¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son los enlaces que llevan al usuario o bot de un sitio web…

Los backlinks son los enlaces que llevan al usuario o bot de un sitio web a otro. También se conocen como enlaces externos o enlaces entrantes y son uno de los factores de posicionamiento más importantes ya que Google los usa para calcular la relevancia de una página.

¿Qué tipos de backlinks existen y para qué sirven?

No todos los backlinks son iguales ni tienen el mismo impacto en el posicionamiento de una página. Es decir, no importa tanto la cantidad de enlaces entrantes que recibe una web como la calidad de los mismos en cuanto a la autoridad que transmiten.

Los tipos de backlinks que existen son los siguientes:

  • Enlaces nofollow. Son aquellos links que no traspasan autoridad. No son útiles para aumentar el pagerank aunque siguen llevando tráfico a la web. Están marcados con la etiqueta rel=”nofollow”.
  • Enlaces dofollow. Estos enlaces sí traspasan autoridad a la web de destino. No es necesario añadirles ninguna etiqueta porque son los links por defecto.
  • Enlaces sponsored. Cuando has pagado para que una web coloque un enlace hacia la tuya debes indicárselo a Google con la etiqueta rel=”sponsored” para indicar que es un link de pago y evitar penalizaciones.
  • Enlaces UGC. Son los links colocados en los comentarios que los usuarios dejan en un foro, web o blog. Google recomienda señalarlos con la etiqueta rel=”ugc” para diferenciarlos de los enlaces que coloca el webmaster, aunque no es obligatorio.

Además, podríamos añadir a la lista los enlaces tóxicos, aquellos que proceden de webs sospechosas como las granjas de enlaces o directorios de baja calidad.

Estos links no solo no van a favorecer el posicionamiento de la web sino que pueden afectarle de forma negativa.

¿Cómo conseguir backlinks?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en distintas estrategias para conseguir enlaces externos es que éstos deben provenir de webs de calidad y tener relación con el contenido que están enlazando.

A continuación te contamos distintas formas para obtener backlinks (sin tener que comprarlos).

Haz Guest Posting
Ofrécete para escribir contenidos de calidad en webs o blogs relevantes dentro de tu sector a cambio de poder incluir un link hacia tu sitio web.
Apúntate en directorios de tu sector
Localiza directorios relacionados con tu sector e inscríbete para aparecer en ellos. Es útil especialmente si ofreces algún tipo de producto o servicio en tu web.
Pide enlaces en las webs donde te mencionan
Detecta webs o blogs en las que te mencionen a ti o a tu marca y pídeles con amabilidad que incluyan un enlace hacia tu página. Ten en cuenta que no todos lo harán.
Analiza a tu competencia
Monitoriza los enlaces externos de tus competidores para detectar qué webs de relevancia podrían aceptar enlaces de tu web.
Estructura tu post con subtítulos
El resultado de esta proporción es la que informará a Google acerca de la naturalidad de los enlaces de la web.

Si además de aplicar esas técnicas necesitas comprar algún que otro enlace, aquí te dejamos un tutorial con dos de los mejores marketplaces de compraventa de enlaces:

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA