Aprender SEO

¿Cuáles son los últimos algoritmos de Google? ¡Es importante!

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si quieres posicionar tu página en las SERPs no te queda otro remedio que conocer los cambios de algoritmos en el motor de búsqueda de Google para saber a lo que atenerte cuando comiences a desarrollar tu estrategia de posicionamiento.

algoritmos de Google SEO

La importancia de los algoritmos reside en que es en ellos donde vas a encontrar las directrices sobre qué hacer para mejorar tu ranking en Google. De ellos dependen las penalizaciones, las indexaciones, las valoraciones… así que tienes que estar atento a cualquier actualización en este sentido.

En este post te vamos a contar cuáles son los algoritmos de Google a los que debemos prestar atención actualmente para poder realizar una estrategia SEO segura y efectiva.

¿Qué son los algoritmos «SEO» de Google?

Vamos a comenzar por definir qué son los algoritmos de Google: son las fórmulas matemáticas según las cuales se calcula la posición de una URL en los resultados de búsqueda de Google para cada keyword en base a unos determinados parámetros.

Podría parecer que conociendo el algoritmo es fácil seguir una especie de «hoja de ruta» para llevar a cabo acciones SEO pero aquí viene lo complicado: un algoritmo puede cambiar más de diez veces al año y ni siquiera por completo, sino en los pequeños algoritmos independientes que contiene a su vez. Por ello no hay que perder la cabeza: hay que adaptarse tan solo a los grandes cambios de los algoritmos que sean realmente importantes.

algoritmos-de-google

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?

Los algoritmos de Google comienzan a funcionar desde el momento en el que el usuario introduce una búsqueda. Una vez que lo ha hecho, Google se encarga de rastrear las millones de páginas que pueden ofrecer una respuesta al usuario siguiendo los caminos que le marcan los links externos e internos de estas páginas.

Ahora es el momento en el que entra en acción el algoritmo puesto que hará uso de sus fórmulas matemáticas y demás factores para elaborar las SERPs que va a mostrar al usuario, posicionando así las distintas páginas que pueden ofrecerle la respuesta que necesita.

Recomendaciones básicas para hacer un SEO seguro

Es difícil saber como afectan los cambios de algoritmo al posicionamiento en Google ya que desconocemos con exactitud cuáles son esos datos relevantes que tiene en cuenta y cómo los calcula para determinar la posición de una URL en las SERPs.

Por ello no sirve de nada obsesionarse tratando de averiguar cómo funcionan exactamente estas fórmulas matemáticas. Hay dos aspectos que, si los cuidas, nunca te van a fallar: ofrecer un buen contenido al usuario que responda a su intención de búsqueda y hacer link building de calidad.

Además, existen otros factores que siempre debes tener en cuenta como el tiempo de carga de la web, una buena estrategia de palabras clave y una adecuada arquitectura web que ayude a Google a comprender tu página.

algoritmo-que-es

Qué algoritmos SEO son y serán relevantes en 2020-2021

Puedes hacer un seguimiento de los cambios y actualizaciones de los algoritmos de Google para estar al corriente y saber en qué momento necesitas realizar alguna acción en tu página web. Nosotros deseamos ponértelo fácil y por ello queremos ofrecerte un listado de los algoritmos de Google más relevantes.

Google Panda – 2011

Este algoritmo lleva ya casi diez años entre nosotros y es el que se encarga de aplicar filtros para distinguir el contenido de buena calidad de las páginas web que hay en Internet, siempre en base a la intención de búsqueda del usuario.

El Panda, como se lo conoce habitualmente, penaliza el contenido de poco valor o thin content, el contenido duplicado y, en definitiva, todo aquello que no aporte nada al usuario. Por eso y como te decíamos antes, si tu contenido es original y ofrece valor y respuestas a tus lectores, no tendrás que preocuparte por este algoritmo.

google-panda

Google Venice – 2012

Venice llegó con la intención de mejorar las búsquedas locales y tras su aparición se vieron afectadas muchas páginas web aunque mejoró notablemente la experiencia del usuario. El mayor cambio que introdujo fue que, cuando el usuario buscaba productos o servicios en su ciudad, ya no le hacía falta agregar en la búsqueda el nombre de la misma sino que Google, automáticamente, le ofrecía los resultados más cercanos.

Aquellas webs más globales acabaron perjudicadas pero, por el contrario, para el usuario este tipo de búsquedas se hicieron más cómodas y los negocios locales con página web se vieron beneficiados. Fue en este momento cuando se empezó a valorar la presencia de un mapa en el sitio web con la localización avalada por la ficha de Google My Business.

Google Penguin – 2012

Este algoritmo se dedica a detectar aquellos sitios web que han crecido a base de enlaces de mala calidad. Como quizá sabrás, hace bastantes años era muy fácil ganar posiciones con enlaces poco cuidados y que ni siquiera tenían que tener afinidad temática. Abundaban las granjas de enlaces y todo tipo de prácticas para poder escalar rápidamente en las SERPs.

Es en este contexto en el que aparece Penguin penalizando este tipo de acciones y premiando a las páginas web que consiguen enlaces entrantes de forma natural. La calidad tomó relevancia por encima de la cantidad a partir de ese momento y por ello siempre recomendamos que, a la hora de comprar enlaces, procures que tengan relación con la temática de tu web y que no sean demasiados.

google-penguin

Google Hummingbird – 2013

Este algoritmo se dedicó a buscar la naturalidad tanto en las búsquedas como en los contenidos y su implantación afectó a un 90% de estas búsquedas. Es decir, Hummingbird apareció para mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario añadiendo sencillez y naturalidad a los resultados.

Google Pigeon – 2014

La misión de Google Pigeon fue depurar las búsquedas locales y por desgracia para quienes se enfocan al SEO local es uno de los algoritmos de los que menos se sabe. Esta nueva fórmula matemática solicitada por el buscador YELP concede más importancia a los contenidos y a los enlaces entrantes locales por encima de los globales siempre que estemos hablando de un negocio local, por supuesto. Si te dedicas al SEO local, permanece atento a los movimientos de Google Pigeon.

google-pigeon

Google y el HTTPS – 2014

En el año 2014 Google anunció el cambio de http a https. No fue un cambio demasiado polémico ni comentado en su momento pero desde el principio quedó claro que ese factor iba a ser importante a la hora de posicionar una web.

La importancia del certificado SSL es que se encarga de codificar los datos del usuario en la página web, lo que le ofrece una mayor seguridad acerca del uso de los mismos y posibles robos. Pronto se comprobó que las páginas que no lo implantaron perdieron visibilidad frente a aquellas que sí lo hicieron. Además, el aviso de falta de seguridad que aparece en el navegador cuando el usuario accede a una web que no cuenta con el protocolo https puede provocar que abandone la página.

Google Pirate 2.0 – 2014

Este algoritmo en realidad es una actualización del que había salido dos años atrás, Pirate 1.0, y que afectaba a las páginas de descargas ilegales: películas, música, libros, juegos… No solo penalizaba los sitios webs piratas sino que beneficiaba a aquellas que ofrecen descargas de forma legal.

No parece haber habido demasiados movimientos al respecto pero sí se ha observado que es muy difícil poner anuncios de Google Adsense en las páginas de descargas por lo que siguen siendo penalizadas de alguna manera.

google-pirate

Google Mobilegeddon – 2015

La llegada de Mobilegeddon supuso el ascenso de webs «mobile-friendly», es decir, que se adaptan a las pantallas de los móviles, es decir, a aquellas que tenían un theme responsive que mejoraba la experiencia del usuario desde cualquier dispositivo.

Aunque hoy día prácticamente todos los themes son responsive y se adaptan a cualquier pantalla, en el momento en el que apareció este algoritmo los diseños de páginas web se planificaban para ser vistos en la pantalla de un ordenador. Esto hacía que al abrir una web en el móvil, ésta pudiera aparecer con los elementos descolocados, demasiado grandes o demasiado pequeños, etc. Hoy día en el que una gran mayoría de los usuarios consulta páginas webs desde el teléfono móvil ya resulta impensable utilizar un theme no responsive.

Google RankBrain – 2015

Este algoritmo es como una actualización de Penguin y Panda ya que interpreta las respuestas que aparecen en las SERPs ante determinadas búsquedas mediante el uso de la Inteligencia Artificial en lo que respecta a los vectores y las matemáticas.

Cuando haces una búsqueda y no te satisfacen los resultados y decides modificar esa búsqueda añadiendo o quitando palabras, Google registra ese movimiento y se encarga de actualizar sus resultados en base a la búsqueda que sí te ha dejado satisfecho. De esta forma, mejora aún más las SERPs conforme a las experiencias de los propios usuarios en ellas.

Google Possum – 2016

Una vez más Google saca a la luz otro algoritmo enfocado al SEO local. Se trata de una actualización en base al algoritmo Venice que afina aún más la localización de un negocio a la hora de buscar productos o servicios. Antes, el buscador localizaba tu IP para mostrarte resultados situados en tu ciudad.

Gracias a Possum, ahora Google tiene en cuenta negocios de otras localidades o municipios que geográficamente puedan estar más cerca que los locales de tu propia ciudad. En sitios grandes como Madrid o Barcelona supuso un cambio muy relevante tanto para los usuarios como para los negocios locales.

google-mobile

Google Mobile First Index – 2016

Como resultado del uso masivo de los teléfonos móviles a la hora de consultar páginas en Internet, Google lanzó este algoritmo que favorece el posicionamiento de aquellos sitios web que se ven bien en la pantalla de un móvil: botones de tamaño correcto, enlaces que no se solapan, imágenes que no rompen el formato…

Debido a ello, aunque tu página se vea perfecta en el ordenador no va a indexar si no tiene una buena visualización en el móvil ya que ahora es más importante que el equipo de sobremesa.

Google Fred – 2017

Fred llegó sin avisar para encargarse de las webs dedicadas a ganar dinero a través de Internet (siempre que no fuera con Google Adsense) y que dejaran la experiencia de usuario y la calidad de los contenidos en un segundo plano. De nuevo, si tu página tiene publicidad no tienes que temer a Fred siempre y cuando ofrezcas contenido de valor a tus lectores.

Google YMYL – 2018

Las webs de salud fueron las principales afectadas con la llegada de este algoritmo ya que provocó la caída en las SERPs de las páginas web de dietas, enfermedades, salud, etcétera… que no estuvieran respaldas por profesionales perjudicando así a los nichos relacionados con estos temas. Además, también afectó a las páginas web que se dedicaban a los créditos y a diferentes formas de ganar dinero.

google-neural

Google Neural Matching – 2019

La actualización de este algoritmo vuelve a centrarse en el SEO local ya que pretende que el buscador sepa ofrecer resultados locales aunque el usuario no indique nombres de negocios o descripciones en su búsqueda. Google pretende afinar aún más sus resultados incluso aunque no se escriban las palabras exactas en las búsquedas comprendiendo qué es lo que quiere encontrar el usuario.

Core Updates – 2020

Los Core Updates no son exactamente algoritmos sino actualizaciones generales que suelen tener efectos muy visibles. A lo largo del año 2020 se han lanzado dos de estos Core Updates en los meses de enero y mayo. Han afectado a webs de temáticas relacionadas con animales, motor, viajes y salud entre otras que ha provocado cambios tanto en e-commerce y medios de prensa como en nichos específicos y blogs.

google-core-update

¿Qué nuevos algoritmos se esperan en 2021?

Es difícil saber cuáles van a ser las prioridades de Google en los próximos meses pero parece ser que mejorar la experiencia de página va a ser uno de los factores a los que va a conceder más importancia cara al año 2021. Seguramente Google Page Experience tenga en cuenta factores como el tiempo de carga, la presencia de pop-ups, los posibles scripts ocultos y, en fin, todo aquello que pueda mejorar o empeorar la experiencia del usuario al navegar en una página determinada.

Como ves, los algoritmos de Google siempre se enfocan hacia la satisfacción del usuario así que todo lo que tienes que hacer para no verte perjudicado es ofrecerle valor y buenas experiencias a las personas que lleguen a tu página web. La naturalidad y las ganas de aportar, al final, resultan ser el mejor secreto para que no te afecten los cambios en el algoritmo.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!