Aprender SEO

Crear contenido evergreen: las 4 mejores maneras de hacerlo

Cuando hablamos de SEO solemos mencionar plugins, herramientas, palabras clave… pero muy pocas veces nos…

Cuando hablamos de SEO solemos mencionar plugins, herramientas, palabras clave… pero muy pocas veces nos referimos al contenido, siendo, al final, el factor principal del posicionamiento web en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo crear un contenido evergreen Contenidos sin fecha de caducidad

El marketing de contenidos debe incluir un apartado para el contenido evergreen ya que puede convertirse en tu mejor aliado cuando te enfrentes al SEO y al ranking en las SERPs de Google. Los contenidos SEO evergreen son los que mejor mantienen el posicionamiento en Google durante años y te vamos a demostrar por qué en este post.

¿Qué es un contenido evergreen?

>El contenido evergreen es aquel contenido que no caduca y que siempre es válido ya que la información que ofrece no cambia.  Sin ir más lejos este mismo post es contenido evergreen ya que nunca va a cambar y responderá una pregunta de forma acertada siempre.

El contenido evergreen, literalmente “siempre verde”, nunca deja de ser interesante y por eso los buscadores de Internet lo valoran. Una noticia de actualidad tendrá validez e interés durante unas horas hasta que quede desfasada. Un post evergreen seguirá recibiendo visitas siempre ya que su contenido es perdurable.

El efecto bola de nieve que creará en cuanto a las visitas a tu web será visible en poco tiempo. El contenido evergreen atraerá lectores cada mes cuyo número irá creciendo conforma haya más tráfico. Si puedes crear nuevo contenido de este tipo con frecuencia notarás como aumentarán las visitas y por lo tanto, mejorará tu posicionamiento

En el marketing de contenidos es importante encontrar un equilibrio entre el contenido evergreen y el contenido de actualidad

Sin embargo, esto no quiere decir que cuando escribas un contenido evergreen ya puedas olvidarte de él. Es conveniente revisarlo, ampliarlo, añadir o quitar cosas, cambiar la maquetación… es decir, actualizarlo incluso aunque su contenido siga siendo el mismo.

Por ejemplo, si has escrito un tutorial de costura puedes ampliarlo con el tiempo añadiendo nuevas técnicas o mejorando las explicaciones, incluso aportando videos que faciliten la tarea. Si tu contenido evergreen es la biografía de un escritor puedes agregar ediciones raras de sus libros, entrevistas o datos curiosos que encuentres. El efecto bola de nieve será mayor si completas cada vez más la información de tu contenido evergreen.

Como crear un contenido sin fecha de caducidad

Crear un contenido que nunca pasa de moda puede parecer fácil, aunque debes tener en cuenta que debe adaptarse a la temática de tu web para mantener la naturalidad y el interés de tus lectores. No quedaría muy bien la receta del arroz con calamares en una web cuya temática es el cine y la televisión, ¿verdad?

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

A la hora de plantearte cómo crear contenidos evergreen tienes que pensar también en la importancia de la difusión de estos contenidos más allá del SEO orgánico en buscadores. Además de publicarlo en redes sociales puedes atreverte a cambiarlo de formato: convertir un post en una infografía o en un video corto te puede ayudar aún más a la difusión de tu contenido. Estos distintos tipos de contenidos se adaptan muy bien a la difusión en las redes sociales

contenido-evergreen

Además, es importante buscar un equilibrio entre contenidos de actualidad y contenidos evergreen. Es decir, no empieces a llenar tu página web de contenido evergreen pensando que así se va a disparar tu posicionamiento porque tus lectores seguramente también quieran post actuales.

Tutorial para crear contenidos SEO evergreen que nunca queden anticuados

El contenido evergreen siempre es interesante para tus lectores así que antes de ponerte a escribir, es recomendable que pienses bien sobre qué vas a escribir y cómo. Te recomendamos que sigas los pasos que te dejamos a continuación para crear contenido que nunca pasa de moda.

Crea una estructura legible y lógica

Independientemente del número de palabras que escribas procura que el texto sea fácil de leer y que esté bien estructurado para que resulte amigable al lector. Pon títulos para separar unas cuestiones de otras y no dudes en usar imágenes, esquemas o infografías que puedan ayudar a la comprensión del tema en cuestión.

Ofrece respuestas a preguntas generales de los usuarios

Al tratarse de contenidos siempre actualizados que no tienen fecha de caducidad debes procurar que tus post evergreen den soluciones a preguntas usuales que se puedan hacer tus lectores. Para ello es importante que los conozcas bien y sepas qué es lo que puede ayudarles a resolver sus dudas. Recuerda que es mejor ir al grano y no desviarse con explicaciones que no vengan demasiado al caso.

que-es-contenido-evergreen

Sé el primero o el mejor, o ambas cosas

Para que tu contenido evergreen surta efecto debes cumplir una de esas dos premisas. Siendo el primero en abordar un asunto te convertirás en la fuente principal sobre el mismo y en el caso de que ya haya gente hablando del mismo tema, tienes que esforzarte por ser el mejor. Esfuérzate en escribir el post más completo de Internet sobre una cuestión. Se trata de conseguir que el usuario no necesite buscar más información en otras páginas porque ya lo ha encontrado todo en la tuya.

Enlaza el contenido evergreen con otros contenidos de tu web

No solo debes hacer esto porque es bueno para el SEO a nivel de enlazado interno sino porque estarás enriqueciendo aún más la experiencia del lector si, además de ofrecerle información siempre válida sobre el tema de su interés le ofreces links a post relacionados. No olvides poner links a tu contenido evergreen en alguna parte visible de tu web puesto que siempre resultará de interés.

crear-contenido-evergreen

Terminando

Cómo crear contenidos evergreen puede parecer una tarea titánica que puede llevar demasiado esfuerzo pero te aseguramos que no tiene por qué ser así, aunque por supuesto te va a suponer un poco de trabajo extra.

Tú conoces mejor que nadie los tipos de contenidos que demandar tus lectores así que siéntate a pensar y toma nota de aquella información útil y sin fecha de caducidad que les pueda interesar. Haz la prueba y después, ven a contarnos los resultados en los comentarios 😉

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario