saber en qu茅 etapa del ciclo de vida se encuentra el dominio

A partir del d铆a 26 el dominio entra en subasta, es decir, otros usuarios pueden hacer ofertas para quedarse con 茅l. A煤n as铆, todav铆a tienes hasta el d铆a 30 para poder recuperarlo sin penalizaciones aunque la subasta finalizar谩 el d铆a 36. Pueden pasar dos cosas:

  1. Otro usuario ha hecho una oferta v谩lida por el dominio. En ese caso, el dominio pasa a un periodo de espera de 7 d铆as antes de ser entregado al nuevo propietario.
  2. Si no hay ofertas v谩lidas y hay un pedido de dominio en espera, el dominio se entrega al usuario que hizo la reserva. En caso de no haberla, el dominio vuelve a ser subastado durante 5 d铆as bajando su precio.

recuperar-dominio-godaddy

Si pasado este tiempo no hay ofertas ni reservas, GoDaddy env铆a el dominio de vuelta al registro. A partir de ese momento tienes 30 d铆as para ponerte en contacto con atenci贸n al cliente y solicitar la recuperaci贸n del dominio.

Hay algunos usuarios que se arriesgan y esperan a que el dominio vuelva a quedar libre tras la subasta pero si tienes una marca importante o el dominio pertenece a tu empresa, te recomendamos que trates de recuperarlo lo antes posible para evitar disgustos.

Adem谩s, en GoDaddy tienes la opci贸n de contratar un seguro de protecci贸n para tu dominio de forma que 茅ste permanece en tu cuenta aunque caduque.

Conclusi贸n

Darte cuenta de que tu dominio ha caducado no es plato de buen gusto para nadie y hasta que se puede recuperar, supone momentos de nerviosismo. Por ello, te recomendamos configurar avisos del modo que quieras para recibir alertas cuando tu dominio vaya a caducar, en especial si lo has contratado por un amplio espacio de tiempo.

En el caso de que sea demasiado tarde para eso siempre hay opciones para poder recuperarlo aunque si tardas demasiado en moverte puede conllevar penalizaciones en el coste o incluso el riesgo real de que otra persona lo compre.

驴C贸mo gestionas tus dominios? 驴Tu registrador te avisa con tiempo cuando van a caducar o llevas el control personalmente? 隆Cu茅ntanoslo!

Edu Coromina Borrass贸
M谩s de 12 a帽os de experiencia en el 谩mbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 a帽os, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo part铆cipe de su crecimiento y evoluci贸n como herramienta SEO. Competir谩s conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscr铆bete al blog
Consejos e inspiraci贸n diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada d铆a enviamos informaci贸n fresca y de calidad a trav茅s de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscr铆bete ahora.
  • Suponiendo que un dominio lo termine perdiendo por completo y tenga que esperar la subasta, este tendr铆a un valor mucho mas alto cierto pero de que depende el valor de un dominio que antes ya hab铆a sido usado?

    • A
      Edu Coromina

      El valor de un dominio est谩 sujeto a muchos par谩metros, los que tendr谩n m谩s importancia son los referentes a la autoridad del mismo. Cu谩ntos enlaces entrantes recib铆a y la calidad de estos; especialmente para la ra铆z del dominio.

      Tambi茅n es cierto que hay un componente subjetivo o de intereses muy alto. Por lo general, un dominio que ha caducado hace poco tendr谩 un precio m谩s elevado en los primeros meses despu茅s de su p茅rdida que a los dos a帽os. Si ves precios exagerados, podr铆a deberse a esto.

      A fin de cuentas, l dominio costar谩 lo que el actual poseedor de este quiera, pero siempre se puede negociar.

      Un saludo Joaqu铆n.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO