Tutoriales de herramientas seo

Las mejores alternativas a Ahrefs

Hay decenas de herramientas en Internet, tanto gratuitas como de pago, que te permiten gestionar…

Hay decenas de herramientas en Internet, tanto gratuitas como de pago, que te permiten gestionar todo el SEO de tu página web o cuanto menos, la mayoría de los aspectos importantes que debes monitorizar.

Una de las más populares, sin lugar a dudas, es Ahrefs, la cual todos hemos utilizado en algún momento ya sea en su versión de prueba o en la de pago.

Las mejores alternativa a Ahrefs

Sin embargo, no a todos les convence así que lo mejor es conocer las mejores alternativas a Ahrefs que igualen o incluso superen sus funciones y condiciones. Aquí hemos recogido algunas para ayudarte a comparar y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ahrefs: pros y contras

Vamos a empezar analizando las ventajas e inconvenientes de esta herramienta. Partiendo de esta base podremos decidir cuáles son las mejores alternativas a Ahrefs.

Pros

Empezaremos recalcando que Ahrefs tiene un gran número de links en su base de datos, algo que resulta muy útil a la hora de buscar competidores y trackear nuevas URL que puedan estar tratando de posicionar por las mismas keywords que tú.

Su herramienta de Keyword Research es una de las más completas que hay en la actualidad, algo muy importante teniendo en cuenta que es la base de cualquier acción SEO que quieras emprender en tu página web.

Gracias a Ahrefs puedes mejorar tus snippets y fragmentos destacados en Google pero, además, te permite ver también los de la competencia para poder ver cómo están trabajando.

Por último, su rastreo de backlinks es impecable especialmente por las alertas que te avisan por correo electrónico si alguno de ellos ha desaparecido y también si consigues uno nuevo.

Contras

Pero ya sabemos que nada es perfecto y Ahrefs tampoco. Una de las desventajas que más suelen mencionar sus usuarios es que las métricas respecto al tráfico no suelen estar demasiado actualizadas y que a veces no son muy fiables.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Por otro lado, aunque Ahrefs te informa acerca de tus enlaces internos no tiene la opción de sugerirte cuáles serían recomendables para aumentar tu pagerank interno de la misma forma en que te recomienda en qué webs podrías buscar enlaces externos.

También se echan de menos más filtros a la hora de analizar los backlinks para poder saber de una forma más certera cuáles son los que más nos están beneficiando.

Las Mejores Alternativas Gratis a Ahrefs

Es difícil igualar las prestaciones de Ahrefs, una herramienta de pago y no de las más económicas, con opciones gratuitas pero sí existen algunas alternativas que te podrían ser de utilidad, al menos desde un punto de vista más básico.

dinorank-prestashop

DinoRANK

Aunque técnicamente no se trate de una herramienta gratuita queremos hablarte de DinoRANK como la mejor alternativa a Ahrefs en especial por todas las funcionalidades dedicadas a las palabras clave que ofrece.

Ya sabes que es básico que una herramienta SEO cuente con una herramienta de investigación de palabras clave y en eso DinoRANK está por encima de muchas opciones actuales por un precio que está al alcance de todos los bolsillos.

A continuación te vamos a contar algunas de las opciones más destacadas que ofrece DinoRANK y con las que compite directamente con Ahrefs en cuanto a la gestión de las palabras clave y los enlaces tanto internos como externos.

  • Tiene un tracking de posiciones mediante el que puedes ver día a día cómo evolucionan tus keywords en las SERPs. Así, puedes saber en cuáles debes focalizarte para que se mantengan y suban en los resultados de búsqueda de Google.
  • DinoRANK te ayuda a encontrar las palabras clave que puedan asociarse a tu negocio desde un punto de vista semántico para que puedas ofrecer contenidos más variados y naturales tanto a Google como a tus usuarios.
  • Dedica dos funciones al enlazado interno de tu web: una en la que puedes ver cómo se enlazan tus páginas y recibir consejos y otra que te informa acerca del pagerank interno de tus URLs y cómo transmitirlo. Así, puedes hacer que tus páginas sean cada vez más fuertes repartiendo la autoridad.
  • Te permite introducir tus backlinks para analizarlos cuanto a tipo de enlace (follow, nofollow), anchor texts utilizados, URLs con más enlaces externos…
  • Al igual que Ahrefs tiene su función “Also talk about” que te propone palabras clave relacionadas semánticamente con una keyword, DinoRANK cuenta con WDF*DF y Prominencia, analizando los contenidos de tus competidores y los términos que usan para posicionar.

Sin embargo, DinoRANK aún tiene otras funciones muy interesantes como la detección de canibalizaciones y thin content, dos sucesos que no siempre son fáciles de descubrir y que gracias a DinoRANK podrás solucionar rápidamente.

Además, también te ofrece una opción de Keyword Research y la posibilidad de hacer una completa auditoría SEO en apenas unos clicks.

Todo esto y mucho más está a tu alcance por el precio de 20 euros al mes, una cantidad que se encuentra a bastante distancia de los 99 dólares que cuesta el plan mínimo de Ahrefs.

answer-the-public

Answer The Public

Esta herramienta está enfocada al análisis de palabras clave, uno de los puntos fuertes de Ahrefs, por lo que podrías utilizarla en su lugar y sin tener que gastar dinero. A

A partir de una keyword, Answer The Public te ofrecerá no solo palabras clave relacionadas sino también una recopilación de las búsquedas, sugerencias y preguntas de los usuarios en Google a partir de ella. De esta forma te resultará muy fácil conocer la intención de búsqueda y crear contenidos acorde a la misma.

Answer The Public tiene una opción de pago con más funcionalidades pero la verdad es que la opción gratuita es lo bastante potente como para analizar las palabras clave de tu interés.

ubersuggest

Ubersuggest

La herramienta de Neil Patel ha ganado en popularidad en los últimos tiempos debido a la facilidad de su uso y a que es gratuita, aunque sus funciones están limitadas y si quieres ampliar información debes acogerte a un plan de pago.

Gracias a Ubersuggest podrás planificar las palabras clave de tu proyecto web y además, espiar lo que están haciendo tus competidores no solo para coger ideas sino también para saber cómo superarles. También dispones de un estudio de posibles backlinks de calidad de forma que sabrás con qué sitios contactar para tratar de conseguir un enlace.

Además, sabrás cuáles son los contenidos que más éxito están teniendo en las redes sociales para que sepas hacia dónde orientar tus textos. Ubersuggest te recomendará las keywords que debes usar y también las que debes evitar ya que muestra la dificultad de las palabras clave para posicionarse en Google.

Las Mejores Alternativas de Pago a Ahrefs

Si no te importa pagar por una herramienta similar a Ahrefs te contamos qué opciones tienes entre todo lo que se ofrece hoy día en Internet.

SEO-Powersuite

SEO Powersuite

Se trata de una suite All-In-One que aunque tiene una versión gratuita, es posible sacarle mucho más partido en sus planes de pago que van desde los 25 dólares al año.

Con ella podrás monitorizar tus enlaces y hacer un estudio de palabras clave para enfocar tus contenidos de la forma más precisa posible. También te permite crear informes de aspecto profesional con apenas unos clicks y automatizar funciones para que puedas ahorrar tiempo.

Una de sus mayores ventajas, además, es que su diseño intuitivo hace que sea la herramienta perfecta tanto para novatos en el SEO como para usuarios más experimentados.

KWFinder

KWFinder

Esta herramienta está enfocada a la búsqueda de palabras clave rentables, en especial de keywords long tail. Las métricas que ofrece son suficientes como para tomar decisiones acerca de tu estrategia aunque podrían ser algo limitadas para quien busque algo más.

KWFinder forma parte del pack de herramientas de Mangools así que a través del pago no solo tendrás acceso a KWFinder sino también al resto de opciones: SERPChecker, SERPWatcher, LinkMiner y Site Profiler. Con todas ellas tendrás análisis completos de los resultados de búsqueda de Google y con ello, aumentarán tus posibilidades para posicionar.

Además, muestra la dificultad de las palabras clave para posicionarse en Google mediante una métrica propia de KWFinder y también los datos precisos acerca del volumen de búsquedas

wordtracker

WordTracker

Aunque no es una de las herramientas más conocidas para trabajar el SEO queremos mencionarla porque te ayuda a analizar un determinado sector del mercado en base a las palabras clave para que conozcas con precisión cuál es la tendencia en ese nicho.

Gracias a WordTracker descubrirás palabras clave relacionadas con tus keywords y obtendrás un completo análisis de las SERPs en apenas unos clicks, ahorrando así mucho tiempo y esfuerzo. Además, no se limita a enseñarte resultados de Google sino también de Amazon y YouTube. Esto resulta muy útil si te dedicas a la monetización de nichos de Amazon o si te interesa posicionar videos.

Conclusiones

Ahrefs, aunque está sin duda entre las herramientas más utilizadas por SEO de todo el mundo, no es la única opción de la que dispones para poder gestionar la estrategia de posicionamiento de tus proyectos, ya se trate de un blog personal, un nicho o una web de empresa.

Tienes opciones tanto gratuitas como de pago, todas ellas con sus ventajas y limitaciones, así que ahora es tu turno de probar y decidir cuál es la que mejor se adapta a ti. Nosotros volvemos a recomendarte DinoRANK, la democratización del SEO y la opción más inteligente y económica para gestionar el posicionamiento de tu página web desde un solo lugar.

Si quieres seguir viendo más herramientas SEO te dejamos una lista completa aquí.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Excelente aporte. siempre es bueno saber de todo, lo bonito y lo barato.
    con estas herramientas de seo. se puede posicionar una web de forma gratis y efectiva. eso si teniendo en cuenta que las versiones profesional , de pago. son aun mejores.
    gracias por compartir esta informacion.

    • A
      Edu Coromina

      En efecto, hay herramientas gratuitas (o con versión gratuita) con las que puede hacerse un trabajo SEO básico bastante efectivo, aunque por supuesto una vez se escala en el proyecto es necesario contar con una herramienta superior. Confiamos que tu elección sea Dinorank 🙂

      Gracias por compartir con nosotros tu opinión Karla.

  • Hola, ¿Por qué no colocaron la herramienta de Keyword Surfer? Yo la uso y me ayuda a tener una estimación de tráfico rápida. Claro esta herramienta se instala como complemento para Chromer, pero creo que es muy buena y vale la pena tenerla en la lista.

    • A
      Edu Coromina

      Hola Joaquín,

      Efectivamente es una buena opción, pero como bien dices, al tratarse de una extensión de Chrome la dejamos fuera.

      De todos modos, animo a la gente a que pruebe Keyword Surfer porque habrá quien le sirva 🙂

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO