Tutoriales de herramientas seo

Cómo usar Google Trends para el SEO de tu web en 2020

Pinterest LinkedIn Tumblr

En este artículo explicaré las posibilidades que ofrece Google Trends como aliado para el posicionamiento SEO de tu página web o blog.

Google Trends te permite conocer la popularidad relativa de las consultas que hacen los usuarios en Google, resultando una herramienta muy interesante si se utiliza en combinación con otras herramientas que nos proporcionen datos referentes a competencia, como es el caso de DinoRANK.

como usar google trends

Además, en un contexto tan cambiante como el actual, con tendencias que pueden surgir y variar de forma muy impredecible, un instrumento como Google Trends te ayudará muchísimo a golpear primero y por tanto más fuerte, para rankear por nuevos términos antes que nadie.

Así, si antes ya era de por sí muy útil, en este convulso 2020 es necesario usar Google Trends para el SEO de tus nichos o proyectos más que nunca, ya que te va a permitir encontrar tendencias de búsqueda que se dan o darán en la nueva normalidad de ahora en adelante.

Además, con Google Trends también podrás calibrar e incluso predecir qué términos van a estar en auge o en retroceso en función de la evolución de la situación, así como neologismos que puedan crearse.

Qué es y cómo usar Google Trends para los contenidos SEO de tu sitio web

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito que te proporciona la popularidad relativa de las consultas, al dividir el volumen total de una consulta entre la suma de los volúmenes de todas las consultas posibles. La cifra resultante se expresa en una escala entre 0 y 100, cribándose tanto las búsquedas de una misma persona como las que tienen poca cantidad, en este caso de manera natural ya que son llevadas al guarismo cero.

Accede y usa la herramienta gratuita Google Trends

Por estas características distintivas y por su capacidad de aportar datos a tiempo real destaca del resto de herramientas orientadas al marketing de contenidos, haciéndola única.

Además, es muy sencilla e intuitiva, expresando de manera muy clara la información mediante gráficos, al tiempo que también facilita segmentar las búsquedas por todo tipo de parámetros:

  • medio por el que se ha realizado la consulta (Google, Youtube, Facebook, etc.)
  • lugares geográficos, fechas y un amplio etcétera.

Así, utilizar Google Trends para el SEO de tu página web es fácil y se hace ameno, particularmente si te apasiona todo lo relacionado con el universo del marketing de contenidos y las tendencias de búsqueda.

5 ventajas que puedes obtener si tienes a Google Trends como aliado para el posicionamiento de tu página web

A continuación te vamos a exponer un listado de cinco funcionalidades esenciales que puedes extraer de configurar Google Trends para SEO.

Beneficio 1: Encontrar las mejores palabras clave y hacer títulos adecuados

En combinación con el Planificador de Palabras Clave o DinoRANK, Google Trends es el mejor recurso para hallar las keywords óptimas, ya que bien usado permite anticipar el tráfico que va a tener una palabra clave (permitiéndote también hacer comparativas). Así, puedes actuar en consecuencia en caso de que su tendencia en la red esté al alza.

como usar google trends para encontrar palabras clave

Igualmente, por la misma regla de tres te permite saber cómo esta la demanda en una zona geográfica concreta de determinados productos, servicios o soluciones.

Como bien sabes, los títulos del contenido son un aspecto fundamental para el posicionamiento de las URLs del dominio… Y en ese sentido, Google Trends te puede proporcionar información valiosa como por ejemplo decirte si es mejor que titules ‘consejos para’ o ‘tips para’ en función de las tendencias de búsqueda.

Beneficio 2: Detectar las estacionalidades y hacerlas jugar a tu favor

También puedes utilizar Google Trends como aliado para el posicionamiento de tu página web para todo lo referente a la observación de los picos estacionales de determinadas búsquedas de keywords.

Un ejemplo sería la búsqueda en época de verano de bañadores y en invierno de bufandas, ya que te puede permitir discernir claramente cuándo comienzan las consultas y el momento que alcanzan su pico para que adecues tu estrategia de marketing de contenidos según evolucione el volumen de búsquedas.

google trends y estacionalidad

Algo que tendrías que hacer en una doble dirección:

  • Preparar contenidos relevantes para publicarlos para cuando se produzca el momento álgido.
  • Ir optimizando lo que ya tienes en tus sitios web (por ejemplo el linkbuilding) con algunas semanas de antelación para tenerlo preparados para el momento que se produzca la cresta de la ola.

Con todo, tampoco conviene perder de vista las palabras clave que no están sujetas a estacionalidad y que reciben un flujo de consultas constante, debiendo cualquier estrategia SEO estar bien articulada y tener en cuenta tanto las búsquedas ‘regulares’ como las ‘irregulares’.

Beneficio 3: Seguimiento de tu marca y las competidoras

Google Trends también es ideal para monitorizar las tendencias sobre marcas, ya sean propias o de la competencia, permitiendo averiguar si se habla de ellas, dónde se habla y si hay una valoración positiva o negativa (por los términos que se están asociando a ella). Algo que resulta muy revelador a la hora de valorar qué imagen tiene en Internet una determinada marca.

google trends tendencias 2020

Igualmente, siempre en caso de que haya un alto volumen de búsquedas, no solo podrás comparar tu marca con la de la competencia, sino que además tendrás la oportunidad de cotejar los tráficos web de ambos.

Beneficio 4: Hacer campañas locales eficaces

De igual modo, si vas a desarrollar una estrategia SEO circunscrita a un área concreta, Google Trends aporta datos muy valiosos sobre segmentación geográfica, facilitando que puedas saber dónde se localiza exactamente tu demanda.

tendencias a nivel local en españa de Google Trends

Ten en cuenta que dentro de las tendencias de búsqueda puedes hallar tanto las consultas recientes con más popularidad como su lugar de procedencia.

Beneficio 5: Estar al tanto de las tendencias actuales y aprovecharlas para tu SEO

Así mismo, también puedes encontrar nuevas oportunidades e ideas mediante Google Trends, gracias a instrumentos como las tendencias de búsqueda, que te permiten averiguar cuáles son las consultas recientes más populares, dándote la posibilidad de detectar nuevos productos o servicios que esté demandando la gente, y por tanto los nichos de negocio emergentes que puede haber.

Como has visto, Google Trends es una herramienta gratuita y fácil de usar que puede darte información muy relevante en cuanto a tendencias, más en un año tan convulso como está siendo este 2020.

Por último, si quieres posicionar o ya lo estás haciendo por alguna Comunidad Autónoma y te interesa saber cómo pondera el volumen de búsqueda o tendencia en esa región, Google Trends es una excelente opción para descubrir esos datos y, por ende, tener la oportunidad de hacer un mejor SEO.

dinorank en colaboración con textbroker

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!