¿Qué es arquitectura web SEO?

La arquitectura web es la forma en la que se organizan los contenidos en una…

La arquitectura web es la forma en la que se organizan los contenidos en una web según la jerarquía de los mismos y la manera en la que se relacionan entre sí a través de enlaces internos.

¿Qué es la arquitectura de la información?

La arquitectura de la información es la disciplina que se ocupa del análisis, organización y estructuración de los contenidos de una página web.

Los objetivos son básicamente los siguientes:

  • Facilitar la navegación al usuario.
  • Facilitar el rastreo a los motores de búsqueda.
  • Fomentar la localización de la información.

Para ello primero hay que identificar cuáles son los objetivos que se pretenden con la página web y especificar cuáles van a ser sus funciones principales.

Una vez que estos puntos están claros se procede a la organización de contenidos propiamente dicha en base a los criterios que se hayan establecido en las fases anteriores.

Es entonces cuando se establece cómo va a ser la navegación y el proceso de búsqueda cuando el usuario quiera llegar a un contenido en concreto.

Cómo crear una arquitectura web para SEO

El principal objetivo de la arquitectura web para SEO es crear una estructura de contenido que facilite que tanto motores de búsqueda como usuarios comprendan de qué trata la web y cómo llegar hasta la información que se busca.

Para crear esta arquitectura web hay que planificar primero una estrategia de enlazado interno que agrupe los contenidos por temas y establezca jerarquías coherentes entre ellos.

Esto se puede hacer básicamente de tres formas:

  • Estructura plana. Desde la home salen enlaces a las categorías y de ellas, a las subcategorías y después a los artículos. Este nivel de profundidad puede llegar a resultar demasiado confuso, en especial cuando se trata de una web con muchas URL.
  • Estructura vertical. Es perfecta para webs con temáticas variadas como, por ejemplo, los periódicos o revistas, ya que las URL se agrupan por bloques según su tema.
  • Estructura de silo. Utiliza las keywords principales para establecer grupos de contenidos semánticos y crear también la jerarquía entre los mismos.

Esta estructura, además, va a depender del tipo de web que se vaya a crear puesto que no es lo mismo trabajar en un nicho, que un ecommerce o un blog personal.

En cualquier caso, no es recomendable crear más de tres niveles de jerarquía ya que eso dificultaría el rastro por parte de los bots y al usuario también le costaría más llegar a la información que busca.

Una vez decidida la estructura hay que hacer un primer esbozo de categorías, subcategorías y H1 y decidir cuáles serán algunas de las primeras URL para empezar a crear la arquitectura de la web (para esto debe estar realizado con anterioridad el keyword research).

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO