¿Qué es una página 404?

¿Qué es una página 404? La página 404 es la página por defecto que aparece…

¿Qué es una página 404?

La página 404 es la página por defecto que aparece cuando hay un error 404, es decir, cuando el enlace hacia una URL está roto.

Por lo general el hecho de que aparezca esta página es perjudicial para el posicionamiento ya que afecta a la experiencia de usuario, quien no va a encontrar el contenido que esperaba sino una página de error.

Sin embargo, hay webs en las que se utiliza la página 404 para reconducir al usuario y generar engagement.

Esto se consigue mediante la personalización de la página 404 en la que puedes incluir enlaces al contenido más leído o a determinados productos, siempre haciendo uso del copywriting para persuadir al usuario de que no abandone la web.

A veces la página 404 aparece porque el usuario ha escrito mal una URL, no porque haya enlaces rotos en tu página web

Cómo se corrige el error página 404

La solución de personalizar la página 404 sirve para tener ese hueco cubierto en el caso de que se produzca un error 404 en tu web y no te hayas percatado o no hayas tenido tiempo de solucionarlo.

Sin embargo, lo ideal es detectar y corregir los errores 404 que aparezcan en la web.

Descube cómo encontrar los errores 404 de tu sitio web aquí.

Hay varias herramientas que puedas utilizar para detectar estos errores. Algunas son Google Search Console en su informe de cobertura, Screaming Frog en Response codes o la propia DinoRANK en el módulo Auditoría SEO.

Una vez que has localizado los errores 404, tienes varias opciones para corregirlos:

  • Redirección 301. Se trata de redirigir el link roto hacia uno que funcione y que, a ser posible, tenga un contenido relacionado para que sea de interés para el usuario. Puedes usar plugins de WordPress para ello.
  • Eliminar la URL. Otra solución consiste en decirle a Google que no rastree esa URL: así no la tendrá en cuenta y no aparecerá en los resultados de búsqueda. Lo tienes que hacer desde Google Search Console.
  • Crear una página 404. Puede ayudarte a no perder visitas y a redirigir al usuario, como hemos explicado más arriba.

También pueden aparecer errores 404 que no tienen que ver con tu web. Por ejemplo, si se produce en una página de terceros a la que has enlazado basta con quitar ese link o sustituirlo por uno que funcione para no afectar a la experiencia de usuario.

Si la conexión del usuario falla también puede aparecer de forma momentánea ese error 404 que, en realidad, no sería real sino provocado por su Internet.

En general, para evitar que aparezca este error tienes que tener mucho cuidado a la hora de modificar URLs o eliminar contenido ya que siempre queda un enlace roto en su lugar.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO