Encuentra y resuelve errores 404Aprender SEO

Encuentra y resuelve errores 404

¿Qué vas a aprender en este post?

Por qué se producen los errores 404
Cómo detectarlos usando DinoRANK
Cómo resolverlos

Para un buen rankeo y posicionamiento de tu web es muy importante controlar el estado…

Para un buen rankeo y posicionamiento de tu web es muy importante controlar el estado de todo lo que la compone y lo que sucede dentro de ella (páginas, imágenes, enlaces, etc.)

Y es que, uno de los errores que puede tener tu web es el típico error 404, el cual se produce cuando se intenta abrir una página web, aunque sea la página de inicio, y la URL está rota o no funciona.

Este tipo de página error 404 suele tener un mensaje estándar de “página no encontrada” o “404 page not found”, y tiene un impacto negativo en el posicionamiento, por lo que debes prestar atención para que no suceda.

Aunque también cabe la posibilidad de crear una página de error personalizada para el error 404 dando otras opciones a las que pueda acceder el usuario.

De esta manera, aunque no vaya a encontrar el contenido que quiere, puedes proporcionarle una respuesta lo más parecida posible a lo que estaba buscando.

Por qué se producen los errores 404 y qué consecuencias tienen

Como hemos comentado, ten en cuenta que cuando el usuario intenta acceder a alguno de los contenidos de tu web y tal dirección web no existe, la página devolverá un código 404. Esto supondrá en la mayoría de los casos que el usuario se vaya a otra página.

El usuario puede intentar acceder desde la URL concreta y también si utiliza la función de búsqueda de Google.

#1. Error desde un enlace externo

Este error 404 puede darse cuando nos enlazan desde una web externa y la URL está mal escrita o cuando nosotros mismos hemos eliminado esa página, por lo que no se puede encontrar el recurso solicitado.

Este tipo de error es muy negativo para tu posicionamiento y usabilidad web, pues es perfectamente detectable por Google desde su herramienta Google Search Console.

#2. Eliminación de una página

Este error sucede cuando previo a la eliminación de la página o entrada se ha compartido la misma en distintos medios, como redes sociales, en una newsletter, etc.

Cuando el usuario intenta acceder a esa información por alguno de esos medios, le muestra un error 404.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Este tipo de error no es tan negativo a ojos de Google, pero sí a nivel de usabilidad de tu web y como respuesta al usuario.

#3. Error desde un enlace interno

En este caso, el error se comete dentro de nuestra propia web, algo parecido a lo que comentamos con el error desde un enlace externo.

Es decir, hemos sido nosotros mismos quienes hemos introducido una URL mal escrita o borramos la página a la que enlazaba sin quitar previamente ese enlace.

#4. Errores del cliente de tu servidor

Si has descartado las tres opciones anteriores, quizá se trate de algún error relacionado con la petición que se hace al servidor, aunque, ojo, por lo general los errores que vienen por parte del cliente o del navegador web no son 404, sino 400 bad request, 401, 402 o 403. Los internal server error también son distintos de los 404.

#5. Tareas de mantenimiento

En ocasiones este error puede aparecer si se trata de acceder a la URL en el momento en el que se realizan labores de mantenimiento o actualización de la página. Esto debería resolverse en poco tiempo. Puedes comprobar si sucede en todas las páginas o solo en esa URL.

Soluciona todos tus errores 404 con DinoRANK

Estos serían algunos de los errores 404 más comunes, pero ¿sabrías cómo identificarlos? Y lo más importante, ¿sabrías cómo eliminarlos?

Aprende aquí cómo eliminar una URL de Google.

Aunque existen varias herramientas que te permiten trabajar con los errores 404, en esta ocasión te hablaremos de cómo hacerlo usando DinoRANK.

Encontrar e identificar los errores 404 con DinoRANK

Desde el menú lateral de DinoRANK debes acceder al apartado de “Auditoría SEO on page” y utiliza la función de rastrear tu proyecto.

Una vez la herramienta haya rastreado toda tu web, te aparecerá una pantalla resumen donde con un “golpe de vista” podrás hacerte una pequeña idea del estado on page de tu web.

errores 404 dinorank

Pero nos centraremos solo en el apartado que aquí nos atañe, que es el de “los estados”, para averiguar cuántos errores 404 not found tenemos en nuestro sitio web

Para ello, tienes que pinchar en ese botón de “estados” y debajo aparecerán 3 botones diferentes, desde donde podrás conocer las URLs con error 4xx, las que tienen cualquier tipo de código 3xx (301 o 302) y los errores 5xx (que corresponden a los errores de servidor), es decir, cualquier mensaje de error que pueda aparecer en tu web.

Si clicas en el botón 4xx, debajo aparecerán listadas todas las URLs que tengan este error. En caso contrario, el espacio se presentará en blanco.

error 404 auditoria dinorank

De esta manera tan sencilla y rápida es cómo sabrás si tienes errores 404 en cualquier sitio web.

¿Necesitas hacer alguna redirección 301? En este enlace te contamos cómo hacerlo con WordPress.

Ahora toca averiguar por qué se han producido para tomar decisiones y acciones de corrección.

Solucionar errores 404

Teniendo en cuenta que los errores 404, en general, son negativos para el posicionamiento de tu web, es necesario que tomes acciones lo antes posible para solucionarlos.

Y con la herramienta DinoRANK es realmente sencillo averiguar el motivo por el cual se han producido para pasar a la acción y llegar a solucionarlos.

Para ello tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

Para averiguar cómo y desde donde se está produciendo ese error 404 de página inexistente debes clicar sobre cualquiera de las URLs que te aparecen listadas. La herramienta te llevará al módulo de Enlazado Interno en el cual podrás averiguar desde dónde se enlaza la URL.

enlazado interno 404 dinorank

Con esa información deberás realizar alguna de las siguientes acciones:

Error 404 desde enlace externo:

  • Si el error corresponde a uno o más enlaces externos, tendrás que ponerte en contacto con las páginas web que te enlazan, bien para pedir que corrijan el enlace en el caso de que este esté mal escrito o para que lo eliminen si es que has eliminado ese contenido de tu web.
  • Si no puedes localizar al webmaster entonces tendrás que realizar un redireccionamiento 301 y enviar al usuario a una nueva dirección para evitar ese fallo.

En ambos casos, una vez te hayas asegurado de que la acción está hecha, tendrás que avisar a Google de que el error ha sido solventado; algo que harás desde la herramienta Google Search Console.

¿Qué pasa si no quieres prescindir de ese backlink porque es valioso? Puedes generar en apenas un par de minutos contenido con DinoBRAIN, la inteligencia artificial de DinoRANK, y también estarías solucionando el error 404.

Error 404 desde enlace entrante:

  • Tendrías que escribir correctamente la URL en el caso de que la hubieses escrito mal.
  • Otra opción es crea una página con la misma URL para que desaparezca el enlace roto.
  • Y si es porque borraste la página o entrada, tendrás entonces que eliminar ese enlace o bien cambiarlo para que enlace a otro contenido de tu página web y tus visitantes no se vayan a otro lado.

Este trabajo es relativamente sencillo, pues eres tú quien tiene que hacerlo sin depender de terceras personas.

Por último, crea una página de error personalizada para que, en el caso de que vuelvan a aparecer errores 404, puedas retener al usuario en tu web.

Con DinoRANK analiza una a una cada una de las URLs que aparecen con este estado y realiza la acción que mejor consideres para cada una de ellas.

Conclusión final – Utiliza DinoRANK y elimina los errores 404

Como ves, gracias a la Suite DinoRANK es realmente sencillo averiguar si tienes errores 404 en tu sitio web y desde dónde se producen para solucionarlos cuanto antes y tener tu sitio web en un estado óptimo.

Audita tu web con DinoRANK una vez al mes, más o menos, y ten tu web en las mejores condiciones para que vaya escalando en posiciones. Además de tener un sitio web con la que ofrecerás, tanto al usuario como a Google, una respuesta sin errores.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO