que es un pr digitalAprender SEO

Digital PR: qué es y cómo aplicarlo al SEO

¿Quieres saber en qué consiste la profesión de Digital PR?

Entiende cuál es su importancia dentro de cualquier negocio
Descubre su relación con el mundo del SEO
Aprende sus tácticas más eficaces

Una de las cosas que aprendí al poco tiempo de empezar a trabajar en un…

Una de las cosas que aprendí al poco tiempo de empezar a trabajar en un negocio online es la importancia de las relaciones públicas para darte a conocer.

Cuando eres un pececillo en la inmensidad de Internet, conseguir que alguien se interese por ti es una misión muy complicada.

En cambio, si te apoyas en quienes ya tienen una reputación conseguirás acelerar el proceso sustancialmente.

Es la magia de las relaciones públicas de toda la vida aplicada al mundo online.

En este artículo te hablaré sobre la figura del PR digital. Descubriremos en qué consiste su trabajo, su importancia para el crecimiento de una empresa y cómo sus funciones guardan una fuerte relación con el SEO.

¡Empezamos!

Qué significan las siglas de PR

PR significa relaciones públicas (del inglés public relations). En español también lo podemos ver como RR.PP.

Se trata del conjunto de técnicas que aplicamos para dar a conocer una marca, así como todas las noticias asociadas a la misma.

Aunque es cierto que guarda mucha relación con la publicidad, no debes confundir ambos conceptos:

  • La publicidad busca el impacto inmediato, generalmente para obtener más ventas.
  • Las relaciones públicas son una estrategia a largo plazo, que pretende reforzar la marca estableciendo vínculos sólidos con otras partes interesadas.

Qué es ser digital PR

Un digital PR es un profesional de las relaciones públicas que está especializado en el mundo online.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Su trabajo se centra en mejorar la imagen de una marca en Internet, aprovechando el impulso que le pueden dar instrumentos como el inbound marketing, los periódicos digitales, las redes sociales, los influencers o la presencia en buscadores.

De este modo, consigue una serie de beneficios de alto valor para una empresa o negocio.

Beneficios que aporta un digital PR a una empresa
  • Conocimiento de la marca.
  • Mejora de la confianza de los clientes.
  • Creación de relaciones a largo plazo.
  • Aumento del tráfico.
  • Optimización del SEO.
  • Incremento de ventas.

Qué hace un PR en una agencia

Como parte de una agencia, los relaciones públicas se encargan de diseñar un plan de acción profesional que permita fortalecer e impulsar la imagen de marca gracias al establecimiento de conexiones con diferentes agentes, como:

  • los medios de comunicación.
  • los departamentos internos de la empresa.
  • los inversores.
  • las administraciones públicas.
  • los clientes.
  • etc.

Hay multitud de estrategias que los PR digitales pueden aplicar para reforzar el conocimiento de una marca: desde las apariciones en prensa hasta el contacto con influencers, pasando por la gestión de redes sociales o la organización de eventos especiales, entre muchos otros.

Si tienes curiosidad por todo este conjunto de técnicas relacionadas con el marketing digital y las RR.PP no te preocupes porque las veremos más adelante.

Pero antes de eso, como este es un blog especializado en el posicionamiento web, en el próximo apartado quiero contarte qué tienen que ver las relaciones públicas con el SEO y cómo se pueden trabajar dentro tu proyecto a través de DinoRANK.

Qué hace un PR a nivel SEO

Aunque sólo hemos visto unas pinceladas de lo que es un PR digital, creo que ya habrás empezado a intuir que su labor está muy vinculada al mundo del SEO.

A fin de cuentas, al aparecer en otros sitios web o redes sociales, no sólo estamos ganando visibilidad ante los usuarios sino también a ojos de los motores de búsqueda.

A continuación te cuento las tareas más importantes que un digital PR orientado a SEO debería realizar para que esta visibilidad sea efectiva desde el punto de vista del posicionamiento web.

Creación de contenido optimizado para SEO

El objetivo principal de un SEO es que el sitio web que gestiona se encuentre en los primeros puestos de los buscadores para el mayor número de palabras clave posible.

Pero imagina que en el Top 10 para una keyword, además de mostrarse nuestra web, aparecieran también otras páginas que hablan sobre nosotros.

Entonces nuestra visibilidad aumentaría considerablemente.

Por eso, al plantear una nota de prensa, un artículo de invitado e incluso una publicación en redes sociales, un digital PR SEO debería llevar a cabo un keyword research para tener más opciones de que estos contenidos aparezcan en las SERPs.

Cuando se tiene clara la palabra clave concreta en la que se quiere centrar un contenido, es el momento de optimizarlo. Para ello, el módulo de TF*IDF de DinoRANK nos da una información muy valiosa, ya que nos permite conocer todos los términos semánticamente relacionados que debemos incluir en un texto para que consiga posicionar.

Digital PR SEO y el módulo TF*IDF de DinoRANK

Selección de medios de calidad para la estrategia de link building

La tarea más evidente de un digital PR en lo que se refiere al SEO es la obtención de enlaces externos que apunten hacia nuestro sitio web.

Los backlinks continúan siendo hoy en día un factor de posicionamiento muy relevante.

Pero a Google no le vale cualquier enlace. Y a nosotros tampoco nos debería valer.

Cuando un relaciones públicas digital busca nuevos medios en los que colocar un enlace, debería centrarse en aquellos que tengan autoridad y sean relevantes para nuestro negocio.

En otras palabras, sitios web que tengan tráfico y sean semánticamente afines con nuestra temática.

Para detectar páginas web relacionadas con nuestro sector, podemos utilizar dos funciones de DinoRANK.

La primera es el módulo de keyword research que nos muestra los sitios web mejor posicionados para una palabra clave de nuestro interés.

Digital PR SEO y el módulo de keyword research de DinoRANK

La otra es el tracking de posiciones, que tiene una función muy útil para conocer cuáles son nuestros competidores más directos en función de las palabras clave que estamos monitorizando.

Digital PR SEO y el módulo de monitorización de keywords de DinoRANK

Una vez conocemos estos medios, la gráfica de visibilidad de DinoRANK nos permitirá analizar su relevancia.

Al introducir la URL de cualquier sitio web veremos una representación de su volumen de visitas en los últimos meses. De este modo podemos hacernos una idea del tráfico que mueve y si tiene una tendencia ascendente o descendente.

Digital PR SEO y la gráfica de visibilidad de DinoRANK

Más abajo veremos las keywords mejor posicionadas, lo que nos ayudará a decidir si temáticamente es un medio afín o no.

Digital PR SEO y las palabras clave de la competencia

Y finalmente podemos comparar varios sitios entre sí para ver cuál tiene mejor evolución.

Digital PR SEO y el análisis de competidores

Todos estos datos son un gran apoyo a la hora de localizar sitios de interés con los que contactar en busca de enlaces.

Pero no hay que perder de vista un aspecto: cuanto más fácil sea conseguir un enlace, menor será su utilidad.

Es decir, si a nuestra competencia le resulta sencillo aparecer en los mismos medios que a nosotros no tendremos ningún aspecto diferencial.

Por eso, un digital PR se preocupa por conseguir enlaces difíciles de replicar en medios que no aparecen en los típicos portales de compra-venta de enlaces y cuyos responsables son muy estrictos sobre el valor de los contenidos hacia los que deciden enlazar.

Vigilancia de enlaces

El trabajo del digital PR en link building no acaba una vez logrado el enlace. Después, hay que hacerle un seguimiento para saber si conseguimos los objetivos de posicionamiento que nos propusimos y si el medio mantiene su relevancia.

Una vez más, el módulo de visibilidad de DinoRANK nos puede resultar muy útil en esta fase. Si introducimos la URL de la página donde está nuestro enlace podremos ver las palabras clave por las que se ha posicionado y analizar si corresponde a nuestras expectativas.

Digital PR SEO y el seguimiento de URLs

También podemos volver a consultar la gráfica de visibilidad del dominio para observar su evolución y comprobar si el medio gana, pierde o mantiene su tráfico.

Es evidente que los enlaces de calidad deberemos mantenerlos. Pero si algún sitio tiene baja autoridad o es penalizado por Google, quizá deberíamos solicitar una eliminación del enlace a sus responsables o hacer un Disavow en Google Search Console para evitar que afecte negativamente a nuestra web.

Cuidado del EEAT

El E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trust) es un aspecto al que Google da cada vez más importancia. Tiene que ver con la autoridad y confianza que transmite un sitio web, tanto por su contenido como por sus responsables.

Gran parte de las tareas de relaciones públicas digitales tienen una repercusión directa en la optimización del EEAT. Aunque lo veremos en detalle más adelante, te avanzo algunos ejemplos para que entiendas a lo que me refiero:

  • Cuando los influencers hablan sobre ti o tu marca, aumentas la autoridad y confianza que transmites.
  • Al crear contenidos de calidad, mejoras también estos aspectos.
  • Si ayudas a otros a través de foros, eventos o redes sociales, estás demostrando tu experiencia y mejorando tu credibilidad.
  • Y por supuesto, los backlinks desde sitios importantes incrementan la autoridad de tu sitio web.

En definitiva, cultivar las relaciones públicas te ayudará a mejorar tu EEAT y conseguirás que tanto los usuarios como Google te perciban con mejores ojos.

Estrategias de relaciones públicas más utilizadas

Hasta ahora hemos visto el papel de un relaciones públicas dentro del SEO, pero debes saber que las funciones de un Digital PR abarcan mucho más.

De hecho, diseñar un plan de relaciones públicas completo no es algo que se haga de la noche a la mañana. Requiere un análisis profundo de los objetivos de negocio para determinar el conjunto de técnicas a seguir.

Tal y como te había prometido al principio de este artículo, aquí te dejo algunas de las tácticas más habituales que suele aplicar un digital PR como parte de su trabajo. Así puedes hacerte una idea de la amplitud de sus funciones y el impacto que tienen en la imagen de marca de un proyecto.

Relaciones públicas y gestión de prensa

Marketing digital y medios de comunicación son dos conceptos que suelen ir siempre de la mano.

No es algo que nos sorprenda. Conseguir que se hable de nuestro negocio en los medios más populares tiene un impacto directo sobre nuestra visibilidad de marca, ya que su volumen de usuarios es enorme.

Digital PR SEO y gestión de prensa

Google también da una importancia especial a estos medios, concediéndoles los puestos más altos en sus resultados de búsqueda o dedicándoles un fragmento destacado de últimas noticias gracias al que ganan todavía más notoriedad.

Por ese motivo, el marketing de las relaciones públicas profesionales adquiere un papel relevante a la hora de tener presencia en los medios.

La estrategia más habitual será contactar con periodistas para dar a conocer el negocio y mostrarnos como especialistas en una determinada materia. De este modo, podemos despertar su interés para un artículo o conseguir que nos agreguen a su agenda de contactos para futuras colaboraciones.

Suele ser una tarea poco gratificante: enviar multitud de emails a puerta fría para obtener pocas respuestas, muchas de ellas negativas y sólo unas pocas positivas.

Pero cada periodista que nos diga que sí es un auténtico tesoro, que hay que cuidar aportándole contenido de valor cuando nos lo solicite.

Otra manera de llegar a los medios de comunicación es registrarnos en portales como HARO o Reportaro. Se trata de sitios web que ponen en contacto a periodistas con especialistas en determinadas materias, de tal manera que puedan contar con ellos cuando necesiten la opinión de un experto.

Digital PR SEO y webs como HARO o Reportaro

Por último están las notas de prensa, una manera sencilla de difundir una noticia de la que pueden hacerse eco varios medios. El problema es que tienes muy poco control sobre quién va a publicar tu noticia y quién no.

Y ésa es precisamente una de las tareas más importantes de un digital PR en cuanto a las relaciones con la prensa: el control de medios.

Según cuál sea tu negocio y a qué público te dirijas, te interesará más un tipo de periódicos o revistas que otros.

Un especialista en PR marketing será capaz de identificar los medios más apropiados para tu marca y poner todo su empeño en conseguir aparecer en ellos, dejando de lado los que puedan ser menos relevantes para alcanzar tus objetivos.

Influencers y colaboraciones

Si hablamos de dar a conocer nuestra marca en el mundo de Internet, sí o sí debemos tener en cuenta a los influencers.

Imagina que quieres comprar unos cascos para jugar online. Por muchos análisis, comparativas o anuncios que veas, pocas cosas te harán confiar más en el producto que ver a tu streamer favorito utilizándolos en sus directos.

Un PR digital es consciente de ello y por eso siempre está buscando nuevas colaboraciones con influencers y personas conocidas en el sector para lograr masificar la información de forma espontánea y generar confianza en los potenciales consumidores de la marca.

Es lo que se denomina outreach marketing, o marketing de alcance, que busca establecer relaciones con otras personas u organizaciones que tienen objetivos afines a nuestro negocio.

Digital PR SEO y los inluencers

En este contexto, el guest blogging (post de invitado) o el marketing de afiliación son estrategias ampliamente utilizadas. A cambio de contenidos de valor, o de una comisión por venta, el influencer hablará de nuestros productos o servicios a su audiencia. Un win-win que suele dar muy buenos resultados.

Contenidos de interés y campañas creativas

Una de las estrategias que mejor funcionan para ganar visibilidad es crear contenidos que otros estén dispuestos a compartir.

Evidentemente no es fácil. Hay que publicar mucho hasta dar con algo que funcione de verdad, además de tener imaginación y una buena dosis de suerte.

Las infografías, análisis con datos reales o los vídeos de interés son susceptibles de ser compartidos.

A modo de ejemplo, esta entrevista que hizo Dean a Isra Bravo hace unos meses es uno de los vídeos más vistos del canal. El motivo es que une a dos referentes de dos disciplinas muy relacionadas, SEO y copywriting, por lo que ha sido muy visitado por usuarios de ambas comunidades.

Digital PR SEO y la creación de contenido susceptible de ser compartido

Ahora bien, no siempre el contenido más compartido tiene por qué ser útil. Seguro que todos tenemos en la cabeza campañas publicitarias creativas que nos llamaron la atención y que se han quedado en nuestra cabeza para siempre.

Si has visto alguno de los carteles de Netflix en la Puerta del Sol de Madrid sabrás a lo que me refiero.

Cuando consigues diseñar campañas atractivas es muy probable que captes el interés de diferentes medios que quieran difundirla y amplificar así su alcance.

Participación en foros

Los foros en Internet son un excelente lugar donde puedes compartir tus conocimientos sobre cualquier tema.

A ellos acuden muchos usuarios en busca de soluciones sobre los asuntos más variados. Y si ayudas a alguien a resolver su problema serás capaz de establecer una relación de confianza muy difícil de romper.

Digital PR SEO y los foros

Un digital PR debe conocer los foros más relevantes para el negocio que gestiona, prestar atención a las posibles consultas de los usuarios y ofrecer respuestas que aporten todo el valor que sea posible de manera desinteresada.

De este modo dará a conocer la marca y conseguirá atraer a posibles clientes predispuestos a averiguar lo que ofrece porque sus responsables ya les echaron una mano en el pasado.

Redes sociales

Hoy en día las redes sociales constituyen la manera más rápida de llegar a un amplio abanico de personas. Pero, para que sea efectiva, hay que elegir bien en qué redes se quiere estar presente y con quién se desea interactuar.

Los RR.PP. digitales se encargan de escoger las redes sociales más relevantes para nuestro negocio, así como seleccionar y contactar con aquellos usuarios con los que se quiera colaborar más a menudo.

Digital PR SEO y las RRSS

Si pretendemos darnos a conocer en redes sociales deberemos interactuar con regularidad, etiquetando a los perfiles más populares, respondiendo en sus hilos o compartiendo sus publicaciones.

Y por supuesto, deberemos publicar contenidos propios originales que otros quieran compartir, mostrándonos así ante su audiencia.

Eventos y patrocinios

La organización de eventos de interés para tu público es una manera eficaz para dar a conocer tu negocio.

En DinoRANK llevamos mucho tiempo montando eventos relacionados con el SEO para llegar a nuevos usuarios.

La clave es que el evento no sea un mero escaparate publicitario, sino que aporte auténtico valor. En nuestro caso, solemos ofrecer sesiones con expertos en SEO que comparten su experiencia o muestran alguna técnica en tiempo real.

Digital PR SEO y la organización de eventos

Otra opción para obtener visibilidad por medio de eventos consiste en colaborar como patrocinador.

En varios de los eventos de DinoRANK hemos contado con patrocinadores del sector, que contribuyen mediante una aportación económica o a través de regalos que se sortean entre los asistentes.

Es una alternativa muy práctica si no dispones de tiempo o recursos para organizar tu propio evento.

Conclusión

Como has podido comprobar, las relaciones públicas digitales abarcan multitud de tareas que tienen como objetivo incrementar la visibilidad de tu marca.

Se trata de un trabajo complejo, que requiere don de gentes y una correcta planificación. Por eso suele ser llevado a cabo por agencias especializadas que cuentan con experiencia y una red de contactos bastante amplia.

Ahora bien, si estás empezando, es posible que no te puedas permitir subcontratar a un digital PR profesional.

Pero eso no quiere decir que no debas trabajar la relaciones públicas desde un primer momento.

En este artículo he compartido contigo algunas estrategias que puedes empezar a aplicar. Escoge las que consideres más apropiadas, ponlas en práctica cuanto antes y haz así despegar tu marca.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO