Aprender SEO

Recuperar dominio expirado o caducado: Tutorial

Pinterest LinkedIn Tumblr

Por lo general es difícil que un dominio expire sin que te des cuenta ya que se suelen recibir avisos por parte del proveedor para que se renueve antes de que eso suceda. Sin embargo, hay muchas circunstancias que pueden hacer que no recuerdes que es hora de renovar el dominio y que, de repente, te encuentres con que ya no está activo.

recuperación dominio expirado

Suele ser una situación de pánico: lo entendemos, ya que el hecho de que tu dominio haya caducado se traduce en pérdida de tráfico e incluso de ventas, si se trata de un e-commerce. Si estás aquí es probable que te encuentres en esa situación así que no te vamos a entretener más. Te vamos a ayudar a recuperar un dominio vencido.

¿Cómo saber si mi dominio está todavía en periodo de gracia?

Lo primero es lo primero… ¿sabes en qué consiste el periodo de gracia de un dominio? Para que lo entiendas bien, tenemos que contarle en qué etapas se divide el ciclo de vida de un dominio.

  1. Disponible. El dominio está libre para que se pueda registrar.
  2. Registrado. El dominio ya ha sido registrado por alguien y solo esa persona lo puede usar.
  3. Activo. El dominio funciona normalmente.
  4. Periodo de gracia. Tiempo concedido después de la fecha de vencimiento.
  5. Periodo de castigo. Tiempo añadido al anterior en el que se incluye una penalización.
  6. Periodo de eliminación. Ya no se puede recuperar el dominio así que hay que esperar a que quede libre para volver a registrarlo.

Como ves, la etapa que nos interesa es la cuarta, el periodo de gracia, el momento en el que aún puedes recuperar tu dominio sin tener que pagar una penalización.

Para saber si tu dominio se encuentra en este momento de gracia necesitas saber la fecha de vencimiento y su ciclo de vida ya que depende del lugar en el que lo hayas registrado. Por lo general, el periodo de gracia suele comprender un abanico de entre 30 y 80 días pero es vital que conozcas las políticas del registrador al respecto para saber el proceso de recuperación del dominio caducado según en la fase en la que se encuentre.

¿Qué hacer si tu dominio ha caducado?

Si te acabas de dar cuenta de que tu dominio ha caducado lo primero que debes hacer es enterarte de cuál era la fecha de vencimiento y buscar entre las condiciones del registrador cuál es el ciclo de vida del dominio. Con estos datos en la mano consulta la lista que hemos dejado más arriba para saber en qué momento se encuentra el dominio caducado.

Una vez que lo tengas claro, sigue leyendo y contacta con tu registrador para llevar a cabo la renovación en los términos pertinentes. Cuanto más tardes en gestionar tu dominio caducado, más inconvenientes vas a encontrar en el camino así que es mejor que no te duermas en los laureles.

recuperar-dominio-caducado

Tutorial cómo recuperar un dominio expirado

Hay varias formas de recuperar un dominio caducado, esté en la etapa que esté respecto a su ciclo de vida, así que vamos a contarte qué hacer en cada caso para que sepas cómo proceder. Recuerda que, como apuntábamos en el apartado anterior, es muy importante que sepas la fecha de vencimiento y el ciclo de vida del dominio.

Periodo de gracia

Este periodo también se conoce como registrar-hold renew grade period y es el momento en el que todavía puedes recuperar tu dominio sin tener que pagar ninguna multa o penalización, días después de haber expirado un dominio. Tan solo tienes que contactar con tu proveedor y renovar el dominio por su coste habitual, sin ninguna consecuencia.  En algunos casos pueden llegar a modificarse las DNS.

Periodo de castigo

Llega cuando ha terminado el plazo del periodo de gracia y se conoce con los nombres de Redemption period o Redemption grace period. Ahora el dominio ya no funciona y, por lo tanto, no es accesible para tus usuarios. Aún así, todavía estás a tiempo de recuperarlo aunque tendrás que pagar la penalización correspondiente a la Autoridad de Registro.

Periodo de eliminación

Se conoce como pending delete y es la fase en la que, por desgracia, ya no hay mucho más que puedas hacer para recuperar tu dominio excepto esperar a que quede libre para registrarlo de nuevo. Por lo general tan solo tendrás que esperar unos días pero, según si se trata de un nombre de dominio muy competido, te arriesgas a que alguien sea más rápido y se adelante.

Cómo recuperar un dominio vencido en GoDaddy

En la actualidad existen numerosos sitios en los que poder registrar un dominio pero, entre todos ellos, destaca GoDaddy al tratarse de un registrador económico en el que hoy día confían muchos usuarios. Por eso hemos decidido ofrecer un tutorial centrado en GoDaddy para recuperar un dominio caducado.

Una vez que ha pasado la fecha de vencimiento, desde GoDaddy tratan de realizar una renovación automática durante los primeros 25 días en el caso de que la tengas activada. Si no es así, cuentas con esos 25 días como periodo de gracia para reclamar tu dominio y recuperarlo por su coste habitual.

Como primer paso te recomendamos contactar con GoDaddy para saber en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el dominio

A partir del día 26 el dominio entra en subasta, es decir, otros usuarios pueden hacer ofertas para quedarse con él. Aún así, todavía tienes hasta el día 30 para poder recuperarlo sin penalizaciones aunque la subasta finalizará el día 36. Pueden pasar dos cosas:

  1. Otro usuario ha hecho una oferta válida por el dominio. En ese caso, el dominio pasa a un periodo de espera de 7 días antes de ser entregado al nuevo propietario.
  2. Si no hay ofertas válidas y hay un pedido de dominio en espera, el dominio se entrega al usuario que hizo la reserva. En caso de no haberla, el dominio vuelve a ser subastado durante 5 días bajando su precio.

recuperar-dominio-godaddy

Si pasado este tiempo no hay ofertas ni reservas, GoDaddy envía el dominio de vuelta al registro. A partir de ese momento tienes 30 días para ponerte en contacto con atención al cliente y solicitar la recuperación del dominio.

Hay algunos usuarios que se arriesgan y esperan a que el dominio vuelva a quedar libre tras la subasta pero si tienes una marca importante o el dominio pertenece a tu empresa, te recomendamos que trates de recuperarlo lo antes posible para evitar disgustos.

Además, en GoDaddy tienes la opción de contratar un seguro de protección para tu dominio de forma que éste permanece en tu cuenta aunque caduque.

Conclusión

Darte cuenta de que tu dominio ha caducado no es plato de buen gusto para nadie y hasta que se puede recuperar, supone momentos de nerviosismo. Por ello, te recomendamos configurar avisos del modo que quieras para recibir alertas cuando tu dominio vaya a caducar, en especial si lo has contratado por un amplio espacio de tiempo.

En el caso de que sea demasiado tarde para eso siempre hay opciones para poder recuperarlo aunque si tardas demasiado en moverte puede conllevar penalizaciones en el coste o incluso el riesgo real de que otra persona lo compre.

¿Cómo gestionas tus dominios? ¿Tu registrador te avisa con tiempo cuando van a caducar o llevas el control personalmente? ¡Cuéntanoslo!

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!