como usar google trendsTutoriales de herramientas seo

C贸mo usar Google Trends para el SEO de tu web en 2023

En este art铆culo explicar茅 las posibilidades que ofrece Google Trends como aliado para el posicionamiento…

En este art铆culo explicar茅 las posibilidades que ofrece Google Trends como aliado para el posicionamiento SEO de tu p谩gina web o blog.

Google Trends te permite conocer la popularidad relativa de las consultas que hacen los usuarios en Google, resultando una herramienta muy interesante si se utiliza en combinaci贸n con otras herramientas que nos proporcionen datos referentes a competencia, como es el caso de DinoRANK.

como usar google trends

Adem谩s, en un contexto tan cambiante como el actual, con tendencias que pueden surgir y variar de forma muy impredecible, un instrumento como Google Trends te ayudar谩 much铆simo a golpear primero y por tanto m谩s fuerte, para rankear por nuevos t茅rminos antes que nadie.

As铆, si antes ya era de por s铆 muy 煤til, en estos tiempos convulsos es necesario usar Google Trends para el SEO de tus nichos o proyectos m谩s que nunca, ya que te va a permitir encontrar tendencias de b煤squeda que se dan o dar谩n en la nueva normalidad de ahora en adelante.

Adem谩s, con Google Trends tambi茅n podr谩s calibrar e incluso predecir qu茅 t茅rminos van a estar en auge o en retroceso en funci贸n de la evoluci贸n de la situaci贸n, as铆 como neologismos que puedan crearse.

Adelantarte a este tipo de cambios te puede suponer el conseguir una ventaja considerable respecto a tus competidores.

Qu茅 es y c贸mo usar Google Trends para los contenidos SEO de tu sitio web

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito que te proporciona la popularidad relativa de las consultas, al dividir el volumen total de una consulta entre la suma de los vol煤menes de todas las consultas posibles. La cifra resultante se expresa en una escala entre 0 y 100, crib谩ndose tanto las b煤squedas de una misma persona como las que tienen poca cantidad, en este caso de manera natural ya que son llevadas al guarismo cero.

Accede y usa la herramienta gratuita Google Trends

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, f贸rmate con nosotros.

(Formaci贸n intensiva)

Por estas caracter铆sticas distintivas y por su capacidad de aportar datos a tiempo real destaca del resto de herramientas orientadas al marketing de contenidos, haci茅ndola 煤nica.

Adem谩s, es muy sencilla e intuitiva, expresando de manera muy clara la informaci贸n mediante gr谩ficos, al tiempo que tambi茅n facilita segmentar las b煤squedas por todo tipo de par谩metros:

  • medio por el que se ha realizado la consulta (Google, Youtube, Facebook, etc.)
  • lugares geogr谩ficos, fechas y un amplio etc茅tera.

As铆, utilizar Google Trends para el SEO de tu p谩gina web es f谩cil y se hace ameno, particularmente si te apasiona todo lo relacionado con el universo del marketing de contenidos y las tendencias de b煤squeda.

5 ventajas que puedes obtener si tienes a Google Trends como aliado para el posicionamiento de tu p谩gina web

A continuaci贸n te vamos a exponer un listado de cinco funcionalidades esenciales que puedes extraer de configurar Google Trends para SEO.

Beneficio 1: Encontrar las mejores palabras clave y hacer t铆tulos adecuados

En combinaci贸n con el Planificador de Palabras Clave o DinoRANK, Google Trends es el mejor recurso para hallar las keywords 贸ptimas, ya que bien usado permite anticipar el tr谩fico que va a tener una palabra clave (permiti茅ndote tambi茅n hacer comparativas). As铆, puedes actuar en consecuencia en caso de que su tendencia en la red est茅 al alza.

como usar google trends para encontrar palabras clave

Igualmente, por la misma regla de tres te permite saber c贸mo esta la demanda en una zona geogr谩fica concreta de determinados productos, servicios o soluciones.

Como bien sabes, los t铆tulos del contenido son un aspecto fundamental para el posicionamiento de las URLs del dominio… Y en ese sentido, Google Trends te puede proporcionar informaci贸n valiosa como por ejemplo decirte si es mejor que titules ‘consejos para’ o ‘tips para’ en funci贸n de las tendencias de b煤squeda.

Beneficio 2: Detectar las estacionalidades y hacerlas jugar a tu favor

Tambi茅n puedes utilizar Google Trends como aliado para el posicionamiento de tu p谩gina web para todo lo referente a la observaci贸n de los picos estacionales de determinadas b煤squedas de keywords.

Un ejemplo ser铆a la b煤squeda en 茅poca de verano de ba帽adores y en invierno de bufandas, ya que te puede permitir discernir claramente cu谩ndo comienzan las consultas y el momento que alcanzan su pico聽para que adecues tu estrategia de marketing de contenidos seg煤n evolucione el volumen de b煤squedas.

google trends y estacionalidad

Algo que tendr铆as que hacer en una doble direcci贸n:

  • Preparar contenidos relevantes para publicarlos para cuando se produzca el momento 谩lgido.
  • Ir optimizando lo que ya tienes en tus sitios web (por ejemplo el linkbuilding) con algunas semanas de antelaci贸n para tenerlo preparados para el momento que se produzca la cresta de la ola.

Con todo, tampoco conviene perder de vista las palabras clave que no est谩n sujetas a estacionalidad y que reciben un flujo de consultas constante, debiendo cualquier estrategia SEO estar bien articulada y tener en cuenta tanto las b煤squedas ‘regulares’ como las ‘irregulares’.

Beneficio 3: Seguimiento de tu marca y las competidoras

Google Trends tambi茅n es ideal para monitorizar las tendencias sobre marcas, ya sean propias o de la competencia, permitiendo averiguar si se habla de ellas, d贸nde se habla y si hay una valoraci贸n positiva o negativa (por los t茅rminos que se est谩n asociando a ella). Algo que resulta muy revelador a la hora de valorar qu茅 imagen tiene en Internet una determinada marca.

google trends tendencias 2020

Igualmente, siempre en caso de que haya un alto volumen de b煤squedas, no solo podr谩s comparar tu marca con la de la competencia, sino que adem谩s tendr谩s la oportunidad de cotejar los tr谩ficos web de ambos.

Beneficio 4: Hacer campa帽as locales eficaces

De igual modo, si vas a desarrollar una estrategia SEO circunscrita a un 谩rea concreta, Google Trends aporta datos muy valiosos sobre segmentaci贸n geogr谩fica, facilitando que puedas saber d贸nde se localiza exactamente tu demanda.

tendencias a nivel local en espa帽a de Google Trends

Ten en cuenta que dentro de las tendencias de b煤squeda puedes hallar tanto las consultas recientes con m谩s popularidad como su lugar de procedencia.

Beneficio 5: Estar al tanto de las tendencias actuales y aprovecharlas para tu SEO

As铆 mismo, tambi茅n puedes encontrar nuevas oportunidades e ideas mediante Google Trends, gracias a instrumentos como las tendencias de b煤squeda, que te permiten averiguar cu谩les son las consultas recientes m谩s populares, d谩ndote la posibilidad de detectar nuevos productos o servicios que est茅 demandando la gente, y por tanto los nichos de negocio emergentes que puede haber.

Como has visto, Google Trends es una herramienta gratuita y f谩cil de usar que puede darte informaci贸n muy relevante en cuanto a tendencias, m谩s en estas 茅pocas tan convulsas.

Por 煤ltimo, si quieres posicionar o ya lo est谩s haciendo por alguna Comunidad Aut贸noma y te interesa saber c贸mo pondera el volumen de b煤squeda o tendencia en esa regi贸n, Google Trends es una excelente opci贸n para descubrir esos datos y, por ende, tener la oportunidad de hacer un mejor SEO.

Edu Coromina Borrass贸
M谩s de 12 a帽os de experiencia en el 谩mbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 a帽os, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo part铆cipe de su crecimiento y evoluci贸n como herramienta SEO. Competir谩s conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscr铆bete al blog
Consejos e inspiraci贸n diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada d铆a enviamos informaci贸n fresca y de calidad a trav茅s de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscr铆bete ahora.

Deja el primer comentario