¿Qué es la autoridad de página?

La autoridad de página o Pagerank es una puntuación de 0 a 10 que Google…

La autoridad de página o Pagerank es una puntuación de 0 a 10 que Google otorga a una página en función de su relevancia calculada a partir de la calidad y cantidad de backlinks, entre otros factores de posicionamiento. Desde 2014 Google no hace público este dato.

¿Qué es un DA?

El DA o Domain Authority es una métrica creada por la empresa Moz para calcular la autoridad de un dominio. Se ha convertido en un recurso clásico para tener una idea acerca de la autoridad de página de una web y que se puede obtener mediante la MozBar, una extensión gratuita de Chrome.

Se basa en una escala de 1 a 100 y sirve para hacerse una idea aproximada de la autoridad que un dominio puede tener.

Moz no ha hecho pública la forma en que lo calcula aunque sí ha confirmado que la potencia de los backlinks del dominio tienen una gran influencia en esta métrica, pese a no ser el único factor tenido en cuenta.

¿Qué es un domain rating?

El domain rating o DR es una métrica de Ahrefs para estimar la fuerza de una página web. Su ratio se mueve de 0 a 100 y se calcula en base a la calidad de los enlaces que recibe esa web.

Los factores que utiliza Ahrefs para calcular el domain rating son los siguientes:

  • Cantidad de dominios que apuntan al menos con un enlace dofollow hacia la web.
  • DR de esos dominios.
  • Cantidad de enlaces salientes que tienen esos dominios.

Al igual que Moz, Ahrefs no ha publicado cuál es la fórmula exacta que aplica para realizar el cálculo.

¿Cómo se mide la autoridad de página?

La autoridad de una página se calcula en función de los enlaces entrantes que recibe y la fuerza que éstos le transmiten a su vez. Es decir, no se trata de tener cuantos más backlinks mejor, sino de que éstos sean de buena calidad.

Al desconocer con exactitud cuál es la fórmula que Google aplica para calcular el Pagerank han surgido alternativas que hacen un simulacro utilizando los backlinks y otros factores de posicionamiento conocidos para obtener una aproximación estimada.

Algunas de ellas son las que hemos comentado más arriba, el DA de Moz y el DR de Ahrefs, a las que se pueden sumar el TF (Trust Flow) de Majestic, si quieres conocer más alternativas visita este enlace

Recuerda que ninguna de estas métricas son datos oficiales de Google por lo que hay que considerarlas siempre de forma relativa a hora de tomar decisiones.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO