¿Qué es el rankbrain?

El rankbrain es el proceso por el cual Google utiliza la semántica para ser más…

El rankbrain es el proceso por el cual Google utiliza la semántica para ser más preciso a la hora de mostrar los resultados de búsqueda.

A causa del rankbrain las keywords se convierten en entes con significado dentro de un contexto que ayudan a comprender la intención de búsqueda de una forma global. Esto ayuda a resolver posibles problemas de sinonimia o doble significado de algunas palabras.

Cómo funciona el rankbrain

Rankbrain está hecho con Inteligencia Artificial (IA) y funciona mediante el aprendizaje automático en tiempo real a través de las búsquedas de los usuarios.

De esta forma, el algoritmo reduce las veces que el usuario tiene que repetir o modificar su consulta para encontrar exactamente lo que busca ya que Google será capaz de saberlo y mostrarle las SERPs correctas.

Rankbrain no interviene en todas las búsquedas sino solo en aquellas donde el usuario utiliza términos que nunca se han usado o donde hay ambigüedad.

Por ejemplo, si el usuario busca “fontaneros en Madrid” está claro lo que quiere por lo que la IA no tiene mucho que hacer.

Otra cosa es si busca “acciones curiosas para pasar el tiempo”. Al ser una query poco (o nada) frecuente Rankbrain tiene que actuar para interpretar la intención de búsqueda y formar las SERPs.

Qué importancia tiene en el 2022 el rankbrain y cómo beneficiarme de él

Una vez que eres consciente de que la semántica tiene cada vez más importancia a la hora de configurar las SERPs puedes planificar tus contenidos desde otra óptica.

  • Piensa siempre en resolver preguntas de los usuarios y no te obsesiones con las palabras clave. La intención de búsqueda es uno de los factores primordiales para posicionar, si no el que más.
  • Saca partido de las keywords long tail ya que responden a intenciones de búsqueda mucho más concretas y ofrecen más contexto
  • Redacta de forma natural sin pensar en que será Google quien leerá tus contenidos sino seres humanos.

Esto hace las cosas más sencillas para los redactores y creadores de contenido ya que no es necesario tratar de encajar keywords a la fuerza en un texto.

Si tu contenido agrada al usuario, terminará agradando también a Google ya que el buscador lo que pretende es que sus usuarios estén satisfechos.

Aquí encontrarás un listado con los algoritmos de Google más importantes de su historia hasta el momento actual.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO